Hermosos videos para enseñar a nuestros alumnos sobre: “Los hijos del sol” – Historia del imperio Inca

843 Compartidas
843
0
0
0
0
La cadena RPP (Radio Programas del Perú)  creó la serie animada ‘Los hijos del sol’ basada en la historia del glorioso imperio Inca.
La serie cuenta con tres capítulos, cuya propuesta es dar a conocer la fundación de la civilización más grande de Sudamérica que fue gobernado por 14 Incas y abarcó los territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y parte de lo que hoy es Argentina.

Los incas organizaron una sociedad altamente desarrollada, basada en la agricultura, lograron establecer un Estado centralizado y teocrático. El Inca era un soberano absoluto, se le consideraba hijo del Sol. Los súbditos lo adoraban como tal, El imperio recibió el nombre de Tahuantinsuyo, dividido en cuatro partes o suyos, y en cada una de ellos, había un funcionario que respondía directamente al Inca.

Le recomendamos leer la siguiente entrada: HERMOSOS VIDEOS PARA ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS SOBRE LOS MÁS IMPORTANTES IMPERIOS DE AMÉRICA: MAYA, AZTECA E INCA.

Esperamos que la siguiente información le sea de utilidad como material pedagógico en el aula.

1. Leyenda de los hermanos Ayar.  

La primera entrega se la serie narra la fantástica Leyenda de los hermanos Ayar.  En la cultura peruana existen muchos mitos que evocan a nuestros ancestros para retratar la historia, La Leyenda de los Hermanos Ayar forma parte de una de las más antiguas. Cuenta la leyenda que el Dios Wiracocha envió a sus 4 hijos: Ayar Manco, Ayar Uchu, Ayar Cachi y Ayar Auca, en la búsqueda de un lugar próspero donde fundar la Capital de un gran imperio.

2. Manco Cápac y Mama Ocllo.

En la segunda entrega de la serie, se narra la historia de Manco Cápac y Mama Ocllo. Cuenta la leyenda que un día, el Dios Inti se apiadó de la gente que desconocía el cultivo de la tierra y el arte de tejer, y envió a sus propios hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, para enseñarles las costumbres de los dioses. Ambos surgieron de las aguas del Lago Titicaca y partiron rumbo al norte para fundar el gran imperio.

Wiracocha, el dios Sol, les dijo que golpeen suavemente con una vara de oro el suelo y en el lugar dónde hunda fundarán un Imperio en el que adiestrarán a las personas a pescar, regar, cazar, tejer, cocinar, entre otras actividades. Es así que tras largos días de caminata el cetro de oro se hundió en el cerro Huanacaure. Fue ahí que levantaron los cimientos de lo que es hoy la ciudad del Cusco.

3. Los 14 incas del Tahuantinsuyo

En la tercera entrega de la serie, se narra la conformación del Imperio del Tahuantinsuyo, la civilización más grande de Sudamérica. Este fue gobernado por 14 Incas y abarcó los territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

Tahuantinsuyo significa: las cuatro regiones o suyos. La expansión del Tahuantinsuyo se inició con la derrota de los chancas y se truncó con la conquista española.

«Ese problema no está en el pasado, sino aquí vivo hoy y nos golpea la conciencia a nosotros los latinos, que no hemos sido capaces de resolverlo». (Mario Vargas Llosa).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

843 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: