Jornada Escolar Completa – Ministerio de Educación

50 Compartidas
50
0
0
0
0
La Jornada Escolar Completa (JEC) es un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas públicas de secundaria.
Este modelo surge ante la necesidad de reconocer y fortalecer la educación secundaria para formar jóvenes capaces de enfrentar y lidiar con las demandas y oportunidades que encuentren en su camino; generando además, mayores oportunidades para que los adolescentes continúen su formación profesional o se inserten al mundo laboral.

1. Objetivos 
  • Mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel secundario, promoviendo el cierre de brechas y la equidad educativa en el país.

2. Objetivos específicos 
  • Implementar una oferta pedagógica pertinente que responda a las características, intereses y necesidades de los estudiantes a través de la implementación de diversas estrategias didácticas con el uso de recursos tecnológicos y la aplicación de herramientas pedagógicas.
  • Promover una gestión eficiente centrada en los aprendizajes contando con personal directivo, docente, de apoyo pedagógico y de soporte suficiente y competente, que promueve espacios de participación al interior de la institución educativa que generen una convivencia favorable para la formación de los estudiantes.
  • Contribuir con la mejora del servicio educativo del nivel secundario mediante la dotación de infraestructura, mobiliario, equipamiento y materiales educativos suficientes y adecuados para la implementación de la Jornada Escolar Completa.
3. Componentes 

La Jornada Escolar Completa cuenta con tres componentes para su implementación: pedagógico, de gestión y de soporte.

Componente pedagógico: Comprende la reestructuración y mejora de la enseñanza de manera integral dadas a los adolescentes para su formación personal y profesional a través de:

  • Acompañamiento mediante la atención de tutoría integral y reforzamiento pedagógico, involucrando la participación de los padres de familia.
  • Aplicación de metodologías alternativas e integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) mediante equipos de uso educativo, softwares y licencias de programas educativos, acceso a plataformas y conectividad a Internet.
  • Programa Blended en Inglés con incremento de horas, formación docente y recursos educativos, así como sesiones “uno a uno” de interacción estudiante computador/software.
  • Educación para el trabajo: combinación de la formación técnica específica con el desarrollo de competencias para la empleabilidad y habilidades socioemocionales, poniendo énfasis en el manejo de las TIC.

Componente de gestión: Comprende la configuración de la organización y el funcionamiento de la institución educativa para generar condiciones óptimas que conduzcan al logro de aprendizajes y a la calidad del servicio educativo, identificándose los siguientes procesos básicos:

  • Desarrollo pedagógico, que se constituye en la acción educativa que articula procesos, actividades, recursos educativos, espacios y a los actores de la comunidad escolar.
  • Dirección y liderazgo, que se define como el conjunto de acciones y tareas que emprende el colectivo escolar para constituirse en una organización que aprende, planifica participativamente y promueve compromisos para lograr mejores resultados de los aprendizajes.
  • Convivencia y participación, que se desarrolla a través del Sistema de Acción Tutorial Integral para la atención de un conjunto de aspectos vinculados con la formación del estudiante en sus dimensiones: académica, personal-familiar y sociocomunitaria.

Componente de soporte: Comprende el fortalecimiento del desempeño de los directivos y docentes de las escuelas JEC, así como la mejora en la infraestructura a través de:

  • Cursos, talleres y capacitaciones virtuales para el fortalecimiento de las capacidades del equipo directivo, de los docentes y del personal de apoyo pedagógico.
  • Acompañamiento permanente al docente en la elaboración de unidades pedagógicas y sesiones de aprendizaje.
  • Capacitación en metodologías alternativas y acceso a una plataforma virtual.
  • Acompañamiento a directores en el monitoreo y coordinación entre las instancias de gestión descentralizada.
  • Equipamiento y dotación de recursos tecnológicos y conectividad a Internet.
  • Reposición de mobiliario para las aulas y mantenimiento de los servicios higiénicos.
  • Implementación progresiva de aulas funcionales con recursos educativos especializados.

Este contenido ha sido publicado originalmente por MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Perú) en la siguiente dirección: minedu.gob.pe

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


JORNADA ESCOLAR COMPLETA





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
52 Compartidas
1 comment
  1. Ni aunque estuvieras de 8 de la mañana @ 8 de la noche habría un beneficio en los niños, sobre todo si seguimos con la misma metodología que hace 100 años . Con profesores sin vocación, infraestructura deficiente, y sobre todo la ayuda PSICOPEDAGOGÍCA, dónde hay un psicopedagogo PARA 300 alumno y los cupos son limitados para los niños. Y no hay recursos para contratar más personal.
    Nada de lo descrito anteriormente en su artículo se cumple a cabalidad en los establecimiento.
    En pocas palabras la educación entregada por el gobierno de chile, es una vergüenza mala calidad o sea un mierda de educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR