Hermosos videos para enseñar a nuestros alumnos sobre los más importantes imperios de América: Maya, Azteca e Inca

22K Compartidas
22K
0
0
0
0
Cuando Cristóbal Colón llegó al nuevo continente, en 1492, pensó que había navegado alrededor de todo el globo terráqueo y llegado a las tierras más orientales de Europa conocida como India. Y así se refiere al regresar a España con los pobladores y recursos naturales encontrados en las nuevas tierras de “indias”. Pero fue a partir de 1494 que el español Pedro de Anglería comenzó a utilizar la expresión “Nuevo Mundo” para identificar a este continente. Recién en 1507 Martín Waldseemüller, en su libro “Introducción a la Cosmografía”, introdujo el término de América para nombrar al Nuevo Mundo, en homenaje al navegante de origen italiano Américo Vespucio que, en sus cartas y relatos, describió la naturaleza del continente recién “descubierto” y el aspecto y la vida de los indígenas. MAYAS, AZTECAS E INCAS.

Una de las teorías más aceptadas es que los primeros pobladores de América, vinieron de Asia, cruzando el estrecho de Bering (Alaska) […] En Centroamérica floreció el Imperio Maya y el Imperio Azteca, y en los Andes del Sur del continente el Imperio de los Incas.

Como un recurso de introducción para conocer estos tres grandes imperios, compartimos con Ustedes, algunos enlaces que recomendamos leer, y la visualización de unos (bastante bien logrados) cortos animados, y ojalá les sea útil con otros que hay en las redes.

1. LOS MAYAS

Historiadores y arqueólogos mayistas como Morley, Ruz Lhuillier y Brainerd han considerado a la cultura maya como un caso singular, sin comparación con las civilizaciones del mundo antiguo, por el grado de cultura desarrollado, en un medio ambiente tropical selvático, poco propicio para que florezca una civilización.

Tuvieron centros estables de población debido a los progresos notables de la agricultura y el inicio de la construcción de plataformas y de las primeras pirámides para los templos. Ocuparon una extensión aproximada de 350,000 kilómetros cuadrados, actualmente ocupados en gran parte por la selva o llanuras semiáridas de los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, además de Belice, Guatemala y el occidente de Honduras.

Construyeron magníficas ciudades, templos piramidales. Fueron grandes astrónomos y matemáticos. Estudiaron tanto el cielo que sabían de antemano cuándo ocurrirían los eclipses, las fases de la Luna, los cambios de clima de los tiempos de lluvia a los tiempos de sequía.  Lamentablemente aún no se sabe por qué desapareció. (cf Portal CUBAEDUCA).

LOS MAYAS (02´ 46”)

2. LOS AZTECAS

La historia del pueblo azteca representa la última y más elevada etapa del desarrollo cultural de los numerosos pueblos que se asentaron en el altiplano mexicano. Su origen está envuelto en leyendas de carácter religioso. Los mexicas provenientes del norte penetraron en el valle de México en el siglo XIII y se asentaron en la orilla oeste del lago Texcoco. Conducidos por su líder Tenoch, decidieron buscar refugio en la mayor y más inhóspita de las islas del lago, fundando Tenochtitlán hacia 1325. Con el tiempo, el imperio alcanzaría un extraordinario desarrollo, sobresaliendo por la construcción de calzadas, acueductos, canales, templos, centros administrativos, escuelas. Su trazado, orden y limpieza dejó admirados a los conquistadores. (cf EDUCACUBA).

Las estrategias que planeó el último gobernante Moctezuma, en defensa de los mexicas y su afán por evitar la destrucción de su imperio no evitó que Hernán Cortés aislara la ciudad. “El hambre y la falta de agua potable agobiaron a Tenochtitlán, mientras se desarrollaba una epidemia de viruela, enfermedad desconocida hasta entonces en México. Moctezuma falleció durante los combates de junio de 1520. Su sucesor, Cuitlahuac, reinó solo 80 días antes de morir por la enfermedad. Ni el heroísmo de Cuauhtemotzin o Cuauhtémoc, el siguiente emperador, ni de su pueblo guerrero, pudieron evitar que la ciudad cayera en agosto de 1521”. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES, PUEBLOS PREHISPÁNICOS: AZTECAS.

EL IMPERIO AZTECA (16´ 09)

3. LOS INCAS

En América del Sur la gran civilización fue la Inca, que se extendió desde Chile hasta el sur de Colombia (abarcó lo que hoy es Bolivia, Perú, Ecuador y el norte de Argentina). Su capital fue Cuzco. Tuvo su esplendor entre los siglos XII y XIV después de Cristo.

Los incas organizaron una sociedad altamente desarrollada, basada en la agricultura, lograron establecer un Estado centralizado y teocrático. El Inca era un soberano absoluto, se le consideraba hijo del Sol. Los súbditos lo adoraban como tal, El imperio recibió el nombre de Tahuantinsuyo, dividido en cuatro partes o suyos, y en cada una de ellos, había un funcionario que respondía directamente al Inca.

En 1532, Francisco Pizarro, el gobernador nombrado por el rey de España para ultimar la conquista del Perú, entró con sus tropas en la ciudad de Cajamarca, apresaron al inca Atahualpa y luego de recibir (como rescate) un cuarto lleno de oro y plata mató al último Inca por medio de del garrote. Su muerte significó el hundimiento definitivo del Imperio inca. EL DÍA QUE SE FRAGUÓ EL FIN DEL IMPERIO INCA.

¿QUIENES FUERON LOS INCAS? (05´ 45”)

EL IMPERIO INCA (14´ 55”)

IMPERIO INCAICO – RESUMEN HISTÓRICO (11´ 29”)

El portal educativo del Ministerio de Educación de Argentina, propone un excelente recurso para conocer estas tres culturas y trabajar en las aulas, por grupos y con la ayuda del internet. Nos permitimos recomendarles este gran aporte para introducirnos en la historia y características de las civilizaciones precolombinas mayas, azteca e incas, por medio de un proyecto de investigación y uso de TIC. AZTECAS, INCAS Y MAYAS.

También les sugerimos la lectura de MAYAS, AZTECAS E INCAS

«Ese problema no está en el pasado, sino aquí vivo hoy y nos golpea la conciencia a nosotros los latinos, que no hemos sido capaces de resolverlo». (Mario Vargas Llosa).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




22K Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like