Sea como sea, estamos seguros que en algún momento de tu vida de estudiante necesitas alguna frase motivadora para poder seguir adelante con más fuerzas que nunca, ¿verdad? Si has llegado aquí buscando motivación, sigue leyendo para obtener una gran dosis de cara a este curso.
Los tiempos que estamos viviendo no son fáciles. Producto de la pandemia atravesamos por un escenario difícil de imaginar hace un par de años, en el que el distanciamiento físico se ha convertido en la medida no farmacéutica más masiva. La angustia que genera la incertidumbre, la preocupación por nuestros seres queridos, por nosotros mismos y por el futuro, cambios en nuestra rutina cotidiana, son variables que muchas veces hacen que te distraigas de los estudios o que no te motives a hacerlo.
Las clases a distancia son un factor que también puede afectar la concentración y las ganas de estudiar, a lo que se suman problemas de conexión o dificultades para encontrar un lugar idóneo en casa. Para ayudarte a vivir esta nueva realidad de manera positiva y para darte ánimo cuando faltan las ganas, te compartimos algunas ideas y frases para motivarte a estudiar y mantener el ánimo arriba y algunos consejos para mejorar nuestra calidad de vida en pandemia.
Cómo motivarse a estudiar
Muchos estudiantes experimentan problemas para poder cumplir con las tareas académicas pautadas a domicilio. La falta de tiempo o motivación hacen que sea muy difícil concentrarse luego de una larga jornada de clases. Para ayudarte a mejorar tu desempeño en la educación superior, te presentamos 10 tips para motivarte a realizar tus tareas académicas.
1. No dejes las cosas para último momento
No existe peor forma de sabotearte que intentar terminar tus tareas la noche antes del plazo establecido para entregarlas.
2. Piensa en las consecuencias
Si te sientes desmotivado para realizar tus tareas, reflexiona sobre las consecuencias de tus acciones. Considera que esto puede acarrearte una mala nota, o la desaprobación de tu profesor.
3. Ten en mente los beneficios
Otra forma de encontrar motivación es pensando en los beneficios que te proporcionará el ser un buen estudiante.
4. Encuentra un lugar adecuado
Es importante que dispongas de un lugar apropiado al estudio. Siéntate cómodamente en un escritorio y asegúrate de tener a mano todos los materiales necesarios.
5. Busca compañía para estudiar
Si tienes dificultades para concentrarte solo, considera buscar un compañero de estudios. Una de las ventajas del estudio online, es que facilita este tipo de instancias colaborativas. Aprovéchalas.
6. Escoge música tranquila
Elige una música ambiental tranquila, que no te distraiga de tus tareas pero que te ayude a relajarte.
7. Realiza ejercicio físico
Esto te ayudará a liberar tensiones y sentirte más despierto. Es importante que encuentres formas alternativas a la cafeína para recargar tus energías.
8. Establece una rutina
Fíjate horarios estrictos para cumplir con tus tareas y apégate a ellos en la medida de lo posible. Existen muchos programas y apps para ayudarte a organizar tu tiempo, busca la que más te acomode y úsala. ¿Quieres saber cuáles? Encuéntralas en el siguiente artículo, Las mejores aplicaciones para crear horarios de estudio.
9. Desconéctate
Apaga el televisor, desconecta tu celular y evita entrar en las redes sociales mientras estés realizando tus tareas.
10. Recompénsate
Una vez que hayas terminado tus tareas recompénsate de alguna manera, ya sea haciendo algo que te guste o saliendo con tus amigos de paseo. El tiempo de ocio es fundamental para recuperar energías, si la pandemia y las medidas sanitarias lo permiten.
En esta época que volvemos a entrar a cuarentena y que ese será el escenario para muchas ciudades y localidades, al menos en el corto y mediano plazo, te compartimos algunos consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su artículo Cuidar nuestra salud mental, que te pueden ser de utilidad.
- Sigue una rutina. Conserva tus rutinas diarias en la medida de lo posible o establece nuevas rutinas. Por ejemplo, levántate y acuéstate todos los días a una hora similar, mantén una alimentación saludable y en horarios fijos, incorpora el ejercicio dentro de tu rutina de forma habitual, establece horarios para estudiar, para descansar y deja tiempo para hacer las cosas que te gustan.
- El contacto social es importante. Puedes hacerlo por teléfono o Internet, lo importante es no aislarse.
- Controla el tiempo de pantalla. Asegúrate de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.
- No abuses de los videojuegos. Aunque pueden ser una forma de relajarse, cuando se está en casa mucho tiempo se puede caer en la tentación de dedicarles mucho más tiempo del habitual. Asegúrate de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.
- Utiliza adecuadamente las redes sociales. Usa tus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrija cualquier información errónea que veas.
- Ayuda a los demás. Si puedes, ofrece ayuda a otros miembros de la comunidad que lo necesiten. Por ejemplo, para ayudarles con las compras.
Frases motivacionales para estudiantes universitarios
Más allá de estos consejos que te pueden ayudar a conseguir la motivación, no queremos dejar de lado el éxito que pueden tener las frases motivacionales para conseguir este objetivo.
Las frases motivadoras para estudiantes pueden llegar a ser de gran ayuda para seguir construyendo nuestro futuro. Pero, ¿qué frases pueden llegar a motivarnos realmente? Lo mejor es echar la vista atrás y rescatar algunas de las frases más célebres de personas que, a lo largo de la historia han marcado un antes y un después.
Existen una gran cantidad de citas que podríamos empezar a nombrar, pero hemos querido rescatar las siguientes ya que se pueden adaptar al 100% a todas las situaciones por las que pasamos alguna vez como estudiantes.
- Nuestra mayor debilidad reside en rendirnos. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más. Thomas A. Edison
- Si escuchas una voz dentro de ti que dice “no puedes pintar”, entonces pinta, y la voz será silenciada. Vincent Van Gogh
- Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir siempre. Mahatma Gandhi
- Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, no te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón. Muhammad Ali
- Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos. Walt Disney
- El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo. Winston Churchill
- La creatividad es la inteligencia pasándolo bien. Albert Einstein
- Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin
- Es más sabio averiguar que suponer. Mark Twain
- La gente exitosa estudia para ganar conocimientos, no para ganar carreras. Udayveer Singh
- La causa primaria de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella. Sé consciente de los pensamientos que estás teniendo. Eckhart Tolle
- Recordar es el mejor modo de olvidar. Sigmund Freud
- A través de otros nos convertimos en nosotros mismos. Lev S. Vygotsky
- No es normal saber lo que queremos. Es un extraño y difícil logro psicológico. Abraham Maslow
- La verdad tiene estructura de ficción. Jacques Lacan
- El éxito requiere de persistencia, la habilidad de no rendirse en la cara del fracaso. Creo que el estilo optimista es la llave a la persistencia. Martin Seligman
- El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres. B.F. Skinner
- El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón. Erich Fromm
- La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad. Erich Fromm
Todas estas frases motivacionales para estudiantes pueden aplicarse a todo tipo de carreras o estudios superiores, por lo que podrán resultar de mucha utilidad estudies lo que estudies ya que todas ellas hacen hincapié en adversidades y situaciones que superaron todas estas personas célebres.
Frases inspiradoras para estudiantes de medicina
En tiempos en que los médicos se encuentran en primera línea haciendo frente al Covid-19, enviamos toda la energía a través de estas líneas a quienes comparten esa vocación.
- Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad. Confucio
- Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad. Santiago Ramón y Cajal
- El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad. William Osler
- El tiempo es generalmente el mejor médico. Ovidio
- Donde la medicina no llega, nadie puede. Pero la esperanza puede ser terapéutica. Francis Castel
- La ciencia y la medicina se ocupan del cuerpo, mientras la filosofía trata de la mente y del alma, tan necesarias para un médico como la comida y el aire. Noah Gordon
- El que quisiere tener salud en el cuerpo, procure tenerla en el alma. Francisco de Quevedo
- La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. Aldous Huxley
- La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada. Schopenhauer
- Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Miguel de Cervantes
- Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría. Jonathan Swift
- Antes que al médico llama a tu amigo. Pitágoras
- Los días de enfermedad estoy más cerca de Dios. Santa Teresa de Jesús
- La primera riqueza es la salud. Ralp W. Emerson
- El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire
- Que tu alimento sea tu única medicina. Hipócrates
- El ánimo es la más sana medicina. Salomón
- La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra. Heráclito
- Parte de la curación está en la voluntad de sanar. Séneca
- Hacen más por la medicina quienes buscan que quienes concluyen. Ángeles Mastretta
- La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan. Henri Becque
Frases inspiradoras para estudiantes de economía
Si estás estudiando economía o cualquier carrera relacionada con esta rama, tenemos un extra de motivación para ti. ¿Cómo? En forma de frases especialmente realizadas por expertos y reconocidos economistas que estamos seguros que te ayudarán a seguir entre tanto número.
- La economía de tiempo humano es la ventaja de las máquinas industriales. Charles Babbage
- Es extremadamente difícil percibir, tal vez no tanto el entrecruzamiento, sino el curso paralelo de las historias respectivas de la economía, de la política, de la religión y del arte. Georges Duby
- Su empresa nada tiene que hacer en mercados donde no pueda ser la mejor. Philip Kotler
- Lo que tiene precio, poco valor tiene. Friedrich NietzscheLa economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común. El ideal a ser buscado es una economía de lo suficiente para toda la comunidad de vida. Leonardo Boff
- Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros. Ayn Rand
- Los economistas tienen un modo singular de proceder. Para ellos no hay más de dos clases de instituciones, las artificiales y las naturales. Karl Marx
- Por economía, entendemos la actividad previsora de los hombres dirigida a cubrir sus necesidades materiales; por economía nacional, la forma social de esta actividad. Carl Menger
- El arte de la Economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores. Henry Hazlitt
- Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal. Benjamin Franklin
Frases inspiradoras para estudiantes de ciencias políticas
Hacemos otra parada en las frases motivacionales para estudiantes pero, en esta ocasión, orientadas a los estudiantes de ciencias políticas. Pensar en los demás puede resultar muy difícil si nosotros mismos no nos podemos motivar. Además, estas frases específicas para ciencias políticas se pueden aplicar también a tu vida personal, ya que la política forma parte de ella nos guste o no.
- Cuando alguien me comunica que es apolítico, siempre pregunto en qué política concreta está pensando. Andrzej Sapkowski
- La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos. Carlos Monsiváis
- Los experimentos en política significan revoluciones. Benjamin Disraeli
- La política necesita a gente que no necesite a la política. Paul Carvel
- Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder. Arturo Illia
- En política son los medios los que deben justificar el fin. Albert Camus
- La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill
- En política solo triunfa quien pone la vela hacia donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire hacia donde pone la vela. Antonio Machado
- La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos. Guy Mollet
- El éxito separa a los amigos. La política, por ejemplo, es ruinosa para las amistades, porque la naturaleza de la política es recrear a las personas. Patricia Cornwell
Como puedes ver, la motivación para estudiar puedes encontrarla en cualquier lugar. Bien organizando de otra manera tu forma de estudiar o bien rodeándote de toda la energía positiva que desprenden las frases inspiradoras para estudiantes. Y tú, ¿cómo consigues encontrar la motivación?
Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia en la siguiente dirección: universia.net