¿Qué son las habilidades blandas, cómo se aprenden y cuáles se necesitan para la escuela del siglo XXI?

23K Compartidas
23K
0
0
0
0
Las denominadas habilidades blandas son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso a la vida diaria.
No son sólo un ingrediente en particular, sino que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

Por lo anterior es que las habilidades blandas tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de “competencias interpersonales” para agrupar a estas habilidades en una persona.

Otra forma de enfocarlo, es diferenciar estas características de lo que se conoce como las habilidades duras; estas últimas tienen relación con los requerimientos formales y técnicos para realizar una determinada actividad. Por ejemplo conocer los procedimientos y modo de operación de una máquina en una fábrica, es parte de las habilidades duras de una persona.

Es importante también no idealizar las diferentes capacidades o habilidades de cada quien; para algunas labores o funciones las habilidades blandas tienen una gran importancia (por ejemplo para aquellos trabajos donde hay una relación directa con el público, o donde se requiere de mucha interacción con otras entidades, departamentos o personas), mientras que otros trabajos centran sus requerimientos más bien en las habilidades “duras” del candidato (por ejemplo, un programador de computadoras). Cada persona, de acuerdo a sus características y preferencias, se verá más a gusto en una posición acorde a su set de habilidades.

En cualquier caso, tanto las habilidades blandas como duras pueden ser desarrolladas. En el caso de las habilidades duras el asunto es evidente – por ejemplo basta con leer el manual de funcionamiento de una máquina o dispositivo para desarrollarlas en un cierto ámbito- mientras que las habilidades blandas requerirán de la voluntad para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás.

Dirigir a otros para lograr objetivos es uno de los desafíos más importantes que asumen las personas cuando llegan a ocupar cargos de supervisión.

En su carrera profesional, las personas cuentan con conocimientos y habilidades derivadas de su preparación técnica y académica y, como resultado del buen desempeño en la aplicación de esos conocimientos , es que ascienden en las organizaciones. Sin embargo, el éxito en el ámbito ejecutivo requiere de otras competencias, relacionadas con las denominadas “habilidades blandas”.

El conocimiento de habilidades duras son esenciales en la etapa de inicio de la vida laboral.

Para ascender y crecer, no son suficientes. Se requiere el dominio de habilidades directivas, que son transversales e indispensables para las personas que ocupan cargos en que, lo más importante, es la capacidad para desarrollar a otros.

21 Habilidades Blandas para la Escuela del Siglo XXI 

Según el portal Origina Leaders estás son los 21 habilidades que se necesita en las en la escuela de siglo XXI y que nosotros lo compartimos con fines educativos.

ENLACE 1: ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES BLANDAS Y CÓMO SE APRENDEN?





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

24K Compartidas
2 comments
  1. buenos días, es una buena columna, la verdad me ha ayudado muchísmo, trabajo con maestros y quiero seguir fortaleciendo mis conocimientos, ¿cómo podría obtener la versión de esta información aunque sea en pdf por lo del derecho de autor, pero me interesa lo de las habilidades blandas y duras? por favor me podrían apoyar, es interesante.

  2. bUENAS TARDES,TAMBIEN SOY DOCENTE Y ME INTERESA MUCHO LA INFORMACION SI LO PUDIERAN PUBLICAR EN PDF SERIA EXCELENTE..MUCHAS GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: