Nuevo manual gratuito de estrategias que promueven el aprendizaje

Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Sin embargo, en la actualidad parece que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven precisamente aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que les sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios, y les sean útiles ante las más diversas situaciones.

Quizá hoy más que nunca estemos más cerca de tan anhelada meta, gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos.

A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender la naturaleza y función de los procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica.

A partir de estos trabajos, se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:

  • Controlan sus procesos de aprendizaje.
  • Se dan cuenta de lo que hacen.
  • Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
  • Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades.
  • Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
  • Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

Estrategias que promueven el aprendizaje, son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, (Díaz-Barriga y Hernández, 2002).

Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas de manera intencional o voluntaria por un estudiante siempre que se le requiera aprender, recordar o solucionar algún problema.

De acuerdo con Weistein, Ridley, Dahl y Weber (1988-1989), las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje.

Éstas van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal hasta los procesos de pensamiento complejo como el uso de analogías para relacionar los conocimientos previos con la nueva información.

A continuación les dejamos un manual llamado «Compendio de estrategias de aprendizaje» para que lo pueda descargar y poder implementar Estrategias que promueven el aprendizaje: Cuadro sinóptico, Cuadro comparativo, Matriz de clasificación, Matriz de inducción, Técnica Heurística UVE de Gowin, Correlación, Analogía, etc

ENLACE DE LECTURA: ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE | ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJEESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE



Comparte este artículo
comentarios 1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.