Cómo elegir la escuela o centro educativo más conveniente para nuestros hijos en tiempo de Covid

En su distrito escolar usted puede seleccionar la escuela a donde asistirá su hijo. Además de las escuelas públicas, también pueden haber escuelas privadas o parroquiales donde su hijo puede asistir por un costo adicional. Es importante que se familiarice con las escuelas que ha elegido para hacer su selección.
Cuando comprenda cuáles son las diferencias entre cada una de las escuelas, podrá tomar una mejor decisión informada. Ninguna escuela es perfecta para cada niño. Es importante contar con información sobre la escuela de su hijo, tanto para prepararle para el año que le toca cursar como para prepararle a usted para el trabajo que debe hacer con la escuela como defensor de su hijo, para asegurarse que reciba la mejor educación posible.

Las escuelas primarias normalmente incluyen de kindergarten a sexto grado (K-6) o de kindergarten a octavo grado (K-8). Recientemente, los niños se han agrupado de distintas maneras para acomodar sus necesidades de desarrollo, así como para hacer mejor uso de los recursos del distrito escolar. En algunos distritos los estudiantes pueden asistir a escuelas con estructuras K-2, K-4, K-5, o una combinación de 3-4-5.

Los educadores también están cada vez más conscientes de que los preadolescentes y adolescentes precoces (entre los diez y los trece años de edad) tienen necesidades educativas específicas. Estos jóvenes pueden beneficiarse con más autonomía y más habilidad para experimentar que las que tienen la mayoría de escuelas primarias, y al mismo tiempo necesitan un entorno más estructurado y de más protección que el entorno de la escuela secundaria común y corriente. Los programas educativos para estos niños, llamados escuela secundaria, se están convirtiendo en una especialidad única, con estudiantes agrupados en las combinaciones de los grados 5-6-7-8, 6-7-8, 7-8 o 7-8-9.

1. Lo que hay que buscar

Cuando seleccione la escuela de su hijo, a continuación se detallan algunas preguntas que puede hacer y la información que debe obtener.

Expectativas. Cuáles son las expectativas académicas, atléticas y sociales para los estudiantes que están en el grado de su hijo?

Individualidad. ¿El aprendizaje es individualizado? Es decir, ¿los maestros toman en cuenta las necesidades y destrezas individuales de cada niño, o aprende toda la clase con el mismo material, al mismo ritmo y al mismo tiempo? A algunos niños simplemente no les va bien en una atmósfera de mucha presión y sumamente organizada, mientras a otros les cae de maravilla. Usted necesita evaluar cuál es el mejor entorno para su hijo. Manténgalo alejado de situaciones dentro del salón de clases que le puedan frustrar, que le hagan tener un mal rendimiento y que hagan que no le guste la escuela y el aprendizaje.

Discapacidades y necesidades especiales. ¿Puede la escuela satisfacer las necesidades especiales de su hijo de acuerdo con los estatutos federales que protegen a las personas con discapacidades? ¿Hay servicios de educación especial que estén disponibles? Lo que es más importante, ¿siente que su escuela acoge a los niños con distintas necesidades físicas, educativas y emocionales?

“Agrupación”. ¿Se agrupa a los niños por habilidad o todas las clases tienen niños de distintos niveles?

“Ambiente”. ¿Cuál es el ambiente en la escuela? Si usted visita la escuela durante el año escolar, aprenderá muchas cosas. ¿Se tratan con respecto los alumnos y maestros? ¿Los maestros transmiten su amor y motivación por enseñar y aprender? ¿Tiene la escuela un ambiente disciplinado, sin ser represivo? ¿Se comportan bien los niños y se les permite ser personas alegres? ¿Se exhibe el trabajo de los alumnos en las paredes del salón de clases y en las pizarras informativas, para demostrarles aprecio por el esfuerzo realizado? ¿Son constantes los elogios de los maestros? ¿Percibe la existencia de una relación positiva entre la escuela y la comunidad que le rodea?

Variedad cultural. ¿Cuál es la composición racial, étnica y socioeconómica de la escuela? Existen muchas lecciones que un niño puede aprender al desarrollar amistades con los niños de distintos orígenes y culturas. ¿Considera la escuela que las diferencias de raza, religión y cultura son aspectos valiosos de los cuales todos deben sentirse orgullosos? ¿Trata la escuela con sensibilidad las distintas celebraciones religiosas?

¿Existen programas que estudian minuciosamente las distintas culturas (unidades de curriculum, viajes educativos apropiados)? ¿Se les brinda a los alumnos oportunidades para relacionarse con otros alumnos de distintos orígenes mediante visitas, amistades por correspondencia entre escuelas y cosas similares? ¿Están interesados en trabajar conjuntamente los padres de los alumnos de la escuela para que sus hijos tengan estas experiencias?

¿Se les brinda igual trato a los niños, sin importar cuáles sean sus ingresos familiares? Por ejemplo, ¿van los niños a excursiones sin importar si tienen o no la capacidad para pagar el viaje? ¿Se le indica a los niños que reciben almuerzos gratuitos o a precio especial que hagan una fila aparte?

El Director. ¿El director tiene presencia visible en la escuela? ¿Lo ve recibir a los niños por las mañanas, visitar los salones de clases o caminar por los pasillos de la escuela? El liderazgo del director es uno de los factores más importantes que contribuyen a la efectividad de una escuela y que marca la pauta y los estándares de la escuela.

Relación alumno-maestro. ¿Cuál es la relación alumno-maestro? La mayoría de educadores cree que para los grados que van desde kindergarten hasta quinto, lo adecuado es veinticinco a uno o menos. Cuando la relación excede treinta a uno, la capacidad para enseñar se puede ver gravemente afectada. Aún así, no es solo cuestión de números: En una clase con muchos niños que necesitan una cantidad significativa de atención individualizada para ayudar a controlar su conducta, una relación tan baja como de quince a uno todavía puede ser muy alta y se puede mejorar, por ejemplo, si hay un maestro auxiliar. Por otro lado, si la mayoría de niños tienen la capacidad de trabajar independientemente, entonces una relación más alta se torna aceptable.

Maestros. ¿Cómo se relacionan los maestros y los niños? ¿Pasan los maestros la mayoría del tiempo de clases dando la lección? ¿O dirige el maestro el aprendizaje de los alumnos, al dividir el día escolar en una mezcla de pláticas donde los alumnos pueden aportar ideas e información? ¿Se motivan las actividades en grupos pequeños con o sin la participación activa del maestro? Los alumnos pueden aprender mucho cuando se ayudan entre sí dentro de un ambiente estructurado.

Recursos. Además del aspecto académico, ¿cuál es la calidad de los otros aspectos de la escuela, como la biblioteca o el centro de recursos, las clases de arte y música, guía y orientación y programas de educación física? ¿Existe acceso a las computadoras e Internet? Las clases de educación física deben ser mucho más que un momento para tomar aire. Debería existir un equilibrio entre las actividades físicas y el desarrollo de destrezas. En algunas escuelas, los maestros del salón de clases son responsables de las clases de educación física, mientras en otras escuelas, donde se brinda instrucción formal de educación física, los maestros del salón de clases pueden complementar la clase con actividades coordinadas diseñadas por el maestro de educación física.

En sus actividades atléticas, ¿enfatiza la escuela la cooperación o fomenta una atmósfera competitiva? ¿Enfatiza la escuela la obtención de los primeros lugares o la participación? Si la competencia es muy intensa, puede ocasionar lesiones o estrés emocional.

Con las reducciones de los presupuestos de las escuelas, los programas de educación física a menudo son una de las primeras áreas en sufrir recortes o incluso en ser eliminadas. En las escuelas donde esto está ocurriendo, los maestros del salón de clases a menudo han adquirido más responsabilidad en lo que respecta a estos programas, particularmente aquellos maestros que ya cuentan con el entrenamiento adecuado. Además, los padres se han unido en grupos después de la escuela para organizar actividades físicas.

Nutrición. ¿Toma la escuela con seriedad el tema de la buena nutrición? ¿Es la comida que se sirve en la cafetería consistente con los principios nutricionales enseñados dentro del salón de clases? Desafortunadamente, esto puede ser difícil de lograr. La abundancia de comida que está a la disposición de las escuelas a precio de descuento a menudo es rica en grasa y tiene un alto contenido de sal; en cambio, los vegetales frescos para las barras de ensaladas tienden a costar más, a ser difíciles de mantener y a requerir más tiempo de preparación.

Sin embargo con el apoyo de los padres y la comunidad, muchas escuelas han implementado programas novedosos y económicos para reducir el contenido de grasa y sal en las comidas de la cafetería. Por ejemplo, las escuelas han reducido el número de veces que sirven comidas fritas durante la semana. Han puesto a la disposición de los alumnos leche baja en grasa. Muchos distritos escolares se han unido para comprar frutas y verduras frescas a granel a precios más bajos. Las escuelas también han motivado a los alumnos a traer bocadillos más sanos a la escuela cuando hay celebraciones y cumpleaños dentro del salón de clases.

Algunas escuelas han iniciado un programa de desayuno financiado por el gobierno para ayudar a las familias de bajos ingresos a complementar la nutrición de sus hijos. La presencia de este tipo de programa puede indicar el compromiso de la escuela para con las necesidades nutricionales de los alumnos.

2. Escuelas continuas

Como una manera de incrementar el rendimiento académico, algunos distritos escolares están experimentando con un aumento de 180 días a 220 días escolares al año. Estos distritos están intentando evitar que los alumnos pierdan destrezas y la oportunidad de aprender durante las vacaciones de verano de diez semanas de duración. Este experimento es diferente al de las escuelas que están reorganizando sus horarios para mantenerse abiertas todo el año para no tener una superpoblación, pero manteniendo un programa de 180 días al año por estudiante.

El mayor problema del programa de 220 días es financiero. Los maestros tienen que devengar un salario mayor por el incremento de trabajo. En un momento en que muchos distritos escolares ya tienen problemas financieros, estos costos adicionales no son viables.

Sin importar qué ocurra con este movimiento, los padres deben pensar en ayudar a sus hijos a mantener sus destrezas durante el verano, especialmente si sus hijos tienen dificultades en la escuela. A pesar de que existen programas formales en los que podría inscribir a su hijo, para la mayoría de los niños es suficiente leer regularmente y jugar juegos numéricos con sus padres. (Por ejemplo, ¿cuánto costará esta vacación? ¿Cuántas millas recorreremos en este viaje, de ida y de regreso? ¿Qué porcentaje del viaje realizaremos hoy? ¿Cuál es el monto total de dinero que gastaremos en compras el día de hoy?)

Seguridad. ¿Están los niños seguros físicamente en la escuela? La seguridad debe ser una preocupación primordial en los salones de clases, áreas de juegos, cocinas y estacionamientos. Muchas escuelas mantienen un registro diario de lesiones y accidentes sufridos en el equipo del área de juego y en otros lugares de la escuela y revisan estos registros para tratar de implementar programas que incrementen la seguridad.

Pregunte sobre otros aspectos de seguridad y ambientales. ¿Existe una política que prohíbe fumar en los edificios de la escuela? ¿Los materiales de la clase de arte y manualidades son seguros para los niños? ¿Hay ventilación adecuada y se mantienen las temperaturas de los salones a un nivel moderado? Si corresponde, ¿se han evaluado los niveles de radón en los edificios de la escuela, y se a examinado el agua para determinar si contiene plomo? Se han tratado correctamente los techos y paredes de los salones de clase que tienen asbesto?

¿Cómo se brindan los servicios de salud en la escuela? ¿Quién proporciona los primeros auxilios en caso de emergencia? ¿Como obtienen acceso los niños o padres al auxiliar de salud o enfermero? ¿Hay una clínica en la escuela? ¿Existe algún programa de evaluación dental disponible? ¿Cuál es la política de la escuela para crear un entorno seguro? ¿Se esfuerza la escuela por convertirse en un modelo de institución promotora de salud?

Programas extracurriculares. ¿Hay programas extracurriculares disponibles antes y después de la escuela? Si no los hay, existen recursos escolares para ayudar a los padres a encontrar este cuidado infantil necesario? Si no hay tantos programas en su comunidad, considere agruparse con otros padres y asistir a YMCA u otras agencias para solicitar que inauguren un programa para después de la escuela.

Si sus esfuerzos por averiguar más cosas acerca de alguna escuela, pública o privada, no son acogidos o no responden a la mayoría de sus preguntas, no permita que le intimiden o desalienten. Si muestra algo de flexibilidad, como hacer una cita para un día que no sea tan ocupado, el personal de la escuela debería poder acomodar su visita. De hecho, la mayoría de directores se enorgullecerá al mostrarle su escuela y acogerá su interés y participación en la educación de su hijo.

3. Nuevas estructuras de aprendizaje

Mantenga la mente abierta a las situaciones de aprendizaje que no conozca. Por ejemplo, algunas escuelas tienen una estructura abierta, en donde las clases están todas bajo un techo sin que haya paredes dividiéndolas. Los maestros pueden tener su propio estilo para enseñar. Mientras algunos prefieren tener a sus alumnos en asientos asignados, otros trabajan mejor con un enfoque menos estructurado, donde los estudiantes tienen libertad de desplazarse por el salón cuando realizan algunas tareas. Algunos maestros utilizan centros de aprendizaje para aprendizaje independiente o estudio en solitud. En alguna medida, el éxito de su hijo radicará en la concordancia entre su necesidad de estructura y elección, y el enfoque de enseñanza del maestro. Aunque su hijo está creciendo en un entorno bastante estructurado dentro de su hogar, puede sorprenderse al darse cuenta que le va muy bien en un entorno de salón de clases relativamente poco estructurado. En cualquier situación, un maestro de alta calidad adaptará su propio estilo de enseñanza para que sus alumnos aprendan más.

Además de su estilo de enseñanza, evalúe la manera en que el maestro de su hijo se comunica y resuelve conflictos. Además, ¿cuáles son las áreas de interés o aptitud especial del maestro?

Si hay escuelas imán disponibles en su comunidad, considérelas como otra opción. Como lo indica su nombre, estas escuelas atraen a los alumnos de las áreas aledañas. Tienden a enfatizar un área específica del currículum, como el área de ciencias, arte, idiomas extranjeros, y los estudiantes pueden escogerlas cuando tienen algún interés o talento en especial. En algunos distritos escolares, se asigna a los alumnos a estas escuelas imán. Es probable que haya transporte gratuito.

Fuente: Caring for Your School-Age Child: Ages 5 to 12 (Copyright © 2004 American Academy of Pediatrics)

4. Elegir escuela en tiempos del Covid

Sin importar si es kínder, primaria, secundaria, preparatoria o universidad, elegir una escuela no es fácil, y menos en medio de una pandemia como la de Covid-19, que se vive desde el año pasado.

Decidir en dónde estudiarán los hijos implica revisar páginas de internet, así como visitar las que más se ajusten a las necesidades de la familia, a fin de determinar su cercanía, el nivel o programa académico, así como si el monto de la colegiatura se adapta al presupuesto.

En caso de optar por una opción de escuela pública, también es importante estar al pendiente de las fechas de exámenes de admisión, así como solicitar referencias sobre el nivel académico de la institución, entre otros.

En todos los casos, la “nueva normalidad” llevará a los padres a investigar los servicios que una escuela ofrecerá en línea, el uso de plataformas para la enseñanza y si se cuenta con el equipo de cómputo necesario para estudiar desde casa.

Para aquellos padres que, ante la pandemia, pretenden que sus hijos sigan estudiando a distancia, la plataforma educativa UNOi aconseja buscar escuelas con aulas híbridas, es decir, en las cuales convivan las clases presenciales y a través de alguna plataforma digital.

Detalla que hay un plan piloto de aulas híbridas para escuelas públicas de los estados de Guanajuato y Puebla.

En México ya varias escuelas privadas instalaron cámaras, proyectores y dieron tablets a los profesores para impartir clases híbridas, pues hay padres que sí enviarán a sus hijos a la escuela, mientras que otros preferirán que estudien desde casa.

Por su cuenta, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que preside Alfredo Villar, recomienda para el siguiente ciclo escolar, 2021-2022 considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Buscar las escuelas que tomen en cuenta y pongan en práctica todas las medidas y protocolos sanitarios para evitar los contagios de Covid-19, porque con el regreso a clases se tendrán que desinfectar con mayor frecuencia las instalaciones.
  2. Los padres de familia deben decidir si quieren una escuela cerca de sus hogares, o si prefieren la que esté cercana a sus trabajos. Esto incluye preguntar horarios, la existencia de clubes de tareas, o estancias para que los niños permanezcan hasta tarde o la noche.
  3. Es importante considerar la educación presencial, para favorecer la socialización, el desarrollo de los estudiantes, se mejoren los hábitos alimenticios y se practique más deporte.
  4. En caso de que no se pueda pagar la totalidad de la inscripción o la mensualidad, es posible pedir una cita con la dirección para llegar a un acuerdo que puede consistir en porcentajes de descuento, plazos o reducción de adeudos, entre muchas otras opciones.
  5. Buscar escuelas que se ajusten a los ingresos de las familias o con opciones de becas. Lo anterior, incluye considerar uniformes, libros, pagos de plataformas educativas, así como todas las erogaciones que se requiera realizar.
  6. Los padres de familia y alumnos tienen el derecho a recibir la documentación, aunque haya adeudos con la institución educativa.
  7. Ante los retrasos en los trámites por parte de la Secretaría de Educación Pública, los padres de familia pueden acudir directamente a la dependencia para solicitar documentos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por: healthychildren.org y eluniversal.com.mx



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.