[ANA CARBAJAL] COMPARTIENDO UNA EXPERIENCIA DE LOGRO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

(IE Juana Alarco de Dammert, Primer puesto en la ECE-2016 a nivel de la UGEL 07).

Un gran amigo, suele utilizar el término “puzzle” cuando se refiere a los logros alcanzados, señalando que no son otra cosa que un conjunto de “piezas, que aunque no sean iguales, son necesarias y determinantes cada una de ellas para lograr la composición de la figura final”.

La noticia fue confirmada por el Director de la IE: nuestro querido Juana Alarco de Dammert había obtenido el primer puesto a nivel de la UGEL 07 en Comprensión Lectora, en la última evaluación censal del 2016. Nuestro objetivo permanente es mejorar los logros en las competencias comunicativas, especialmente en comprensión lectora, en todos los grados. Este resultado, nos llena de alegría y anima a seguir adelante, pero sin descuidar el objetivo planteado como institución.

Recorriendo los movimientos de ese “puzzle”, antes de llegar a formar la obra de arte, el logro que hoy nos alegra, recordaba todo el esfuerzo puesto día a día. Traspasar el campo pedagógico, tratar de sintonizar con el mundo de nuestras estudiantes y poder alcanzar ser parte de sus coloridos y múltiples intereses. Una observación y análisis de qué es lo bueno que tenemos y dónde había que mejorar; Preocuparnos no solo por sus procesos cognitivos (cerebros) sino por su estado emocional (corazón). Lograr ver no solo a la estudiante sino a la familia que hay detrás de cada una de ellas.

Se realizaron actividades muy importantes que, sin duda, contribuyeron a este logro. Desde el 2014, con el proyecto “Compartiendo el maravilloso mundo de la lectura”, (reconocido como una buena práctica docente por la DRELM), el 2015, decidir familiarizar a los primeros años, en las estrategias lectoras tipo ECE, (hoy vemos que el MINEDU tendrá en cuenta esta estrategia); el esfuerzo de la maestra por ser “buena acompañante para la lectura”, el interés y decisión de conocer los estilos de aprendizajes e inteligencias de nuestras estudiantes para proponer estrategias en función a sus características; el sintonizar con sus familias en todo momento, porque con familias comprometidas el logro está asegurado; la firme convicción de que por encima de los resultados cuantitativos, nuestros objetivos son más bien cualitativos, esto es, el logro también debía estar visto en la vivencia de valores.

Finalmente, las cualidades del equipo de trabajo son la fortaleza más grande. Un equipo con personalidad, que no se desanima por la apatía de alguna estudiante, por la falta de implicación de algunas familias, menos las contradicciones del propio sistema educativo. La mística está basada en creer en nosotros y en las capacidades de nuestras estudiantes, creemos en un trabajo colegiado, basado en el compartir más que conocimientos, entusiasmo, interés por nuestras estudiantes y en el papel importantísimo que tienen las familias. Sabemos que el cerebro está sobre el corazón y que si no conseguimos el corazón de nuestras estudiantes, difícilmente llegaremos a sus cerebros.

Ésta es la personalidad de un equipo que se sigue marcando retos, que nunca pierde el entusiasmo, y del cual me siento orgullosa de formar parte.

E. N.: Esteban Noguer, Orientador y mediador familiar. Licenciado en Ciencias para la familia. Español




Autor: 
Ana Celinda Carbajal Gutiérrez
Lima, Perú
[email protected]
@anacelinda

.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…