[Ernesto González] Tomar notas en clase

104 Compartidas
104
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


En función de apreciar que sucede dentro de aula – clase, como parte del proceso de enseñanza –aprendizaje en la universidad, hemos acompañado a los mismos en el desarrollo de sus clases en modo virtual con el propósito de visualizar la experiencia del docente y el aprendizaje de los estudiantes  – nivel de comprensión y aplicación de los contenidos tratados, etc. – nos hemos encontrado con la problemática de que en cada clase un pequeño grupo estudiantes no toman apuntes en la clase, usualmente cuando la clase es muy o excesivamente teórica. (Lo cual no debiera ser, algún elemento práctico siempre debería existir).

¿Qué harán después?, ¿Hacer uso de la bibliografía recomendada por el docente? ¿Por qué no anotan la información que brinda el profesor? Al menos los apuntes esenciales, que posteriormente les permita estudiar o mejorar inclusive lo anotado. Apreciábamos en casos puntuales, – a través de la cámara – que cuando el profesor le exigía, en algunos casos los rostros se congelaban, se ponían nerviosos, pero las justificaciones que trataron de dar realmente fueron poco confiables.

Al consultar posteriormente al docente, los resultados de los jóvenes no eran las mejores en las evaluaciones sistemáticas realizadas.  Por supuesto quedan muchos elementos o interrogantes en “el aire” ¿Hay preocupación por el docente para que todos y todas anoten o caso es responsabilidad única del estudiante que anote, ¿“ese es su problema” ?, ¿La clase realmente incita a hacer apuntes sea presencial o virtual?, ¿Acaso el no tomar notas forma parte del “trauma” del traslado del instituto a la universidad, donde anteriormente pudo haber primado el dictado?

Posiblemente ya estando en el siglo XXI, las dinámicas o estrategias de aprendizaje han cambiado, por ejemplo, el desarrollo de un debate (dos grupos que se enfrentan bancada propositiva versus bancada contra – propositiva) donde parte de los participantes observan la demostración, para en otro momento ellos ponerlos en práctica, pero realmente debieran tomar notas, conociendo sus lados “flacos”;

En el caso de un video sobre la problemática y cuido del medio ambiente, ¿solo ver? ¡No!, sería pertinente que se les entregase previamente una guía elaborada por el docente, de modo tal que la misma logre orientarlos de modo tal que el o la estudiante haga sus propios apuntes.

Tomar apuntes, no implica copiar textualmente todo lo que escuchamos del facilitador o mediador (el docente) sino ideas principales, esquemas, mapas conceptuales, que posteriormente al llegar a casa serán necesarias ordenarlas y ser ampliadas haciendo consultas al libro de texto. ¿Y el papel de los padres, madres o tutores? Como siempre la contradicción equívoca, de que al “pisar terreno universitario” sobre todo a los estudiantes de nuevo ingreso ya desconecto de la atención a estos y… pasan a un periodo de incertidumbre.

Hay datos, derivados de estudios que el estudiante que escucha solo retiene el 5 % de la información y que en el transcurso de solo una hora (según la curva del olvido de Ebbinghaus), cuando los datos que se enuncian son solo datos, hechos sin sentidos o aprendizajes mecánicos) se olvida el 50 % de aquel 5 %, es decir, si le preguntases como padre de familia, a su hijo. ¿Qué vistes en la universidad hoy?

La respuesta posiblemente será: “¿…Ah, eh, ¿esto…?”

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: