Maestros al servicio de la educación

El mundo tiene salvación porque cada año se incorporan jóvenes nuevos

El título “El mundo tiene salvación porque cada año se incorporan jóvenes nuevos” evoca un poderoso mensaje de esperanza y renovación. En un mundo lleno de desafíos y cambios constantes, la llegada de nuevas generaciones de jóvenes representa la promesa de un futuro en constante evolución y la posibilidad de abordar problemas con una perspectiva fresca y creativa. Esta reflexión nos invita a considerar el potencial que reside en la juventud para inspirar y transformar nuestro mundo.

David Rodríguez Trueba (1969) es un escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español, con “una infancia y adolescencia atípicas formaron su mirada curiosa hacia el ser humano, que ha retratado en varias novelas y películas”. 

GENERACIONES (Versión Completa) (46´ 22”)

De vocación periodista, ingresó en la facultad de Ciencias de la Información rama de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras cursaba sus estudios trabajó en cortometrajes y escribió la película Amo tu cama rica que dirigió Emilio Martínez Lázaro. Al terminar sus estudios completó su formación en USA, donde realizó un curso de guion en el American Film Institute, en la que le impartió clase Leonardo Bercovici, y quien le corrigió el primer borrador de su guion. En 2004 aceptó el cargo de vicepresidente de la Academia de Cine Española que dejó después de tres años. En 2005 rodó su cuarta película, Bienvenido a casa, galardonada en el Festival de Málaga con el premio al mejor realizador.

Trueba ha publicado seis novelas en la editorial Anagrama, y desde hace años escribe periódicamente en El País y en la revista Dominical que se entrega con casi una veintena de diarios españoles, entre ellos El Periódico de Catalunya. Algunas de sus columnas periodísticas están recogidas en los libros Artículos de ocasión, Tragarse la lengua, Érase una vez y El siglo XXI cumple 18. (cf Wikipedia).

El cineasta le comenta a Emma Rodríguez: “Mis recuerdos de infancia son caóticos, pero felices: Muchos hermanos, mucha gente en casa, siempre agitación, excitación y el enorme cariño de mis padres, que eran gente sin estudios ni cultura, pero llenos de intuición. Al ser el pequeño recuerdo una enorme libertad y autonomía desde muy temprano, podía hacer lo que me diera la gana sin que se metieran demasiado en mi vida, estaban ya demasiado cansados tras haber criado a otros siete hermanos”. DAVID TRUEBA: UN PAÍS DONDE LA GENTE NO PUEDE CUMPLIR SUS SUEÑOS SE DIRIGE HACIA LA DECADENCIA

El BBVA, para el primer episodio del programa televisivo “A mi yo adolescente”, titulado “Generaciones”, invitó al cineasta Trueba para dialogar con un grupo de adolescentes, y expresar sus puntos de vista sobre sus fortalezas, debilidades, miedos y reivindicaciones, sobre el “diálogo intergeneracional”, que consiste, precisamente, en superar las diferencias y reconocerse en el otro, sea cual sea su edad. En estos videos escuchamos los puntos de vista de algunos jóvenes, expresando lo que une y separa a su generación de la de sus padres.

Artículo relacionado: ESTAMOS CREANDO UNOS ADOLESCENTES COBARDES, INCAPACES DE TENER RELACIONES INTERPERSONALES

Compartimos el video con el coloquio completo y tres partes resaltantes, que ojalá sean un buen recurso motivador para abrir el diálogo y la escucha, sobre las relaciones intergeneracionales desde nuestra propia realidad socio cultural. Es muy probable que muchos adolescentes ya no están en las escuelas, pero sería muy bueno prepararnos y pararlos para esa etapa, porque los profesores siempre somos referentes para nuestros estudiantes.

Es importante alejar cualquier tipo de estereotipos para escuchar a los adolescentes en primera persona y descubrir qué piensan, cómo sienten y qué les preocupa. “Esto pasa desde la época de los sumerios, como mínimo. La riqueza del “diálogo intergeneracional” consiste, precisamente, en superar las diferencias y reconocerse en el otro, sea cual sea su edad”.

“¿Se parecen los adolescentes de hoy a sus madres y padres? ¿Comparten miedos, ilusiones y anhelos? ¿Se sienten escuchados? ¿Alguna vez has sentido que tus mayores no te entienden o no escuchan tu opinión?”

Recomendamos esta publicación anterior: ¿QUÉ ES EL MÉTODO DE ESCUCHA ACTIVA, EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS/?

“Generaciones” es el primer episodio del programa televisivo “A mi yo adolescente”, en el cual se presentan intervenciones grabadas de Gregorio Luri, Nélida Zaitegi, el padre de familia de uno de los invitados, José Antonio Marina, Elvira Sastre, David Pastor Vico y MIchio Kaku.

“Todas nuestras esperanzas como sociedad pasan por entender a los jóvenes como una solución y no como parte del problema”. ¿Cuándo fue la última vez que se sintieron escuchados?

En este episodio los escuchamos a los jóvenes decir: “Me gustaría decirle a mi madre que la quiero muchísimo. Nunca se lo digo porque me da mucha vergüenza”. ¿Es posible el diálogo intergeneracional? David Trueba invita a expresarse sobre la comunicación entre padres e hijos.

Artículo relacionado: NO NOS HAN FORMADO COMO EMISORES, NOS HAN FORMADO SOLO COMO RECEPTORES

“¿Alguna vez has sentido que tus mayores no te entienden o no escuchan tu opinión? Esta pregunta viene desde tiempos muy antiguos. De allí la importancia de la riqueza del “diálogo intergeneracional”, que precisamente ayuda para superar las diferencias y  buscar las coincidencias sea cual sea su edad.

La fuente de esta publicación y su información completa, que hemos compartido por motivos únicamente educativos y de formación permanente, la puede Usted encontrar en este enlace: A MI YO ADOLESCENTE, EPISODIO 1

Quizá le sea útil: https: LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ELABORADAS LOS ESCRITORIOS LOS MINISTERIOS, NO RESPONDEN A LA REALIDAD

Este episodio pertenece a la serie: DESDE MI YO ADOLESCENTE

“El teléfono móvil ha provocado tales prisas que la gente, aunque no la llamen, está mirándolo todo el rato para ver si hay mensajes nuevos. Es el ejemplo más absurdo de la angustia. Es una forma nueva de esclavitud, un elemento de inmediatez que hace que cuando se producen cinco minutos sin nada se percibe un vacío. Y el vacío no existe. Es imposible físicamente en nuestras vidas que haya vacío, siempre hay algo” (Revista Turia).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.