En las redes sociales hay un bastardeamiento de la palabra amistad

24 Compartidas
23
0
0
1
0
David Pastor Vico (1976) es un filósofo español, graduado por la Universidad de Sevilla (España) y especialista en Ética de la Comunicación. Con más de 20 años de experiencia en la radio, Vico es docente y divulgador del pensamiento crítico. En 2013 lo invitaron a trabajar como Coordinador de Proyectos Especiales en la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM; más tarde se convirtió en director de Comunicación del Deporte Universitario y fue nombrado portavoz de la campaña de Valores de la UNAM.
Actualmente, imparte asesoría pedagógica a profesores, clases a jóvenes y también trabaja con padres, y es el promotor de la Red Universitaria de Aprendizaje y profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica en la Dirección General del Deporte Universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México. MUCHOS SON LOS HIJOS QUE DESDE SU COMPUTADORA HAN TENIDO QUE ENSEÑAR A SUS PADRES CÓMO SE HACE EL TELETRABAJO

En esta oportunidad compartimos en la Web del Maestro CMF, partes del diálogo entre el profesor David Pastor y un grupo de jóvenes sobre qué entienden eso de “buscar y tener amigos”. La psicología, por décadas, ha estudiado y estudia este fenómeno a fondo y nos ha dado muchas orientaciones y luces sobre la importancia que cada ser humano da al tejer y fortalecer la relación interpersonal de la amistad. “Pero, como muchos temas dentro de la ciencia, la amistad no puede ser explicada desde un solo punto de vista. Por ello, la neurociencia y la biología, con toda su maquinaria tecnológica, sumaron fuerzas para lograr ver, desde el cerebro, por qué somos tan proclives a entablar amistades”. Cada uno, desde su experiencia, podría ensayar una definición sobre la amistad. Y como educadores nos puede ayudar, para nuestras clases presenciales, virtuales o para tareas a distancia, visualizar y compartir estos cuatro videos que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, escuchando a los adolescentes (aunque sean de una sociedad y cultura quizá diversa a la suya) ensayar sus propias respuestas respecto a los amigos y la amistad.

Artículo recomendado: [CARLOS DE LA HOZ] UN AMIGO ES UNA LUZ

Aunque no se trata este tema en los diálogos, es bueno saber que, de “acuerdo con las investigaciones en neurociencia, el cerebro humano se encarga de algunas tareas cuando se trata de entablar amistad con otras personas. En primer lugar, reconoce las claves únicas de cada individuo para poder identificarlo en el futuro. […] En segundo lugar, selecciona información social sobre los demás [… que] activa las áreas de recompensa, como la corteza cingulada anterior, la corteza orbitofrontal, el núcleo accumbens y el núcleo caudado. Y como tercera tarea, el cerebro controla la producción de hormonas y neurotransmisores que modulan las interacciones afiliativas, como son la oxitocina, la vasopresina, la dopamina, la serotonina y las endorfinas. A esta tarea le podríamos llamar «la regulación neuroquímica de la amistad».

Quizá le interese esta publicación anterior: A VECES PENSAMOS QUE LA GENTE MÁS ANTIPÁTICA ES MAS INTELIGENTE

[…] Es por este motivo, justamente, que hacer amigos nos genera tanta recompensa. Si hablamos de la oxitocina, esta hormona es la principal responsable de que tomemos decisiones prosociales, nos preocupemos por nuestros amigos y amigas, sintamos confianza por los demás y seamos generosos. […] no olvidemos que la presencia de amigos reduce la respuesta de estrés del eje hipotálamo-hipofisario, el cual libera cortisol, la hormona que genera la respuesta de lucha o huida (fight or flight, en inglés)”. cf ¿POR QUÉ HACEMOS AMIGOS Y AMIGAS?: LA NEUROCIENCIA DE LA AMISTAD

En este encuentro, organizado por BBVA, para el tercer episodio del programa televisivo “A mi yo adolescente”, titulado “Amistad”, se afirma  dice que “hablar de amistad es hablar de algo tan antiguo como la necesidad humana de pertenecer a un grupo. ¿Qué importancia tienen los amigos en la adolescencia? El filósofo y profesor David Pastor Vico conduce una conversación con un grupo de jóvenes para descubrir cómo viven y sienten la amistad”.

Artículo recomendado: EL MUNDO TIENE SALVACIÓN PORQUE CADA AÑO SE INCORPORAN JÓVENES NUEVOS

En este tercer programa televisivo “A mi yo adolescente”, dedicado a la Amistad, se presentan intervenciones grabadas del filósofo y pedagogo José Antonio Marina, de Pilar e Isabel, dos amigas que, con más de 30 años de amistad, de la psicóloga Laura Rojas-Marcos y del físico Anxo Sánchez, y, explican algunas características y la la belleza de la amistad verdadera.

Compartimos el video completo y tres partes resaltantes, así como los textos que acompañan a su publicación en El País y en YouTube, esperando les sirvan como un buen insumo para abrir el diálogo y la escucha, sobre el tema de la amistad.  Y pueda servirles de recursos para abrir el enriquecimiento del intercambio de opiniones desde su propia realidad socio cultural y educativa. Consideramos que, con un buen acompañamiento, aquí tenemos bastante material para la construcción de un pensamiento crítico y responsable, de nuestros estudiantes y padres de familia.

“¿Qué importancia tiene para ti la amistad? David Pastor Vico cita las conversaciones de Aristóteles con su hijo Nicómaco: “Sin amistad nadie querría vivir”. ¿En qué se fundamentan nuestras amistades? El profesor, propone los tres tipos de amistades que planteó el filósofo griego: aquella movida por la diversión, la que es movida por algún interés y la amistad verdadera. “Amistad” es el tercer episodio del programa televisivo “A mi yo adolescente”, donde el filósofo y profesor David Pastor Vico debate con un grupo de adolescentes acerca de sus ideas sobre la amistad.”

LOS TRES TIPOS DE AMISTAD (Momento destacado) (05´ 46”)

“¿Es necesario que compartamos gustos y aficiones para ser amigos? Los amigos nos ayudan a encontrar nuestro lugar en el mundo, ¿podríamos estar perdiéndonos algo si solo nos juntamos con personas que son como nosotros? En este episodio de ‘A Mi Yo Adolescente’, el filósofo y profesor David Pastor Vico conversa con un grupo de jóvenes sobre nuestra red de amigos”.

LOS AMIGOS DE VERDAD  (Momento destacado) (05´ 38”)


“¿Alguna vez te has sentido atraído sexualmente por un amigo o amiga? David Pastor Vico plantea a los adolescentes esta célebre frase de Oscar Wilde: “Entre un hombre y una mujer no hay amistad posible. Hay amor, pasión, odio, pero no amistad”. ¿Qué opina este grupo de jóvenes? “Amistad” es el tercer episodio del programa televisivo ‘A mi yo adolescente’, donde el filósofo y profesor David Pastor Vico debate con un grupo de adolescentes para descubrir cómo viven y sienten la amistad”.

Más que amigos (Momento destacado) (03´ 49”)

“El Profesor Pastor, en una publicación anterior (ya citada) dijo: “desde el momento en que los alumnos no juegan desde chicos, no se relacionan, carecen de habilidades sociales, se encierran en el individualismo, que el individualismo no es más que la llave del neoliberalismo. El neoliberalismo se basa en que es el individuo el que compra, no el grupo. […]”. Los amigos son esa tribu que elegimos y que nos permite vivir otras vidas. Si la amistad es importante en cualquier etapa de la vida, en la adolescencia lo es todo. Porque, ¿acaso no son los amigos con quienes pasamos más tiempo en esos momentos? Junto a quienes crecemos, compartimos experiencias y también dudas”.

AMISTAD (Versión Completa) (47´ 51”)

Los animamos a ver nuestras publicaciones anteriores gracias a las publicaciones de “A mi yo adolescente”, que muestra la visión generacional de los adolescentes de hoy sobre grandes temas universales como el amor, la libertad, la amistad, los miedos… Esta es una serie de siete episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes, que en cada programa se reúne con un conductor diferente, como el director de cine David Trueba, la escritora Elsa Punset o el filósofo José Antonio Marina. Junto a ellos, psicólogos, profesores, padres, madres y referentes de diversos ámbitos como Elvira Sastre, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Michio Kaku, entre muchos otros, preguntan y comparten sus reflexiones y dilemas con los jóvenes. Un espacio para el diálogo que se aleja de los estereotipos para escucharlos en primera persona y descubrir qué piensan, cómo sienten y qué les preocupa. Y tú, si pudieras hablar con el adolescente que fuiste, ¿qué le dirías?”

La fuente de esta publicación y su información completa, la puede Usted encontrar en este enlace: A MI YO ADOLESCENTE, EPISODIO 3: AMISTAD

Este episodio pertenece a la serie: DESDE MI YO ADOLESCENTE

“Hemos sacrificado la amistad en pro de sacar adelante una familia, en pro de una carrera profesional, en pro de muchas cosas que han ido desplazando a la amistad. Sin embargo, a medida que desplazamos a la amistad vamos teniendo que suplirla y si tuviéramos amigos, decía el otro día con unos amigos, pues a lo mejor el psicólogo estaría más lejos de nosotros”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

24 Compartidas
1 Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.