Maestros al servicio de la educación

El cantante Lewis Capaldi sufrió un episodio de Tourette en pleno concierto y su público lo ayudó

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.
Estos tics involuntarios (que el paciente no controla) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora. También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos.

También hay tics vocales. Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics.

No es necesario que se presente ecolalia (repetición de palabras o frases de otra persona a modo de eco) o coprolalia o copropraxia para que se establezca un diagnóstico de síndrome de Tourette. Sin embargo, para que se confirme el diagnóstico deben presentarse tanto los movimientos como las vocalizaciones involuntarias. También se declaran episodios de eco, aunque con menor frecuencia. Entre ellos pueden encontrarse la repetición de palabras de otros (ecolalia), de palabras propias (palilalia) y la repetición de movimientos de otras personas.

Si bien los síntomas del ST difieren de una persona a la otra y varían de muy leves a graves, la mayoría de los casos corresponden a la categoría leve. Las afecciones relacionadas pueden incluir problemas de atención (TDAH/TDA), impulsividad (y trastorno desafiante de oposición), conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje. Por lo general, hay un historial de tics, síndrome de Tourette, TDAH o TOC en la familia. El síndrome de Tourette y otros trastornos de tics se dan en todos los grupos étnicos. A los hombres los afecta entre 3 y 4 veces más que a las mujeres.

La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional. Se puede encontrar gente con ST en todas las profesiones. Una meta de la Tourette Association es educar a los pacientes y al público acerca de las muchas facetas de los trastornos de tics. El aumento de la comprensión y de la tolerancia del público a los síntomas del ST son de vital importancia para quienes los sufren.

El trastorno lleva el nombre del neuropsiquiatra francés que describió exitosamente la enfermedad a fines del siglo XXI.

Los fans ayudan a Lewis Capaldi a terminar una canción mientras sufre Tourette en mitad de un concierto

Los fans terminaron la canción de Lewis Capaldi mientras el cantante escocés luchaba contra el síndrome de Tourette en el escenario durante su concierto en Frankfurt el 21 de febrero.

Katharina Shry capturó este video de Capaldi alejándose del micrófono con la cabeza y el hombro temblando incontrolablemente mientras intentaba terminar una canción en medio de los tics que estaba sufriendo.

Como el joven de 26 años parecía incapaz de seguir cantando su éxito ‘Someone You Loved’, el multitudinario público intervino y terminó el resto de la canción.

Shry, la autora de las imagenes que puedes ver dándole a nuestro player, le dijo a Newsflare: “Fui una de las fans en el concierto en Frankfurt y fue un momento conmovedor ser parte de la audiencia y terminar su canción juntos”.

“Lo apoyamos juntos porque tenemos que protegerlo y queremos mostrarle que no tiene que cantar para nosotros, tenemos que cantar para él. Lo apoyamos”, aseguró.

El cantante escocés descubrió que padecía el síndrome de Tourette en marzo de 2022 y tardó seis meses en revelar la noticia a sus fans. Comenzó a sufrir algunos tics y temblores en el escenario este verano y esto provocó que decidiera hablar del tema.

Capaldi se quedó sorprendido por el diagnóstico pero se sintió aliviado al descubrir lo que le pasaba y aseguró que “Oh, eso explica gran parte de mi vida”

“Hago mucho el movimiento del hombro. Y ves debajo de cada TikTok y esas cosas, la gente dice, ‘¿por qué se mueve?’, lo cual está bien. La curiosidad está bien”, explicó sobre su síndrome.

Este contenido ha sido publicado originalmente por tourette.org y flooxernow.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

SÍNDROME DE TOURETTE



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.