[Doctoranytime] Cómo reconocer una autoestima baja en mi hijo

29 Compartidas
29
0
0
0
0

       


El tema de la autoestima en nuestros hijos, es de suma importancia que se cuide y que se tenga presente cultivar, ya que de ello depende la confianza y una parte del bienestar de nuestros hijos.
Un niño que es apoyado para tener autoestima alta, es espontáneo, alegre, expresa su creatividad y sabe que es importante para las personas que están a su cuidado. Cuando se enfrenta a una situación nueva, no es que en ningún momento sienta miedo e incertidumbre.

La diferencia radicará en que con todo y miedo se atreva a dar el paso hacia lo desconocido. Por ello, a lo largo de este artículo explicaremos cómo detectar una autoestima baja en nuestros hijos y qué debemos evitar cómo padres con los consejos de una especialista.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos?

Los niños no son autónomos en su pensamiento sino que van formando su concepto y valía en función de la forma como vayamos cubriendo sus necesidades básicas. Conforme van creciendo, lo que les decimos como padres, es una verdad absoluta porque somos su principal referente.

Por tanto, si le envío mensajes que le den un mensaje de aliento, el niño se atreverá a volver a intentar en otro momento, lo que no ha podido realizar.

Por ejemplo, si el niño rompió algo por accidente, le puedo decir, ¿estás bien? Trae la escoba, te ayudo a recoger, las cosas materiales se pueden reemplazar.

A continuación se retoman algunos parámetros para detectar si su hijo se encuentra en el rango de una autoestima baja.

  • Cuando se le pide que realice alguna interacción con otra persona o niño y se muestra “apenado”.
  • Cuando se enfrenta a solucionar una actividad, puede ser nueva o conocida y de entrada dice: “no puedo”, “soy un tonto”, “a mí nunca me salen bien las cosas”.
  • Cuando se frustra y enoja al pedirle que decida entre dos elementos y no puede hacerlo.
  • Cuando no toma iniciativa y quiere que le hagan “todo”. Se muestra una fuerte dependencia hacia sus padres. No se atreve a realizar lo que se le pide y quiere que los padres lo realicen por él.
  • Cuando presenta frustración y enojo ante la más mínima adversidad.

Como padre de familia, qué elementos necesitamos cuidar para no generar una autoestima baja.

  • Evitar realizar comparaciones de su hijo con sus hermanos, familiares o compañeros.
  • Evitar sobreproteger, es decir, permítele a su hijo que realice las actividades por sí mismo. Pensar en sus tareas escolares, por ejemplo, en este momento que se encuentra la actividad de escuela en casa y tiene apoyo de los adultos, no le realice sus actividades, permita que se equivoque para que el niño incorpore el hecho que tiene que realizar alguna actividad de manera distinta.
  • Recibe con empatía su frustración, para que incorpore que es un sentimiento que nos sucede y que aún con esto, podemos seguirlo intentando.
  • Sólo permitiendo que el niño logre o resuelva algo por sí mismo, va a ayudarlo a nutrir su autoestima.



Agradecemos la colaboración de Angélica Gil Aragón, psicóloga, quien compartió información para el desarrollo de este artículo. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del área de Psicología Clínica y es pasante de la Maestría en terapia familiar.





33 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: