[Doctoranytime] Consejos para cuidar la vista de la luz azul

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Conforme ha pasado el tiempo, nos hemos familiarizado mucho con las pantallas, ya sea de la computadora, celular, tablet, televisión o hasta de los famosos “smart watch”. Por lo que es muy importante conocer los riesgos que estos tienen para la vista debido a la luz azul. Realmente no importa si los dispositivos los usamos para estudiar o solo como ocio, afectan de la misma forma, principalmente cuando estos se usan antes de ir a dormir, pues pueden producir tanto alteraciones en el sueño como variaciones en el ritmo circadiano. Además de las alteraciones que provoca en la vista.

Dicho esto, a continuación le contaremos los mejores consejos que puede seguir para cuidar la vista de la luz azul mencionados por un especialista.

Cómo cuidar la vista de la luz azul

Sabemos que existen diferentes tipos de rayos, sin embargo, los rayos de luz azul son denominados luz azul-violeta o luz violeta, la razón por la cual los rayos electromagnéticos invisibles se conocen como radiación ultravioleta (UV). Debido a que estos rayos contienen una mayor energía que los rayos de luz visibles, es que logran producir cambios en la piel como el bronceado. Sin embargo, la exposición excesiva a estos rayos UV podría tener grandes riesgos como quemaduras dolorosas.

Ahora, al igual que los rayos UV, la luz azul visible, también tiene riesgos, sobre todo en la vista debido a que los ojos no bloquean bien la luz azul por lo que la exposición a esta luz podría incrementar los riesgos de padecer degeneración macular. Además de causar cansancio visual, principalmente, cuando se ve la pantalla por un tiempo muy prolongado.

Conociendo ya un poco los riesgos, podemos entender la razón de los consejos, los cuales incluyen:

1.    Visitar a un oftalmólogo

Es muy importante estar seguro de que no padece de problemas oculares, por lo que se recomienda mantener constantemente consultas con su oftalmólogo para descartar inconvenientes en la visión.

2.    Controlar regularmente la vista

Principalmente para los adolescentes, es importante asegurarse de que su agudeza visual sea buena, para lograr esto es que se debe tomar en cuenta el primer consejo y tomar en cuenta que no se debe ver la pantalla durante mucho tiempo, ya que de otra forma esto podría hacer que aparezca una necesidad de corrección.

3.    Modifique la distancia

Se recomienda modificar la distancia en la que se encuentra la pantalla de sus ojos, ya que entre más cerca, más podría afectar a la vista. Recuerde esto cada cierto tiempo al estudiar o trabajar.

4.    Baje el brillo o ajustelo

Recordemos que la presencia de los reflejos en las pantallas puede provocar que cuando se lee algo sea mucho más difícil. Por lo que se recomienda bajar el brillo o ajustar los contrastes de parámetros de la pantalla.

5.    Usar lentes

Ya que a estas alturas realmente hacemos uso de las pantallas para todo, es recomendable usar lentes de bloqueo de luz azul, de esta forma cuando se haga uso de la computadora, celular o tablet, podrá proteger sus ojos en una gran porcentaje.

Recuerde la importancia de consultar a un especialista en caso de tener problemas visuales como pérdida de visión, dolor, molestia, comezón o notar algo inusual.

Referencias:
  1. All about vision

Con la colaboración de la Dra. Loania Restivo Milanes, oftalmólogo, quien verificó y compartió información para el desarrollo de este artículo. Concluyó la Especialidad en Oftalmología en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana Ciudad de México y la Licenciatura como Médico Cirujano en La Habana, Cuba. Cuenta con 25 años de experiencia médica y se ha especializado en cirugía de catarata, glaucoma, miopía y retina.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
[Josh Borrás] Flipped Classroom: Qué es, Objetivos, Requisitos, Ventajas, Desventajas y Aplicación

[Josh Borrás] Flipped Classroom: Qué es, Objetivos, Requisitos, Ventajas, Desventajas y Aplicación

Next
30 plataformas de aprendizaje para crear actividades de formación virtual

30 plataformas de aprendizaje para crear actividades de formación virtual



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido