[Doctoranytime] Cómo canalizar de manera positiva la energía acumulada en los hijos por el confinamiento

13 Shares
13
0
0
0
0
En este periodo en el cual niños y niñas se encuentran en casa con una gran cantidad de energía, la actividad se encuentra disminuida y en un espacio sumamente reducido. Por lo que es importante que encontremos actividades de diferentes tipos.
Podemos comenzar con actividades manuales, las cuales pueden estimular por un lado la creatividad, imaginación, atención y concentración, así como estimular la motricidad. Aunado a ello tenemos puntos adicionales a favor: incrementarán el contacto y comunicación familiar, y ayudarán a disminuir el tiempo de uso de dispositivos electrónicos.
Actividades que podemos realizar para canalizar la energía

Existe una gran cantidad de actividades manuales para nuestros pequeños que podemos usar para canalizar su energía. En este punto es importante considerar el uso de materiales reciclados como cajas, rollos de papel, envases de pet y/o estambres pedazos de tela.

No olvidemos motivar a nuestros pequeños por su esfuerzo para que deseen repetir la actividad. Algunos canales de interés en Youtube pueden ser: Así o más fácil, Ideas en 5 minutos niños, Manualidades con niños, entre otros. No olvides trabajar con ellos mientras utilizan los diferentes materiales, enseñarles a manejar la tolerancia a la frustración es muy importante, no dejes de acompañarlos.

Otra forma de trabajar con la energía de nuestros pequeños en casa es por medio de actividades físicas y pequeñas competencias que lograremos realizar en poco espacio, motivando tanto la interacción, como el ejercicio que les serán de gran beneficio. Nuevamente podemos utilizar materiales que tenemos en casa así como material reciclado. Por ejemplo:

  • Caminitos con botellas de pet:
    1. Competir realizando movimientos como zigzag
    2. Saltar dentro de costales haciendo el mismo movimiento.
  • Competencias de soplidos con materiales como plumas observando quien levanta más con un soplido al material, ya sea en el aire o sobre una superficie.
  • Competencias mientras “encestamos” en cubetas con muñecos de peluche.

Otras actividades que ayudarán

Una actividad interesante que pueden realizar los pequeños y no tan pequeños es visitar virtualmente una gran cantidad de museos alrededor del mundo, muchos de estos sitios no estaban disponibles en la red en recorrido virtual, hasta la pandemia. Por ello, podemos aprovechar este momento para realizar el recorrido en familia o bien proporcionar a nuestros pequeños el acceso a estos sitios y resolver en conjunto dudas al respecto.

Las actividades de cuidado personal, elaboración de alimentos y mantenimiento de la casa podrían tornarse incluso divertidas si les asignamos a nuestros niños una actividad que les agrade y realizamos con ellos pequeños retos como competencias o aprendizajes novedosos.

Si a nuestros hijos les gusta la preparación de alimentos podemos realizar ocasionalmente algunas recetas adaptadas para la edad de nuestros pequeños que nos permitan nuevamente interactuar con ellos, así como estimular su aprendizaje motriz, sus percepciones y permitiéndoles desarrollar nuevas actividades que les serán de utilidad a futuro. Busquemos el canal en Youtube Energy for education, en donde encontraremos algunos videos para mini chef inicial, no olvides que para estas actividades tus pequeños requieren supervisión.

Ahora bien, también podemos buscar experimentos caseros interesantes en los que nuestros pequeños puedan tener por un lado una experiencia divertida y por otro refuercen sus conocimientos que pueden estar ya aprendidos previamente de manera escolarizada. Puedes visitar canales como Cienciabit: Ciencia y tecnología para los más grandes, o canales como ExpCaseros.

Si a tus hijos les gusta bailar o la expresión artística, puedes trabajar con ellos con diferentes coreografías y actividades de expresión corporal, para ello puedes visitar canales como Diverplay baila Coreokids y/o A mover el esqueleto. No olvides realizar las actividades con ellos, esta es la parte más importante para fomentar la interacción. ¡Hagamos de este un mejor momento!


Con la colaboración de Cynthia Cesar de la Cruz, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2006. Cuenta con 14 años de experiencia médica y se especializa en Terapia individual, Terapia de pareja, Terapia a Niños, Terapia a Adolescentes y Terapia a Adultos, entre otros.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

13 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like