Puede que, en un primer momento, muchos vieran en la cuarentena una oportunidad para aprovechar el tiempo en redescubrirse, jugar con la familia o leer. Sin embargo, cuando ya has tirado de todos y cada uno de los juegos de mesa que acumuláis en casa o te has descubierto leyendo por tercera vez el mismo libro, el ángulo de visión cambia. ¿Cómo matar el tiempo lo que queda de confinamiento?
En Cadena Dial te recopilamos nos solo 15 ideas de juegos, sino 15 ideas de juegos en los que solo necesitas ¡papel y boli! Materiales que cualquier persona tiene en casa y con los que se pueden hacer mil cosas. Entre ellas, dar rienda suelta a tu imaginación.
Pero si no se te ocurre nada, no te preocupes, aquí te dejamos algunas ideas:
1. El cuadrado (Timbiriche)
Un juego super sencillo para dos o mas jugadores consiste simplemente en unir dos puntos horizontales o verticales entre si por turnos, para ello necesitaremos dibujar en una hoja unos puntos como muestra la figura superior. Lo normal son tableros de 8×8 o 10×10 puntos para que las partidas sean rápidas y ágiles. Si tenemos una bolita de cada color sera estupendo para jugar pero no es absolutamente necesario.
El jugador que cierre un cuadrado , es decir, ponga la ultima linea , pondrá su inicial en el interior y ese cuadrado contará para su puntuación final. Ganará el que mas cuadrados haya cerrado. Se nos olvido comentar que si cierras un cuadrado con una linea, repites jugada. Un juego muy sencillo pero muy divertido para jugar.
2. El oso
Un juego muy divertido y sencillo de explicar, lo ideal es jugarlo en un papel con cuadriculas, aunque si no tenemos uno siempre podemos dibujarlas nosotros. Normalmente es para dos jugadores aunque si somos más se puede jugar también. El objetivo es formar la palabra oso, para ello por turnos cada jugador pondrá en la cuadricula una S o una O indistintamente intentando que el contrario no consiga escribir la palabra oso pero intentando escribirla el. Quien forme una palabra la tacha y pone la siguiente letra, así hasta completar la cuadricula. Ganara quien mas palabras haya completado. Es ideal para este juego también dos colores de bolitas, pero si no tenemos seguro que nos podemos arreglar.
3. Carrera de bolis
Este es sin duda uno de mis preferidos y seguro que muchos lo hemos jugado. La carrera de bolitas es un juego muy sencillo pero a la vez muy divertido, Sobre un papel en blanco dibujaremos un circuito con una salida y un final, lo ideal es que tenga grandes curvas y algunos tramos rectos, pero lo divertido son las curvas y sobre todo si son cerradas, podemos dibujar tramos mas estrechos o mas anchos, pero las risas están aseguradas. Se jugara por turnos y como siempre lo ideal es tener dos bolitas de diferente color pero podremos arreglarnoslas con una sola bolita ademas lo bueno es que podemos jugar todos los que queramos.
4. ¿Quién soy?
Este es ideal para jugar en grupo, es un juego de adivinar personajes. Normalmente se juega escribiendo en un trozo de papel un personaje que conozcan , una película , un animal etc, nosotros como nuestros niños son aun muy pequeños jugamos dibujando en vez de escribiendo. Una vez dibujados tantos papeles como jugadores haya se reparten y cada niño se lo coloca en la frente de tal forma que puede ver los papeles de los demás pero el suyo no. Por turnos cada niño o niña hará preguntas para adivinar su personaje, pero la dificultad añadida es que solo puede hacer preguntas que se respondan si o no. Una vez hecha la pregunta y le hayan respondido puede intentar adivinar a su personaje, si no se pasa al siguiente jugador. Se lo van a pasar genial!
5. Hundir la flota
Clásico juego de hundir la flota, pero que nunca pasa de moda! Para jugar a este juego necesitaremos dos jugadores y una hoja para cada uno, si es una hoja cuadriculada mucho mejor pero podemos aprovechar cualquier papel. Para preparar la partida, haremos dos rejillas de 10×10 cuadrados, numerados una linea con letras y otra con números. como se muestra en la imagen. Una vez tenemos las cuadriculas, nos toca colocar nuestros barcos antes de iniciar la partida. Esta hoja debe estar oculta a los ojos del otro jugador ya que se desvela la posición de nuestros barcos.
Colocaremos los siguientes barcos en horizontal o vertical, nunca en diagonal y como mínimo debe estar rodeado por un cuadrado agua todo el perímetro del barco :
- 1 Porta Aviones ( 5 Cuadrados ).
- 1 Acorazado ( 4 Cuadrados ).
- 1 Crucero ( 3 Cuadrados ).
- 2 Destructores ( 2 Cuadrados ).
- 2 Submarinos ( 1 Cuadrado ).
Una vez colocados todos los barcos comienza la partida, por turnos cada jugador ira lanzando bombas al otro jugador indicando las coordenadas con una letra y un numero. Si el otro jugador tiene un barco en esa coordenada, debe decir “tocado”. Si no hay ningún barco, dirá “agua”. Cuando todas las casillas del barco hayan sido “tocadas” por el contrincante el jugador dirá “hundido”. Cada jugador puede hacer un tiro cada turno. Para hacer un seguimiento de los ataques, los jugadores anotarán los ataques del contrincante en la cuadrícula donde ha dibujado su flota, y sus propios ataques en la otra cuadricula. marcando con una «x» si es agua y con un «o» si es tocado!
6. Dibujo a ciegas
Con este juego lo pasaras genial, lo ideal es que se juegue en grupo y existen dos variantes. En una primera variante, el adulto le dice a un niño algo que debe dibujar, ese niño se vendará los ojos e intentara hacer el dibujo mientras los demás niños intentaran adivinar que esta dibujando. El que lo acierte gana y se busca un nuevo dibujante que puede ser el propio ganador.
Otra variante interesante es que todos los niños participen y se tapen todos los ojos dibujando en un papel el tema elegido , en este caso en cada papel por detrás pondremos a quien corresponde cada dibujo. Una vez todos hayan terminado de dibujar, se pondrán en linea los dibujos y se van votando por originalidad o por parecido. El dibujo que mas hayan votado será el ganador, con lo que daremos la vuelta al papel y sabremos quien es el próximo picasso.
7. Bomba va!! ( Navecitas)
Uno de estos juegos que recuerdo de mi infancia como muy divertido, se juega entre dos personas y tenemos que tomar una hoja en blanco y dividirla por la mitad trazaremos una linea para dividir el campo de batalla, cada una de las mitades los jugadores dibujaran sus naves o barcos usando diferentes símbolos o colores. Se pueden dibujar tantas como queramos pero con 10 sera mas que suficiente.
Una vez hemos dibujado el campo de batalla toca la diversión, se trata de lanzar bombas desde nuestra zona de batalla a la zona del otro jugador. En este juego practicaremos la visión espacial y trataremos de calcular la trayectoria de la bomba. Dibujaremos un punto bien marcado en nuestra zona como os mostramos en la imagen, tratando de calcular la distancia a la que se encuentra la nave de nuestro adversario.
8. Tuberías
Un juego pensado para dos jugadores en el que desarrollaremos agilidad mental y estrategias con visión espacial, debemos ser los primeros en unir una linea de puntos de un extremo a otro del papel, pudiendo hacerlo en horizontal o en vertical. el primero que haga una linea desde un extremo a otro será el ganador. Preparar este juego es sencillo, en una hoja en blanco dibujaremos unos puntos cada linea horizontal y vertical de un color diferente como mostramos en la imagen inferior. Pueden ser tantas líneas de puntos como queramos, cuanto mas grande mas difícil será.
9. Tripas de gato
Juego perfecto para jugar con los mas pequeños que estén aprendiendo los números para reforzarlos, en este caso sobre un papel en blanco dibujaremos números consecutivos y por duplicado, lo normal es dibujar hasta el 10, pero todo depende del niño con el que juguemos. Una vez dibujados ya podemos empezar la partida, se jugara por turnos de tal manera que el primer jugador debe tratar de unir el uno con el uno sin levantar el boli del papel, el siguiente jugador haría lo mismo con el siguiente numero. Las restricciones serian las siguientes :
- Las lineas de un jugador no deben cruzar otras lineas ya dibujadas
- No se puede levantar el lapiz o boli de la hoja, si lo haces pierdes.
- No se puede salir de la hoja, si lo haces pierdes.
Es un juego ideal para practicar números , la habilidad y el pulso, La intención de los jugadores siempre sera dificultar el movimiento del otro jugador, haciendo lineas complicadas y cerradas, no tiene porque seguirse el camino mas corto para unir los números. Ganara el que consiga unir el ultimo numero.
10. Bachillerato
El famoso juego del scatergoris, ya existía mucho antes que el juego de mesa. Un juego muy sencillo de preparar para jugar pero que ademas nos dará un montón de horas de diversión. El numero mínimo de jugadores es dos, pero en grupo se disfruta mucho mas. Cada jugador tendrá una hoja donde iremos poniendo unas casillas tal como se muestra en la figura, las categorías las podemos decidir entre todos intentando que sean lo mas genéricas posibles, luego dejaremos un hueco para la letra y otro para los puntos. Entre 7 y 9 categorías seria mas que suficiente.
Para empezar a jugar una vez cada uno tenga ya su tabla es muy sencillo debemos elegir una letra al azar de la manera que nos sea mas cómoda o hacer papelitos con las letras y que una mano inocente saque una. Una vez sabemos la letra corriendo cada uno intentara rellenar las casillas con palabras de cada categoría que empiecen por la letra elegida. Se puede poner tiempo o lo mas normal es que se pueden poner palabras hasta que uno diga STOP al completar todas las categorías.
Llega el momento de puntuar, según con quien juegues puntúa de una forma u otra. Nosotros puntuamos así :
- 20 puntos si eres el único que ha puesto una palabra en esa categoría.
- 10 puntos si tu palabra no la ha puesto nadie mas.
- 5 puntos si tu palabra coincide con la de otro jugador.
11. Pictionary
Un juego que también ha sido trasladado a juego de mesa pero que podemos jugar sin un tablero especial ni tarjetas diseñadas es el pictionary, en este juego lo ideal es mínimo 4 jugadores en adelante para formar dos equipos, con esto imaginación y un papel y un boli, ya podemos jugar. Por turnos, los jugadores deben lograr que su equipo adivine en un tiempo determinado la palabra que eligió el equipo contrario. Para ello el equipo activo elegirá un representante que intentara dibujar la palabra decidida por el otro equipo. Se establece un tiempo para jugar por turnos. El ganador sera el que haya acertado mas palabras
12. Palabras encadenadas
A este juego podemos jugar tanto por escrito como sólo hablando, pero ponerlo por escrito puede ser un gran ejercicio para los niños que están empezando a escribir. El primer jugador dice una palabra cualquiera y el jugador que le sigue debe decir una palabra que comience con la última sílaba de la palabra anterior. La idea es no repetir las palabras ya dichas. Pierde el jugador que se quede en blanco o no encuentre una palabra que poner. Existe la variante de hacerlo dibujando que puede hacerlo mas difícil pero mas divertido.
13. El ahorcado
Este juego nos vendrá perfecto para repasar palabras con los niños , necesitaremos al menos dos jugadores pero podrán apuntarse todos los que queramos, uno de los jugadores hará de máster y pensara una palabra, lo ideal es que sea acorde con la edad de los niños con los que estamos jugando. Dibujaremos tantas rayas como letras tenga la palabra que deben adivinar y dibujaremos también la base de nuestro ahorcado como se muestra en la figura. Una vez hecho esto estamos listos para jugar.
14. Gato (Tres en raya)
Clásico juego donde los haya y que puede dar muchos quebraderos de cabeza, para preparar la partida simplemente dibujaremos dos rayas horizontales paralelas y dos verticales paralelas que serán el campo de juego. Cada uno de los dos jugadores elegirá un símbolo que le represente «x» ó «o» y por turnos iran dibujando su ficha, en las casillas hasta que uno de los jugadores consiga poner 3 fichas en línea. El “tres en raya” se puede formar de forma horizontal, vertical o diagonal.
15. Prouts
Un juego ideal para jugar con boli y papel, en este caso para dos jugadores que se enfrentan entre si por turnos. En una hoja en blanco pondremos tres puntos iniciales en cualquier parte de la hoja, posteriormente y en cada turno del jugador dividiremos dos acciones, la primera consiste en trazar una linea que una dos de los tres puntos del tablero o un punto sobre si mismo ( pero haciendo una linea ). Esta primera acción cuenta con las siguientes restricciones :
- La Linea puede tener cualquier forma que deseemos pero no debe nunca cortarse entre si ni cruzar otra linea anteriormente trazada.
- No puede pasar por otro punto que no sea el inicial o el final ( recordemos que este puede ser el mismo )
- Desde un mismo punto no pueden salir mas de tres lineas. Una vez que de un punto ya han salido tres lineas, se tacha con una cruz.
La segunda acción a realizar en el turno es dibujar un nuevo punto sobre la nueva linea trazada, del que en siguientes turnos podrán salir nuevas lineas. Una vez realizadas estas dos acciones le tocaría al siguiente jugador y así, hasta que se decida el ganador, que sera el ultimo que logre realizar una linea en la hoja.
16. Alto el lápiz / Stop
Uno de los juegos por excelencia que no falla en una tarde de entretenimiento en familia o con amigos. Además, nos permite ejercitar al máximo nuestro cerebro, pues requiere de la búsqueda de palabras de manera rápida para terminar antes que el resto de jugadores.
Las reglas son muy sencillas. Se hace una tabla con varias categorías y se elige una letra al azar. Habrá que rellenar todas las categorías con palabras que empiecen con esa letra.
El primero que termine dirá «alto el lápiz» (en muchos sitios el juego es conocido por el nombre de «Stop») y tocará comprobarlas. Si has coincidido con otra persona en la palabra, tan solo sumarás 5 puntos. Si solo la tienes tú, sumas 10. Si la palabra no existe, no es válida.
17. ¿Quién soy?
Quitad todos los espejos que haya alrededor y sentaos en círculo. El juego es de lo más sencillo. Cada uno elige un personaje famoso y se lo coloca en la frente a la persona de su derecha. Se trata de averiguar qué personaje eres mediante preguntas que puedan ser respondidas con Sí o No. Si cuando preguntas obtienes una respuesta positiva, continúas preguntando. Si, por el contrario, recibes una respuesta negativa, es el turno del siguiente. Gana el que primero logre adivinar a quién tiene en la frente.
18. La categoría secreta
Coge un folio y realiza varias particiones del mismo tamaño. Cada uno de los jugadores deberá escribir en cada pedazo palabras que tengan una relación. Pero cuidado, no desveles cuál, porque en adivinarla consiste el juego.
Cuando tengas todas las palabras escritas, las pones boca abajo frente a ti. Otro jugador cogerá una palabra y dirá la categoría que cree que has elegido. Tú harás lo mismo con las cartas de otro jugador. Gana el que logre adivinar primero la categoría del jugador al que coge las cartas.
Te ponemos un ejemplo: imagina que coges una carta que dice «pera«, puedes pensar que la categoría es «cosas verdes«; luego coges otra que pone «plátano«, por lo que podrías pensar que se tratara de frutas; sin embargo, la tercera dice «pelota«. ¿Sabes ya de qué categoría se trata? ¡Palabras que empiezan por P! Hay infinidad de opciones, ¡pon las tuyas complicadas para que no les resulte nada fácil adivinarla!
19. Hundir la flota
Todos conocemos el famoso juego de hundir los barcos. Sin embargo, ¿sabías que puedes crearlo tú mismo? Sí, no hace falta que tengas ningún tipo de plataforma o pequeños barcos que anclar en ella, ¡con papel y boli puedes crearla tú mismo! Y, además, puedes hacerlo con la cantidad de barcos que quieras y del tamaño que prefieras.
20. El mensaje secreto
Dale un papel a un niño y te darás cuenta de lo poco que se necesita a veces para ser feliz. Puedes aprovecharlo para uno de los trucos por excelencia que muchos hemos utilizado en nuestra infancia. Aunque, esta vez, sí que requiere de un ingrediente especial, un limón.
Con el zumo de un limón y un pincel, escribe en el folio un mensaje secreto. Déjalo secar y después acércalo a la llama de un mechero (si el juego se realiza con niños pequeños, ten precaución y no te separes de ellos). ¡Magia! Ahí descubriréis el mensaje.
21. Palabras encadenadas
Muy fácil. Alguien debe escribir una palabra al inicio del folio y, separando con un guion, el siguiente deberá escribir otra palabra que comience con la última sílaba de la anterior. Es una manera muy divertida de repasar los diptongos e hiatos, te aseguramos que algunas palabras generarán alguna duda. Pierde aquel que se bloquee y en un tiempo de 30 segundos no encuentre una palabra adecuada.
22. ¿Quién es más probable que…?
En un papel se ponen los nombres de los miembros de la familia o del grupo de personas que estén jugando. Todos deben tener tantos papeles como personas participen, incluso el suyo propio.
Comienza un jugador, que lanzará una pregunta: ¿Quién es más probable que… salga de casa con un calcetín de cada color? Todos deberán seleccionar el nombre de aquel que creen que es más despistado. La gracia está en ver cuántos coinciden. ¿Os conocéis bien?
23. El ahorcado
El juego del ahorcado es tan antiguo que no requiere de mucha explicación. Selecciona una palabra secreta de la cual revelarás tan solo el número de letras. La otra persona irá diciendo letras de manera que, si están en la palabra elegida, se irá completando. Si, por el contrario, no aparece en ella, un muñeco se irá dibujando al lado. Si el dibujo se completa y no se ha descubierto la palabra, el que adivina ha perdido la partida.
24. El garabato artístico
Puede parecer un juego muy sencillo, pero ayuda mucha a desatar la creatividad de los más pequeños. Consiste en realizar un garabato sobre el folio y la otra persona tendrá que mirar más allá de unas simples líneas y darles forma de algo real (un objeto, un animal…). También puede ser muy divertido. ¡Probadlo!
25. Dibujar con los ojos cerrados
¿Se te da bien dibujar? Prueba a hacerlo con los ojos cerrados. ¡No es tan fácil como parece! Este es un juego perfecto si te quieres echar unas risas en familia o con amigos. Nunca antes tuvo más sentido esa frase de «en mi cabeza era espectacular». ¿Serán capaces los demás de interpretar tus dibujos a ciegas?
26. Cuatro en raya
Otro juego mítico que, como el de hundir la flota, no hace falta tener físicamente para poder jugar. Con solo papel y boli puedes crear tu propio cuatro en raya. Recuerda, no pierdas de vista los movimientos de tu contrincante. Para este juego hay que prestar mucha atención y al mismo tiempo elaborar tu propia estrategia.
27. Representación de películas
En este juego el papel es un mero transmisor del mensaje, lo importante está en tu capacidad interpretativa. Haced diferentes particiones de papel y escribid en cada una de ellas una película conocida o que hayáis visto todos. Después, haced una doblez y colocadlos todos juntos en un cuenco, ¡ahora viene lo divertido!
El primer jugador sacará un papel y, mediante mímica, deberá representar la película. Puede hacerlo atendiendo al título o a una escena. Por ejemplo, El rey león se puede se puede interpretar imitando un león, pero también haciendo la famosa escena en la que Rafiki alza en alto a Simba. ¡Tú eliges!
28. Palabras escondidas
El lenguaje es fascinante y nos permite jugar con sus propias palabras. ¿Recuerdas aquel programas de Cifras y letras en el que con varias letras tenían que formar una palabra? Pues algo parecido planteamos en este juego.
En una palabra puede haber más palabras ocultas, tan solo hay que combinar sus letras. «Campana», por ejemplo, tiene escondidas otras palabras como «cama», «mapa» o «cana». Escribid una y, quien más palabras consiga descubrir de la inicial ¡es el ganador!
29. Timbiriche
Este juego es muy sencillo y, como el cuatro en raya, requiere de cierta atención frente a tu oponente. Dibuja varios círculos en el folio. Cada jugador trazará una línea entre un punto y otro, pero solo se consiguen puntos cuando se consigue cerrar un cuadrado. ¡Sé astuto y ciérralos antes que tu rival para vencer!
30. Papiroflexia
Es una opción rápida, divertida y entretenida. Coge folios y crea todo tipo de figuras con ellos. Hay múltiples tutoriales en Internet para fabricar ranas, aviones, barcos, peces… ¡saca al artista que llevas dentro!
Este contenido ha sido publicado originalmente por observatoriodeljuego.cl Y lascebrassalen.com
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
LECTURA 1: JUEGO DE LÁPIZZ Y PAPEL