Curso gratuito para docentes: Construcción y uso de rúbricas para la evaluación de los aprendizajes

530 Compartidas
530
0
0
0
0

       


La Universidad Nacional Vicerrectoría Docencia UNA ha creado este curso para que los profesionales del sector educativo puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos, con foco en el diseño de tareas de ejecución y rúbricas para evaluar los desempeños y la interpretación de datos para la toma de decisiones.

En este curso compartimos consejos para la confección de rúbricas para la evaluación de los aprendizajes, además de cómo crear rúbricas en Moodle, Google Classroom, Google Forms y Microsoft Teams.

La agenda es la siguiente:

  • Agenda: 
  • Bienvenida.
  • Reflexión inicial del contexto actual
  • Evaluación 
  • Coherencia Pedagógica
  • Proceso de evaluación
  • Criterios
  • Rúbricas 
  • Reglamentación y seguimiento
  • Herramientas en línea

Agradecemos a la Universidad Nacional Vicerrectoría Docencia UNA por proporcionar la información y videos tutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!

Rubricas de evaluación

Las rúbricas o guías de evaluación son un recurso importante para la mejora del aprendizaje como herramientas que nos permiten evaluar con criterios claros y objetivos el progreso y trabajo de nuestro alumnado.

Una rúbrica es un modelo de evaluación alternativo al modelo tradicional, ya que describe los rasgos y las cualidades de una actividad en distintos niveles de ejecución, especificando los aspectos que se quieren evaluar y los posibles grados de logro.

La evaluación es parte del proceso mismo de aprendizaje y no una actividad posterior.

En ocasiones pensamos equivocadamente que la evaluación en el aula es un proceso que sirve principalmente para calificar y olvidamos su carácter formativo. Una evaluación formativa, llevada a cabo paso a paso durante el proceso de enseñanza, tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.

Al evaluar, es mejor centrarse en lo que es importante aprender, lo que implica tener claramente definidos los objetivos de aprendizaje. Este se logra mediante avances progresivos, a lo largo de una línea continua. Es necesario detenernos a observar los detalles de un proceso para advertir las diferencias en distintos puntos de la línea progresiva de un aprendizaje.

Es conveniente partir del conocimiento previo de los estudiantes, incluyendo sus conceptos erróneos, patrones de lenguaje y formas de pensar, así como practicar la retroalimentación basada en los desempeños alcanzados. Esta retroalimentación es mucho más eficaz cuando se realiza durante el proceso de aprendizaje y no al final, pues así el alumnado podrá contar con una guía clara que le indique hacia dónde dirigir sus esfuerzos en el resto del proceso.

1. Bienvenida

2. Reflexión inicial del contexto actual

3. Evaluación 

4. Coherencia Pedagógica

5. Proceso de evaluación para los aprendizajes

6. Criterios de evaluación para los aprendizajes

7. Rúbricas 

8. Realimentación  y seguimiento

9. Herramientas en línea

9.1 Rubricas en Moodle

9.2 Rubricas en Google Classroom

9.3 Rubricas en Google Forms: Autoevaluación y Coevaluación

9.3 Rubricas en Microsoft Teams

Otros cursos que les puede interesar

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: MODELOS DE RÚBRICA PARA EVALUAR MAPA CONCEPTUALES, MAPA MENTALES, ENSAYOS, FOROS, FOROS VIRTUALES, INFOGRAFÍAS, LÍNEAS DE TIEMPO Y PRESENTACIONES
LECTURA 2: USO DE RUBRICAS







TAMBIÉN PUEDE LEER:

537 Compartidas
2 Comentarios
  1. Es una oportunidad de tener mayor información con los textos para mejorar nuestro desempeño docente, agradecemos por el aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: