9 maneras de desarrollar la conciencia fonológica en preescolar y kínder

72 Compartidas
72
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Suena como un concepto complejo – y si nos ponemos técnicos, lo es- pero la conciencia fonológica es básicamente, el poder reflexionar de manera consciente sobre el lenguaje, de ahí su nombre. Cuando los niños recién comienzan a aprender a hablar, lo hacen sin pensar demasiado en las palabras ni en cómo están formadas. Sin embargo, a medida que crecen sí comienzan a reflexionar sobre el lenguaje y también a aprender cómo manipularlo de muchas maneras diferentes. 

Una manera en la que los niños de preescolar y kínder se preparan para leer es dándose cuenta de las palabras, rimas y sílabas que escuchan todos los días, y jugar con ellas. Esto se llama conciencia fonológica.

Los niños también comienzan a entonar los sonidos individuales o silábicos de las palabras. Esto se llama conciencia fonémica. Mientras más se desarrollen esas habilidades de “pre-lectura”, más preparado estará su hijo para el reto de aprender a leer.

1. Escuche

Una buena conciencia fonológica empieza cuando los niños detectan sonidos, sílabas y rimas en las palabras que escuchan. Lea frecuentemente en voz alta a su hijo. Seleccione libros que rimen o que repitan el mismo sonido. Dirija la atención de su hijo hacia las rimas: “¡Foxsocksbox! (vocablos en inglés que significan: zorro, calcetínes, caja). Todas estas palabras riman. ¿Escucha que casi suenan igual?”

También ayuda destacar los sonidos repetitivos. Por ejemplo, si está leyendo One Fish, Two Fish, Red Fish, Blue Fish (un pez, dos peces, pez rojo, pez azul), pida a su hijo que escuche el sonido /fffff/ en “fish” (al principio alargue los sonidos). Intente destacar otras palabras con el sonido /fffff/, en otros momentos además de cuando leyó el libro.

2. Enfóquese en las rimas

Pida a su hijo que seleccione las palabras que riman en los libros. Pregúntele: “¿Escuchaste una palabra que rime con ‘fox’ (zorro)”? Enséñele y practiquen juntos rimas infantiles. O pronuncie cuatro palabras cortas como, “pan, gato, pato, rato”. Vea si él puede seleccionar la palabra que no rima.

3. Siga el ritmo

Enseñe a su hijo a reconocer las sílabas dando palmadas por cada “ritmo” que escucha en las palabras. Digamos que selecciona la palabra “elephant” (elefante). Pronuncie la palabra sílaba por sílaba, e-le-phant, y de palmadas consecutivas por cada sílaba. También puede hacer que se levante y que zapatee o salte cada sílaba.

4. Jueguen a las adivinanzas

Los juegos de adivinanzas como “Veo veo” pueden emplearse para practicar casi todas las habilidades fonológicas. ¿Desea practicar el percibir los sonidos iniciales? Intente “Veo veo, algo rojo que empieza con /s/”. ¿Desea practicar rimas? “Estoy tomando algo caliente que rima con ‘fe’”.

5. Alcen sus voces

Cantar es una manera excelente para que los niños hagan rimas. Existen muchas canciones y CDs que se enfocan específicamente en las habilidades de la conciencia fonológica y fonémica. “Apples and bananas” tiene una buena tonada. Puede buscar más canciones sobre conciencia fonémica en línea o puede pedir recomendaciones al maestro de su hijo.

6. Conecte los sonidos

Mezclar sonidos es una habilidad importante para los lectores principiantes. Ellos necesitan juntar las unidades de sonido, fonemas, para poder se capaces de leer una palabra sin problemas. Usted puede ayudar a su hijo para que comience a trabajar en esto al juntar los sonidos que escucha. Pídale que conecte el comienzo del sonido con el resto de la palabra. Por ejemplo, dígale “empieza con /p/ y agrega /a/n/. ¿Qué palabra escuchas si las unes?”.

7. Separe las palabras

Haga que su hijo escuche palabras y las separe. Comience utilizando palabras compuestas como cowboy (vaquero), baseball (béisbol) o firefly (luciérnaga). Dígale, “di la palabra ‘cowboy’. Ahora elimina ‘boy’ (niño). ¿Qué palabra queda?”

También puede practicar utilizando piezas de LEGO. Entregue a su hijo dos piezas de LEGO unidas para representar partes de la palabra. Después haga que separe las piezas mientras elimina parte de la palabra.

8. Sea creativo con manualidades

Los niños responden al aprendizaje manual. Intente hacer un collage de artículos que empiecen con el mismo sonido usando imágenes de revistas. Los títeres de calcetines son otra manera divertida de trabajar en estas habilidades. Haga uno al que le guste comer palabras que empiecen con ciertos sonidos. Deje que su hijo se divierta “alimentando” su títere con diferentes objetos o fotos que comiencen con ese sonido.

9. Investigue en línea

Existen muchos recursos e ideas en línea para las habilidades de la conciencia fonológica y fonémica. Explore los videos didácticos en YouTube, los juegos fonológicos y manualidades en Pinterest o la tienda de aplicaciones para encontrar rimas infantiles, juegos con sonidos y canciones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Understood en la siguiente dirección: understood.org

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: CONCIENCIA FONOLÓGICA EN NIÑOS PREESCOLARES DE 4 Y 5 AÑOS
ENLACE 2: ACTIVIDADES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: