EL Compromisos de Gestión Escolar son prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. Los compromisos se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la institución educativa (IE) tiene capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones orientadas a la mejora de los aprendizajes.
Los compromisos de gestión escolar sirven para orientar el accionar de la institución educativa, proporcionando a la comunidad educativa información relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los aprendizajes.
Artículo relacionado: 5 compromisos de Gestión Escolar – 2024
En relación con ello, el accionar de las instituciones educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión), a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.
5 compromisos de gestión escolar:
En el marco de una gestión educativa efectiva, los cinco compromisos de gestión escolar constituyen pilares fundamentales para el desarrollo integral de la institución educativa. Desde el progreso anual de aprendizajes hasta la gestión de la convivencia escolar, cada compromiso demuestra el firme propósito de optimizar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes. Estableciendo metas claras y ejecutando acciones planificadas, la institución se compromete a alcanzar resultados destacados en cada faceta, cultivando un ambiente propicio para el aprendizaje y la formación integral de sus miembros. Estos son:
1. Progreso anual de aprendizajes de todos los estudiantes de la institución educativa.
El objetivo es lograr que los estudiantes de la IE mejoran sus resultados de aprendizaje respecto al año anterior.
- La IE debe analizar y reflexionar sobre los resultados de la ECE y el rendimiento general de sus estudiantes.
- Establecer objetivos y metas para la mejora y progreso de los estudiantes.
- Dar seguimiento a los avances según las metas establecidas en el PAT y de acuerdo con su planificación institucional, bimestralmente o trimestralmente.
2. Retención anual de estudiantes en la institución educativa.
El objetivo es que la IE mantenga el número de estudiantes matriculados al inicio del año escolar. Para cumplir con este compromiso debe:
- Matricular oportunamente a sus estudiantes y realizar el reporte en el SIAGIE.
- Analizar el reporte de estudiantes que han desertado o están en riesgo de deserción, identificando las causas de abandono de la IE.
- Controlar la asistencia de estudiantes permanentemente, mediante el reporte mensual en el SIAGIE.
- Plantear en el PAT las acciones preventivas y correctivas para evitar la inasistencia y deserción de estudiantes.
3. Cumplimiento de la calendarización planificada en la institución educativa.
La IE asume el objetivo de realizar todas las actividades planificadas (sesiones de aprendizaje, jornadas de reflexión, entre otras) para el año escolar. La IE debe:
- Cumplir las horas lectivas mínimas para el año, planificar las clases, jornadas de reflexión, día del logro, vacaciones de medio año en el PAT.
- Contar con el registro de asistencia de los docentes y personal administrativo, verificando el cumplimiento de la jornada laboral respectiva.
- Considerar en el PAT las posibles acciones de contingencia ante la pérdida de horas pedagógicas.
4. Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la institución educativa.
El objetivo se orienta a que el equipo directivo de la IE realiza acompañamiento y monitoreo a los docentes de acuerdo a la planificación del año escolar. Entonces, la IE debe cumplir con:
- Planificar en el PAT como mínimo tres visitas para el acompañamiento de cada docente durante el año (puede ser de acuerdo con los momentos del año escolar).
- Planificar en el PAT las reuniones de interaprendizaje para la planificación y evaluación, análisis de los logros de aprendizaje y toma de acciones para su mejora.
5. Gestión de la convivencia escolar en la institución educativa.
Para cumplir con este compromiso la IE debe:
- Elaborar de manera conjunta las normas de convivencia de la IE. La dirección, luego, debe aprobarlas e incorporarlas al reglamento interno
- Planificar reuniones y jornadas con padres y madres de familia para dar orientaciones pedagógicas y de convivencia escolar.
- Generar espacios de participación y representatividad estudiantil.
- Conocer los protocolos para la atención oportuna de los casos de violencia escolar.
- Conformar su comité de tutoría y orientación educativa, garantizar la implementación de la tutoría y orientación educativa y la promoción de la convivencia escolar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Perú) en la siguiente dirección: minedu.gob.pe
ENLACE DE LECTURA: COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR