[Ángel Peña] Aplicación de técnicas investigativas y herramientas de Matemática Financiera para consolidar el aprendizaje del alumno

34 Compartidas
34
0
0
0
0

       


El trabajo tuvo como objetivo dotar a los alumnos de capacidades para el estudio y análisis de la realidad, en cuanto un hecho económico. En este caso se aplicó un proyecto de investigación en el cual se buscó determinar el costo, en porcentaje, del crédito comercial regularmente entregado por las casas comerciales a sus clientes, en el Paraguay. La realización de esta iniciativa de innovación docente busco que los alumnos entiendan la manera en que se aplican las herramientas obtenidas en clase y en la carrera en el análisis de la realidad, las cuales les serán útiles para: primero, en la recolección de datos; segundo, en el procesamiento de estos; tercero, en el análisis; y por último, en la toma de decisiones.

Los alumnos posteriormente a la aplicación de la investigación pudieron incorporar los conceptos de precio de lista, precio de contado, descuento, deuda real, cuotas, tasa nominal y tasa efectiva de la operación de crédito desde el punto de vista del cliente final, el tomador del crédito comercial. Al conocer la tasa nominal y efectiva de la operación, los alumnos están en condiciones de tomar decisiones en cuanto a distintas alternativas de crédito comercial.

Palabras claves: Interés, comercial, nominal, efectiva

Objetivos generales y específicos
Objetivo General

Acerca la realidad a los estudiantes a la teoría y práctica impartida, al permitirles observar la manera en que las herramientas obtenidas en clase y en la carrera le serán útiles en la recolección de datos, en el procesamiento de estos, en el análisis y finalmente en la toma de decisiones.

Objetivos específicos
  • Incorporar y aplicar por parte de los alumnos de las herramientas necesarias para la recolección datos.
  • Aplicar las herramientas para el procesamiento de los datos
  • Realizar el análisis de la información obtenida
  • Incorporación de herramientas útiles en la toma de decisiones económicas.
Antecedentes

Los alumnos consideraban que existía una desvinculación de la teoría y práctica de la materia “Matemática Financiera” con la realidad.

La enseñanza, en sus diferentes facetas, se basa por lo regular en la teoría existente sobre el tema, por lo en algunos casos se dice teórica. Sin embargo, la teoría tiene base en la sistematización de la realidad del conocimiento implícito en las personas, en sus pensamientos, esto pasa al conocimiento explícito a través de un documento que sirve de soporte a este.

Ya se contaba con habilidades básicas para el análisis documental por la teoría y práctica impartida en clases, pero el acercamiento al análisis de la realidad desde la perspectiva de la cátedra requería la incorporación de herramientas para la recolección, procesamiento y análisis de la realidad a fin de llegar a una toma oportuna de decisiones.

Al considerar este hecho el docente pudo llegar a la conclusión de que era necesario la aplicación de un proyecto de investigación, en conjunto con los alumnos, que les permitiera aplicar ciertas herramientas para el levantamiento de datos primarios sobre la realizad, el procesamiento y análisis de estos, a fin de tomar decisiones conforme los resultados obtenidos.

Descripción del trabajo realizado

El trabajo tuvo como objetivo principal dotar a los alumnos de las herramientas adecuadas para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, para lograr una toma oportuna de decisiones. En este sentido, se optó por la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de investigación que les permitieran a los alumnos abordar cierta realidad económica desde la perspectiva de la cátedra. El proyecto de investigación tuvo por fin el revelar el costo del crédito comercial para los clientes finales, a partir del crédito otorgado regularmente por las casas comerciales en el Paraguay, a sus clientes. Con este propósito, en el transcurso del año 2017, se realizó una investigación cuantitativa de alcance exploratorio.

Se optó por el muestreo por conveniencia, de tipo no probabilístico por ser una muestra no significativa, por lo que los resultados no son generalizables a la población total, sin embargo, sirven de base para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes involucrados en el trabajo de campo. Si bien, esta técnica de muestreo no es conveniente a fin de generalizar los resultados si es útil en la investigación exploratoria. Este tipo de muestreo, es útil en la investigación exploratoria a fin de generar hipótesis sobre la población total. Las hipótesis generadas pueden, posteriormente, ser aceptadas o rechazadas con investigaciones de mayor alcance (Sampieri, 2014).

Para viabilizar el proceso, fue aplicado el siguiente esquema:

  1. Selección de los trabajadores de campo.
  2. Capacitación de los trabajadores de campo.
  3. Supervisión de los trabajadores de campo.
  4. Validación del trabajo de campo.
  5. Evaluación de los trabajadores de campo.

Los entrevistadores o trabajadores de campo fueron los alumnos que en el año 2017 pertenecía al 3° semestre de la Carrera de Licenciatura en Administración Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

En primera instancia los alumnos se formaron en los conceptos básicos del levantamiento de datos. Posteriormente, se recabo la información sobre las ofertas de estas casas comerciales en publicaciones periodísticas, revistas impresas por estas empresas y los sitios Web. En estas publicaciones, ya se encuentran algunos datos relevantes.

El trabajo de campo consistió en contactar con los dependientes del área de ventas, de estas casas comerciales, para la recolección de datos no publicados, como la tasa de descuento y las demás condiciones de crédito. Para este fin, se procedió a la realización de entrevistas, a través de la telefonía móvil, a los vendedores de estas casas comerciales, a fin de recabar la información faltante. Se realizaron un total de 22 entrevistas a los responsables de ventas de estas empresas, ubicadas en el Gran Asunción, en el transcurso del mes de octubre del 2017 (Peña Cardozo A. R., 2017).

Los datos principales son el precio de contado, el precio de lista y el monto de las cuotas. Se aplicó la fórmula de BAILY (Rotela Méndez, 2003), a fin de facilitar el análisis y presentación de los resultados. Los datos, registrados por los miembros del equipo, fueron corroborados, para su validación. Luego de la validación, se procedió a establecer los resultados.

Los resultados promedio de la muestra son de 83% de tasa nominal anual y de 139% de tasa efectiva anual (Peña Cardozo, 2017). A fin de comprobar los hallazgos de la investigación, se aplicaron las tasas en el sistema francés de amortización (Rotela Méndez, 2003), cuyo cálculo de intereses se establecen sobre el saldo de la deuda y la tasa relevante. Con esto los alumnos pudieron validar los resultados obtenidos, al obtener la cuota con este sistema pudo observarse como el monto real de la deuda era descontado período a período al aplicarse la tasa sobre el saldo de la deuda.

Cronograma de trabajo

La publicación, si bien no es un proceso que pueda ser acompañando en todas sus etapas por los alumnos, permite la presentación de los trabajos realizados a través de una plataforma digital, con lo cual se logra multicanalidad de la entrega de los resultados obtenidos en la investigación, por un lado y como proyecto de innovación docente por otro lado.

Logro de los objetivos

En general se desarrollaron las habilidades para la realización de un a investigación.

En particular:

  • Se desarrolló las capacidades de los alumnos en la recolección adecuada de los datos.
  • Los alumnos aplicaron las herramientas pertinentes para el procesamiento y sistematización de los datos obtenidos.
  • Desarrollaron las habilidades necesarias para realizar el análisis de la información obtenida con el procesamiento de los datos.
  • Finalmente pudieron desarrollar posturas adecuadas para para la toma oportuna de decisiones.
Valoración final del proyecto

Los alumnos han logrado incorporar herramientas útiles para la recolección, procesamiento y análisis de la información desde la perspectiva de la cátedra. Esto les permitió reconocer la importancia de la materia dentro del currículo de la carrera y la manera que esta es aplicada en la vida profesional.

Ha sido una experiencia motivante para las partes más comprometidas, tanto docentes como alumnos. La motivación es arte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite la fijación de las enseñanzas impartidas.

Las tecnologías digitales como los terminales móviles y sus sistemas y aplicaciones como el WhatsApp, permiten una comunicación más cercana con el equipo de trabajo, docentes y alumnos, esto permite una coordinación en tiempo real.

El proyecto conllevo la aplicación de una mayor dedicación de tiempo y recursos del docente, con lo que surge la necesidad de que las instituciones generen un mecanismo para que este tipo de iniciativas cuente con un respaldo documental. Si bien, la comisión permanente de innovación busca que las iniciativa presentadas a la misma sean conocidas, es necesario que las instituciones generen mecanismos para que cada profesor en todo tiempo presente proyectos de innovación docentes cuya aprobación y ejecución se encuentre respaldado por un acto administrativo y académico (Ej: Una resolución de aprobación del proyecto), como el aplicado en particular en la Facultad de Ciencias Agrarias UNA para los proyectos de extensión.

Bibliografía: básicas y complementarias
  • Peña Cardozo, A. R. (31 de Octubre de 2017). Comunicaciones vía WhatsApp. Recuperado el 20 de Setiembre de 2018, de Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1APA1E7RBBlg8-X0S0aPugi0Ho1SFhZRp?usp=sharing
  • Peña Cardozo, A. R. (31 de Octubre de 2017). CRÉDITO COMERCIAL EN EL PARAGUAY, SU COSTO. Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de linkedin: https://www.linkedin.com/pulse/cr%25C3%25A9dito-comercial-en-el-paraguay-su-costo-angel-pe%25C3%25B1a/
  • Rotela Mendez, A. R. (2003). Matemática Manual de ejercicios y problemas. San Lorenzo: Facultad de Ciencias Económicas – UNA.
  • Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. México, México: McGRAW-HILL.
  • Watkins, E. (s.f.). ¿Cuál es la diferencia entre el precio de lista y el precio neto? Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de LA VOZ: https://pyme.lavoztx.com/cul-es-la-diferencia-entre-el-precio-de-lista-y-el-precio-neto-10886.html
  • Wilson, J., & Keating, H. (2007). Pronósticos en los negocios. México: McGraw-Hill Interamericana.

.

Autor: Ángel Peña de nacionalidad paraguaya.
Profesor de Matemática Financiera, Administración Financiera y materias afines. Egresado de la Carrera de Licenciatura en Administración y con Maestría en Administración de Empresas del Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Se incorporó como funcionario administrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA en el 2007. Desde el 2013 se encarga de la Coordinar la Rendición de Cuentas de Fondos Concursales para Proyectos de Investigación y Programas de Posgrado, de la FCA-UNA, financiados con recursos del CONACYT-Paraguay. Es docente desde el año 2007 en la FCA-UNA, Carrera de Licenciatura en Administración Agropecuaria, en la FCE-UNA, Carrera de Licenciatura en Administración, entre otros. Además realiza asesoría en la elaboración y defensa de tesis de grado y maestría.
FaceBook: angel.penacardozo
Linkedin: angel-peña-7022913

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: