Competencias digitales en Directivos y Profesores

La evolución de la sociedad a lo largo del tiempo ha impactado de manera significativa en diversos ámbitos y escenarios; sin lugar a duda la “era digital” es una revolución inminente que está presente a nivel mundial y que ha modificado ineludiblemente la cotidianeidad de la sociedad, que al analizarla muestra una brecha que es conocida como “brecha digital” entre las distintas naciones y continentes.

La educación actual no puede entenderse sin el uso de las nuevas tecnologías pero ¿cómo determinar la formación necesaria de los docentes para el manejo e introducción de las TICs en el aula? El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es la referencia para evaluar cuáles son las diferentes competencias digitales de los docentes, así como los conocimientos y destrezas que deben adquirir para ser digitalmente competentes.

Tal y como se publicó en el BOE, n.º 191 de 13 de julio de 2020, en la Conferencia de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente se aprobó que El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas utilizarán el marco de referencia de la competencia digital docente como instrumento para el diseño de sus políticas educativas con el fin de mejorar la competencia digital del profesorado para contribuir con ello a la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado y al buen funcionamiento de los centros.

Los alumnos del siglo XXI son nativos digitales por lo que la educación formal debe adaptarse a esa circunstancia cambiando y adaptando los métodos de aprendizaje a las nuevas tecnologías. En ese cambio juegan un papel fundamental los profesores; sin su implicación sería imposible esa transformación.

El Marco Común de Competencia Digital Docente es un documento elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación. Para su elaboración se tomó como referencia el DIGCOMP: Marco de Desarrollo y Comprensión de la Competencia Digital en Europa.

Competencias digitales docentes

¿Qué entendemos por competencias digitales? Pues serían las facultades, capacidades, conocimientos, habilidades…. Para usar de forma segura y crítica la tecnología en el trabajo, el ocio y la comunicación. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

Las competencias digitales son fundamentales en los currículums escolares actuales. De hecho se considera una competencia clave que debe haber desarrollado cualquier estudiante al acabar la etapa de educación obligatoria. Para que el alumnado las adquiera lógicamente el profesorado debe estar capacitado y acreditado para ello, de ahí la elaboración del MCCDD.

Cinco grandes áreas de competencias digitales docentes

El Marco Común de Competencia Digital Docente divide las competencias digitales en cinco grandes áreas que, a su vez, engloban 21 competencias con seis niveles diferentes.

1.Información y alfabetización informacional. Es la base de la que parte el MCCDD. Permite localizar, organizar, almacenar… Información y contenido digital identificando sus posibilidades para incorporarlos a la docencia. Se centra en tres ámbitos:

  • Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. El docente es capaz de buscar información en la Red y seleccionar los recursos más aptos. A medida que sube de nivel incorpora búsquedas con más filtros para adaptarla a diferentes necesidades/etapas creando un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que comparte con otros docentes
  • Evaluación de la información, datos y contenidos digitales. Se añade la capacidad crítica para seleccionar y evaluar recursos adaptándolos a las necesidades de cada aula. Esa disposición crítica también se traslada a los alumnos.
  • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales. El profesor es competente para almacenar archivos (con un sistema propio) y utilizar diferentes métodos para compartir documentación con compañeros y alumnos.

2.Comunicación y colaboración. En esta fase, según el Marco Común de Competencia Digital Docente, se está capacitado para compartir recursos en línea, así como interactuar en comunidades virtuales. Se divide en seis apartados:

  • Interacción mediante tecnologías digitales. Uso de diferentes dispositivos y aplicaciones que se incorporan tanto a la organización de las clases como al método de impartir las materias.
  • Compartir información y contenidos digitales. El profesor pasa a ser proactivo en la difusión de recursos educativos e incentiva el uso de las TICS entre alumnado y equipo docente.
  • Participación ciudadana en línea. Se convierte en un usuario activo participando en diferentes espacios virtuales y siendo consciente de los potenciales de la tecnología.
  • Colaboración mediante canales digitales. Comparte espacios digitales de trabajo con otros compañeros, crea documentos en línea, participa en videoconferencias….
  • Netiqueta. En un paso más los docentes son capaces de identificar las conductas inadecuadas e intervenir en caso de ciberacoso.
  • Gestión de la identidad digital. Relacionada con la huella digital; los profesores deben saber gestionar su reputación/imagen en Internet.

3.Creación de contenidos digitales. Implica la creación y edición de contenidos (imágenes, textos, vídeos…) en diferentes formatos y espacios, como blogs o webs. Estructurada en:

  • Desarrollo de contenidos digitales. Creación de proyectos y materiales didácticos digitales propios con una participación activa de los escolares. Esto supone presentaciones de trabajos en formato digital, un blog del centro, uso de aplicaciones para aprender materia…
  • Integración y reelaboración de contenidos digitales. Emplea las posibilidades infinitas de Internet para reutilizarla con fines educativos.
  • Derechos de autor y licencia. Aprender sobre las diferentes licencias sobre uso de información respetando tanto los derechos de autor del material utilizado como del contenido propio.
  • Programación. En el nivel avanzado es capaz de modificar programas de código abierto, sabe los fundamentos básicos de la programación y escribir código fuente.

4.Seguridad. Esta área incide en la necesidad de proteger la información (especialmente la personal), adoptar medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.

  • Protección de dispositivos. Desde un nivel básico en el que se establecen contraseñas seguras o instalación de antivirus hasta uno avanzado en el que revisa los dispositivos para identificar fallos.
  • Protección de datos personales e identidad digital. Proteger la privacidad de cada persona incidiendo en su importancia entre el alumnado.
  • Protección de la salud. Contempla una doble vertiente: la física, relacionada con los malos hábitos posturales, y la psicológica, que incluye la adicción a la tecnología.
  • Protección del entorno. Las competencias digitales deben ser transversales y este apartado es una constatación de ello ya que incide en la importancia de proteger el medio ambiente reduciendo el consumo energético, usando los dispositivos más eficientes o comprar de forma más responsable.

5.Resolución de problemas. Es el último eslabón de las competencias digitales docentes. Incluiría resolver problemas conceptuales usando medios digitales, solucionar problemas técnicos, actualizar los conocimientos…

  • Resolución de problemas técnicos. El conocimiento de las características de los diferentes dispositivos y herramientas le permite resolver posibles problemas técnicos.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas. En el estadio más avanzado es capaz de elegir la herramienta que más se ajusta a nuevas necesidades que van surgiendo.
  • Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa. La creatividad también es básica en el uso de las nuevas tecnologías. Para ello es imprescindible la actualización de conocimientos y el contacto habitual con iniciativas innovadoras.
  • Identificación de lagunas en la competencia digital. En el nivel más alto el docente es consciente de la importancia de actualizar su formación y conocimientos realizando los cambios que considere oportunos al presentarse nuevos retos o necesidades de los alumnos.

6. Diseño Instruccional e-Learning. Una de las competencias clave de la Unión Europea es la creación de contenido digital. Los profesores y/o tutores deben ser capaces de crear y editar contenido digital o multimedia de aprendizaje. Deben comprender las diferentes estrategias, metodologías, teorías de aprendizaje digital, técnicas de diseño y aprendizaje, y en definitiva, deben ser competentes en comunicar / enseñar contenidos de aprendizaje de forma efectiva. Más aun cuando los estudiantes son claramente “nativos digitales”.

7. Comunicación y colaboración. Si una consecuencia ha traído la pandemia, esa es la colaboración. El trabajo y aprendizaje colaborativo digital es clave en la era de la enseñanza virtual. El poder empoderar y enganchar a los estudiantes con herramientas que fomenten la comunicación y colaboración, es clave para cualquier tutor o profesor de educación en línea. El docente debe conocer y dominar:

  • Foros
  • Chat
  • Wikis
  • Glosarios digitales
  • Etc.

8. Visión global. A menudo en los programas académicos de ITMadrid Business School, notamos una falta de visión de la tecnología, muy en especial en el apartado de la visión que deben tener de la educación virtual. A menudo, los profesores y tutores suelen focalizarse a un contexto o alcance local del concepto, desarrollando programas y/o cursos virtuales con alcance muy localista. La propia característica de Internet y la enseñanza virtual la condiciona, por naturaleza, a un alcance global. En consecuencia, el profesor y/o tutor tiene que definir y crear programas de alcance global.

9. Innovación y creatividad. Debe ser uno de los mantras de los profesores, docentes y/o maestros virtuales. En un sector en donde el cambio es una de las normas, se deben trasladar innovaciones y novedades constantes a los materiales de aprendizaje multimedia. Los estudiantes sin duda alguna lo agradecerán.

10. Evaluación de cursos y/o asignaturas en línea. Es clave poder evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes, para ello existen diferentes tipos de evaluación:

  • Diagnostica
  • Sumativa
  • Formativa
  • Proctoring
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación,
  • Entre otras. Seleccionar el tipo o combinación de evaluación es fundamental y clave para poder obtener una evaluación efectiva de los estudiantes. De igual manera, los docentes deben poder definir rúbricas efectivas para que los alumnos alcance sus objetivos.

11. Gamificar cursos online. Con la evolución de la educación virtual o el e-Learning, los contenidos se han gamificado, es decir, se le han incluido técnicas de juego con la idea e intención de hacerlos más agradables a los estudiantes. Las alta tasas de abandono de los cursos online así lo evidenciaban. Ahora muchos cursos incluyen gamificación en sus cursos, de tal manera de retar, motivar y enganchar a los estudiantes a esta modalidad.

12. Conocer las teorías de aprendizaje digital. Está claro que los cursos online van de enseñar a las personas, adicional a conocer las teorías clásicas o tradicional de enseñanza como el Contructivismo o el conductismo, los profesores o tutores online requiere de conocer:

  • Conectivismo
  • Clase invertida
  • Metodologías Activas
  • Learning By-Doing
  • Gamificación
  • Microlearning, etc.

13. Conocer las potenciales de las plataformas LMS. Conocer todas las potencialidades de una herramienta nos ayuda a sacarle el máximo provecho a la misma, en educación online, es clave que el profesor o tutor Conozca la plataforma LMS que opera su institución. El caso de Moodle, Google Classroom, Blackboard, Canvas, etc., son claro ejemplo de plataforma que deben conocerse para una eficaz gestión de la educación en línea.

14. Dinamizar los cursos online. En la misma línea del punto 8, los profesores o tutores deben dinamizar y gestionar el curso. Saber si un alumno no ha accedido a la plataforma y a los contenidos, su % de progreso, informes de seguimiento, evaluación de tareas y deberes, y en general, hacer un seguimiento estricto y efectivo de los estudiantes a su cargo. Motivándolos y/o empoderarlos para que culminen con éxito el curso.

15. Conocer las principales herramientas para realizar tutorías online. Al momento de dar feedback, consejo, solución a deberes y cualquier otro comentario, es clave que el profesor pueda (y deba) gestionar con eficacia el chat, foros, mensajería, aulas virtuales, y en general, todas aquellas herramientas de comunicación que entablen una comunicación diáfana y clara con los estudiantes.

16. Conocer las tecnologías básicas. Cloud Computing (la nube) es fundamental para todo profesor, maestro o docente

La formación en competencias digitales es algo fundamental para los docentes actuales tanto para mejorar su forma de enseñar como para conectar con los alumnos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por UNIR en la siguiente dirección: unir.net



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.