Hermann: un conmovedor corto que muestra en tres minutos a los “verdaderos héroes” de la pandemia, inspirado en un anciano con Alzheimer

42 Compartidas
42
0
0
0
0

       


Fotograma en negro. Aparece un joven apuesto tocando el violín. Se prepara para dar un concierto en un auditorio. El público le ovaciona. Así arranca Hermann, el último corto de animación del estudio 23lunes inspirado en hechos reales y, en concreto, en la historia de Hermann Schreiber: un anciano con alzheimer que toca la armónica motivado por su enfermera, Tamara, cada tarde durante el aplauso de las ocho a los sanitarios.

Hermann no lo sabe, pero Tamara le graba vídeos y le hace creer que todos los aplausos y las ovaciones en los balcones son para él, por su concierto. Esta es la historia real que se hizo viral durante el confinamiento y que ha inspirado y motivado a muchos. Entre ellos, a Jordi García, director del corto y uno de los socios de 23lunes. Él y su equipo han querido homenajear con Hermann a sanitarios, científicos, profesionales de residencias y, en definitiva, a aquellos que han cuidado e incluso dado su vida por otras personas durante estos meses.

El vídeo, publicado en youtube el 16 de junio, tiene ya decenas de miles de visualizaciones y ha sido un éxito. Tanto que Jordi, que habla con EL MUNDO por teléfono, no se lo cree: “Una sorpresa… Esperábamos que gustara, pero ha sido una sorpresa que haya explotado así”. Se embarcó junto con su equipo de 16 profesionales en esta tarea sin ánimo de lucro y con el único objetivo de aportar algo y de alejar el recuerdo negativo de “gráficas y muertes”.

La única crítica desfavorable que han recibido, y ya es mucho, tiene que ver con algo puntual. “Nos dijeron que por qué no manteníamos la armónica”. La historia real es de Hermann tocando el instrumento de viento y no el violín, pero desde el estudio quisieron cambiarlo para darle toques “épicos” y “melódicos” al corto. El resto de críticas son positivas, y hay incluso asociaciones de alzheimer que les han felicitado por una muestra fidedigna de la enfermedad: “Decían que se notaba que habíamos estado cerca de una persona con alzheimer”. Nunca llegaron a estarlo, pero la pasión llevó a Jordi y a su equipo a realizar la animación con respeto y sentido.

Aprendiendo a teletrabajar

Realizar el corto les ha llevado dos meses y medio de trabajo. Las 16 personas del equipo se confinaron en sus casas donde tuvieron que trabajarse, de manera individual, la mayor parte de la producción. No fue hasta la primera semana de junio cuando varios aprovecharon para ir al estudio y hacer algunos retoques finales en monitores profesionales. “Un desafío”, cuenta Jordi, porque no disponían de las facilidades de estar todos juntos en una misma sala: mejor comunicación, retoques instantáneos o menos llamadas telefónicas.

Y eso les ha enseñado algo a su vez. Comenta Jordi que él y su equipo han aprendido a trabajar en remoto. En el horizonte, y ante cualquier otro problema o vicisitud, estarán “preparados” para teletrabajar y seguir haciendo proyectos de animación.

Hermann, el vecino de Vigo con alzhéimer que ha inspirado un corto sobre la pandemia

Días después de la declaración del estado de alarma, en pleno auge de los aplausos sanitarios y las iniciativas vecinales, el vídeo de Hermann Schreiber se hizo viral. Este hombre, oriundo de Alemania y residente en la ciudad gallega de Vigo, es octogenario y enfermo de Alzheimer, pero cada día salía a tocar su armónica justo a las ocho de la tarde y su cuidadora, Tamara Sayar, en un alarde de genialidad y cariño, le hizo creer que aquella ovación era para él.

La del músico alemán fue una de las historias más emotivas del confinamiento y ahora se ha convertido en la inspiración de un cortometraje dirigido por Jordi García y realizado por el estudio 23lunes de Barcelona. “Me topé con el vídeo. Me dejó tocado. Me fui a dormir y solo podía pensar en qué imaginaba él cuando salía a tocar, dónde viajaba, qué sensación tenía. Por la mañana me levanté y escribí el guión”, explica el creador.



¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.





44 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: