Cómo grabar tus clases virtuales o sesiones de Google Meet

       


Google Meet es una herramienta muy útil en esta época de trabajo y estudio en casa, con la misma podremos mantenernos en comunicación con otros empleados, se pueden aprovechar la modalidad para docentes con los alumnos para dar clases virtuales y puedes estar en contacto con compañeros de escuela es una herramienta muy eficiente.
¿Sabías que puedes grabar cualquier reunión de trabajo en Google Meet? Hoy te enseñaremos cómo hacerlo de una manera muy fácil veamos a continuación.
¿Puedo grabar una reunión en Google Meet?

Para grabar una videoconferencia sigue el paso a paso proporcionado a continuación:

  1. Deberás ingresar a tu correo Gmail institucional (si la escuela en donde estás tiene acceso a cuentas de G Suite Enterprise, G Suite Essentials y G Suite Enterprise for Education también está habilitada esta función). Una vez allí debes ir a las aplicaciones de Google que están en la parte superior derecha. Luego, haz clic allí y busca la aplicación Google Meet.
  2. Nuevamente haz clic allí y aparecerá la pantalla de inicio de Google Meet, donde puedes programar la reunión de forma rápida o tienes la opción de dar clic en “iniciar o unirse a una reunión” procede a darle clic allí, en iniciar reunión.
  3. Procede a escribir el nombre de dicha reunión. Dale clic a siguiente y se activará tu cámara y micrófono, así como la pre-visualización. Y deberás darle clic a “Unirme a hora”.
  4. Al entrar podrás añadir personas, y al copiar el enlace podrán reenviar dicha invitación por varios métodos: Gmail, WhatsApp y Messenger. O por otro lado si cuentas con los correos de los participantes en espera también puedes añadirlos desde allí.
  5. Para grabar nuestra videoconferencia deberás darle clic a los 3 puntos de «más opciones” que aparece en la parte inferior izquierda.
  6. Al entrar allí te encontrarás con la primera opción “Grabar reunión” haces clic allí, y te pedirá un consentimiento dale clic en aceptar. Algo que debemos resaltar es que el consentimiento es para que todos los participantes estén al tanto de que se les grabara.
  7. Ahora bien, si por otro lado quieres parar la grabación nuevamente le das clic en “más opciones” y procedes a darle clic a detener grabación. Y se desplegará una ventana de confirmación, debes confirmar y se detendrá la grabación de la videoconferencia.

Cómo pudiste notar es muy fácil grabar una videoconferencia por Google Meet no dejes de intentarlo. Veamos a continuación donde podemos encontrar la previa grabación de nuestro videoconferencia.

Otra forma de grabar mis clases virtuales o reuniones de Google Meet, Zoom, Teams, etc

En caso no cuente con una cuenta de Gmail institucional, G Suite Enterprise, G Suite Essentials o G Suite Enterprise, le enseñaremos a grabar sus clases con el siguiente programa OBS Studio.

¿Qué es OBS Studio?

OBS Studio es una aplicación multiplataforma, gratuita y de código abierto. Usando OBS Studio puedes grabar directamente la pantalla de tu Pc, webcam y el micrófono, también puedes incorporar escenas de juegos, añadir imágenes o vídeos, capturar ventanas o parte de una pantalla, y mucho más.

Este programa nos va a permitir trabajar con múltiples fuentes, combinarlas entre ellas y crear una difusión perfecta vía streaming. OBS Studio es multiplataforma, por lo que también lo puedes usar desde Linux, Windows o macOS.

¿Para qué sirve OBS Studio?

OBS Studio viene con muchas características internas que nos van a permitir producir vídeos y retransmisiones profesionales. El modo estudio nos va a permitir ver la vista previa y ajustar muchas escenas y fuentes antes de ponerlos disponibles a la vista del gran público. Durante el uso del programa podremos elegir y establecer cualquier como de teclas de acceso rápido para iniciar o detener secuencias o grabaciones, cambiar entre escenas, silenciar fuentes, etc.

Las características principales de OBS es la de capturar y mezclar el sonido y vídeo a tiempo real con alta calidad, con escenas ilimitadas entre las cuales puedes cambiar fácilmente a través de transiciones personalizadas.

OBS incluye filtros para fuentes de vídeo como son las máscaras de color, correcciones de color en tiempo real, ajustes de chroma y mucho más. También incluye un mezclador de audio intuitivo con filtros predeterminados para las puertas de ruido, supresión del mismo y balances. También se pueden usar plugins que pueden añadir nuevas funcionalidades dentro OBS Studio.

¿Cómo configurar OBS Studio?

OBS Studio es gratis y es muy fácil de configurar. Quizás en un primer momento te puede abrumar la cantidad de controles y libertad que ofrece para hacer casi cualquier cosa que imagines. Por eso te recomendamos que empiezas por aquí, leyendo nuestra guía de configuración básica de OBS Studio. Es importante poder acercarte sin miedo a OBS Studio y aprender todo sobre el en la lista de guías que ofrecemos.

Puedes conocer mucho más en detalle OBS Studio y sus configuraciones con la guía de como configurar OBS Studio para grabar y también puedes consultar la guía de como configurar OBS Studio para hacer streaming.

Tal vez le pueda interesar leer: ¿Cómo se descarga un video de YouTube, Facebook o Instagram para utilizarlo en nuestras clases virtuales?

Tutorial de OBS Studio

En esta oportunidad les compartimos únicamente con motivos educativo un video tutorial publicado en la plataforma de YouTube publicado por el usuario “DocenTEK”.

¿Dónde guarda OBS Studio las grabaciones?

Si bien OBS Studio se usa principalmente para hacer streaming en plataformas como Twitch, Youtube y Mixer, tener acceso a las grabaciones de tus streamings también pude ser muy útil. Al tener la grabación en bruto de tu streaming, puedes hacer todo tipo de ediciones para poder seguir creando contenido para tu canal de Youtube y redes sociales.

¿Dónde se guardan las grabaciones de OBS Studio?

OBS Studio no guarda automáticamente grabaciones de tus streamings, para que OBS guarde los vídeos de tus streamings debes hacer clic en ‘Iniciar transmisión’ y luego ‘Iniciar grabación’. OBS también te permite configurar como se graban tus streamings cambiando algunas configuraciones. Configurar los streamings, grabaciones, y donde guardar tus streamings en vídeo es muy fácil, sigue esta guía para tenerlo todo perfectamente configurado.

¿Dónde guarda OBS las grabaciones?
  • Abre OBS Studio y haz clic en ‘Archivo’, luego selecciona ‘Configuración’.
  • En el panel izquierdo de la ventana de Configuración, haz clic en ‘Salida’
  • En la configuración de salida, verás una lista de opciones en ‘Grabando’
  • A continuación, puedes elegir la ‘Ruta de grabación’, aquí es donde se guardaran sus grabaciones de OBS. Puedes crear una carpeta especifica para las grabaciones de OBS para tener siempre las grabaciones localizadas en tu ordenador. Por ejemplo, C:\Users\Paco\Videos
Cómo grabar con OBS sin perder calidad

También puedes elegir la calidad de grabación y el tipo de archivo en el que se guardaran tus grabaciones. La calidad ‘igual que la transmisión’ y el formato de grabación .flv están bien como preajustes.

Cómo cambiar el formato de grabación en OBS
  • Para cambiar el formato de grabación, ve al menú configuración avanzada y cambie el Formato de nombre de archivo en la sección Grabando.
  • Elige el formato del archivo, entre mp4, mkv, flv, etc.
  • Una vez selecciones el formato en el que quieras que se guarden tus grabaciones, haz clic en el botón Aplicar en la esquina inferior derecha.
  • En el menú de configuración de OBS, haz clic en Aceptar en la esquina inferior derecha pra guardar tu configuración.
  • Haz una prueba para asegurarte de que tu configuración se haya guardado. Cuando comiences a grabar con OBS, en la parte inferior derecha dirá ‘Live+Rec’, lo que confirma que estas transmitiendo en vivo y que el streaming esta siendo grabado.
Gestiona las grabaciones de OBS Studio

De manera predeterminada OBS guardara tus grabaciones de streaming en cualquier lugar donde tengas instalado OBS. También tienes que recordar que las grabaciones de OBS pueden potencialmente ocupar mucho espacio en tu disco duro. Si haces streaming regularmente (recomendado para crecer en Youtube) o tus streamings duran horas y horas, entonces los archivos de tus grabaciones serán enormes. Incluso si tienes un disco duro de 2TB, entre los juegos y los programas que todos instalamos en nuestro ordenador, puedes quedarte sin espacio.

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: CONFIGURACIÓN PARA GRABACIÓN DE SCREENCAST
ENLACE 2: OBS PROJECT



1 Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Google ha logrado situar a Google Meet, su plataforma de videoconferencias, como una de las preferidas por los usuarios,…