Curso gratuito para docentes: Cómo usar Google Drive para complementar sus clases

3K Compartidas
3K
0
0
0
0

       


En un mundo globalizado, hiperconectado y cada día más visual, es necesario que los docentes utilicemos y dominemos las ya no tan Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los trabajos por proyectos y colaborativos hacen necesario que los docentes apliquemos herramientas alternativas en las aulas virtuales sobre todo en estos tiempos difíciles en que vivimos por la pandemia del Covid 19.
Google Drive permite crear, almacenar y acceder a los archivos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o móvil. Además admite la colaboración entre varios usuarios a la hora de crear los documentos, un aspecto muy importante desde el punto de vista educativo.

El curso pretende dotar de los conocimientos necesarios para la gestión de  documentos con Google Drive y conocer sus aplicaciones en el entorno escolar.

Agradecemos al canal de David Ibiza por proporcionar los videostutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!

La tecnología de almacenamiento en la nube es un recurso TIC muy útil y cada vez más imprescindible para el profesor y el alumno a nivel académico. Con esta tecnología los profesores y alumnos pueden almacenar y compartir documentos, fotos y videos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Google Drive se presenta como el nuevo servicio de almacenamiento online gratuito de Google. Para los que ya utilicen DropBox, Google Drive es una alternativa a considerar y ofrecemos una detallada comparativa al final de la entrada.

¿Qué ventajas presenta esta tecnología para los profesores y los alumnos?
  • Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
  • No necesitar renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias modificaciones a un documento
  • Compartir un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo.
  •  Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
  • Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  • Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
  • Recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes atrás.
  • Realizar búsquedas de objetos y texto que aparecen en imágenes guardadas y documentos escaneados para encontrar fácilmente archivos. Gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR) podemos encontrar rápidamente un archivo por su contenido y no únicamente por su nombre.

Estos son los temas a tratar:

1. Introducción a Google Drive: Primeros pasos

2. Gestión de archivos y carpetas

3. Opciones de archivos y carpetas

4. Cómo compartir archivos y carpetas

5. Trabajar con documentos

6. Crear presentaciones – Ejercicio de ejemplo

7. Hojas de cálculo – Factura

8. Página web con Google Sites

9. Crear formularios y encuestas

10. Cómo convertir archivos a otros formatos

11. Sincronizar Google Drive con PC

12. Descargar una copia de seguridad completa de Google Drive

13.Tutorial Google Drive | Completo | Docentes | Paso a Paso 2020

14. Guardar Evidencias de clase en mi Carpeta Virtual |Google Drive a WhtasApp

15. Guardar Evidencias de clase en mi Carpeta Virtual |Google Drive a Telegram

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



ENLACE 1: MANUAL DE USO GOOGLE DRIVE BÁSICO
ENLACE 2: MANUAL DE USO GOOGLE DRIVE AVANZADO





3K Compartidas
1 Comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: