Cinco cursos gratuitos para educadores en tiempo de pandemia

188 Compartidas
188
0
0
0
0
La Pontificia Universidad Javeriana, fundada en 1623, la es una de las universidad más reconocidas y tradicionales en Colombia. Tiene una variada oferta académica en diferentes áreas del conocimiento impartida por profesionales y expertos. Desde 2003, la Javeriana cuenta con un proyecto de educación digital que busca utilizar la tecnología para soportar la enseñanza y la investigación. Actualmente, es una de las universidades en español referente en temas de cursos masivos en línea.

Todos los cursos son impartidos a través de la plataforma edX donde cuentan cursos en línea. Todos ellos, en español y gratis.

El contenido de los cursos es impartido por profesores de la universidad. Por ello, cuentan con un alto estándar de calidad y un diseño que le permite al estudiante estudiar a su propio ritmo.

El proceso de registro (cuyo enlace compartimos al final de esta publicación), es muy sencillo, podrá crear su cuenta completando sus datos personales básicos (nombre, correo electrónico, etc.) o con su perfil de Facebook.

Luego de completar el registro en la plataforma, se inscribe en el curso que sea de su interés. Aquí tendrá dos posibilidades:

  • Hacer el curso de forma gratuita sin certificación.
  • Hacer el curso y acceder al certificado de finalización al realizar un pago por el mismo. Los cursos son gratuitos, los certificados tienen un costo de entre 30 y 50 dólares.

(Se debe tener en cuenta que el certificado es opcional).

ALGUNOS CURSOS ONLINE DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA EN EDX

Puedes encontrar cursos y programas en design thinking: una de innovación, donde descubrirás como innovar por medio de un conjunto de herramientas practicas y sencillas para que comprendas como utilizar esta metodología en el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras. También puedes aprender sobre ventas donde aprenderás a desarrollar los conceptos que forman la cultura del vendedor y que lo hace clave en la comercialización de producto o servicios. Al igual que cursos relacionados a COVID-19: introducción de los principales aspectos relacionados con el Coronavirus COVID-19. CURSOS DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Aquí tiene Usted cinco cursos, que -a nuestra consideración- como educadores, nos pueden ser útiles:

1. INTRODUCCIÓN A LA REGULACIÓN EMOCIONAL BASADA EN MINDFULNESS

Este curso en línea es el inicio de un viaje hacia ti mismo, hacia ti misma y hacia la naturaleza tranquila de la mente y la propuesta es hacerlo con el entrenamiento en Mindfulness o Atención Plena.

A través de la meditación te invitamos a explorar y a experimentar cómo es traer la atención a las reacciones automáticas o los hábitos que están en la base de mucho estrés o sufrimiento emocional.

El curso en línea te puede ayudar a:

  • Reconocer y tolerar emociones difíciles.
  • Cultivar otras emociones como la gratitud, la amabilidad, la compasión y la alegría.
  • Equilibrar el sesgo hacia la anticipación negativa característico del ser humano.
  • Estar presente en tu experiencia en el momento presente.
  • Investigaremos juntos también la importancia de sentirnos conectados, de formar parte de algo, de establecer relaciones interpersonales basadas en la aceptación y el no juicio utilizando una forma de hablar que conecta y abandonando otras formas de hablar que separan.

Mindfulness es un entrenamiento de la mente para traer la atención al momento presente, a la vida tal y como se despliega en este momento. Mindfulness es una forma de vivir y de estar en el mundo y por tanto este curso, además de ofrecer información científica, propone una experiencia.

Haremos prácticas formales guiadas por profesoras certificadas en algunos de los programas de Mindfulness más difundidos y con larga experiencia como profesionales en el campo de la salud mental. Ofreceremos también sugerencias sobre cómo llevar la atención plena a actividades cotidianas, integrando así la atención plena en nuestra vida diaria. Si sientes curiosidad y estás dispuesto o preparada para conocer más sobre Mindfulness y sobre ti misma, ¡apúntate!

Para conocer más del curso, ingresar a este enlace: INTRODUCCIÓN A LA REGULACIÓN EMOCIONAL BASADA EN MINDFULNESS

2. BIENESTAR PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

El bienestar se ha convertido en una tendencia global que busca el equilibrio y balance en la vida de cada persona. Sin embargo, hasta ahorita comienza a ser parte de Latino América. Con este curso, podrás ser parte del cambio.

La OMS definió la salud en 1946 como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Partiendo de esto, ¿qué es bienestar? En este curso podrás entender lo que es el bienestar y, con esto, tener las herramientas para estar bien en el ámbito físico, mental, emocional y social.

El pensar y trabajar en el bienestar parte de un enfoque sobre el equilibrio y la búsqueda de un balance en la vida. Estar bien significa tener salud, disfrutar la vida y saber equilibrarse. Para esto, identificaremos los espacios y conductas de riesgo, así como los momentos críticos de la vida, donde surgen cambios que nos ponen vulnerables y nos sacan del equilibrio.

Estudios evidencian que, a mayor bienestar mental y satisfacción con la vida, mejor desempeño personal y profesional. Asimismo, el bienestar emocional se asocia con temas como resiliencia, autoestima, motivación, confianza en uno mismo y con el potencial que se tiene para lograr un objetivo o fin. (Clark,C., 2018).

Este curso aporta una visión integral a la solución de los principales problemas físicos y emocionales, a partir de “estar bien”. A partir del contenido podrás compartirla con otros, construyendo un camino hacia una red social y guiando hacia un entorno de bienestar.

También aprenderás a identificar y desarrollar un estado personal de Bienestar, que podrás compartir con familia, a través de conocer e identificar las conductas o ambientes de riesgo. Para finalmente lograr crear un Centro de Bienestar, en tu centro educativo o laboral.

Para conocer más del curso, ingresar a este enlace: BIENESTAR PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

3. EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EL BIENESTAR PERSONAL

Desde el punto de vista de la formación humana, existen diversos campos en los cuales el hombre se ha venido instruyendo con el fin de obtener un nivel de conocimiento mayor, y con ello, lograr diversos aspectos que no solo lo favorecen, sino que representan un avance en su proceso de crecimiento.

Visto así, en el marco de la formación por competencias, todo este proceso de enseñanza-aprendizaje se puede apreciar desde la competencia del saber en donde las diferentes profesiones hacen su aparición y generan conocimiento ante un área en particular, o, desde la competencia del hacer en donde las disciplinas emplean sus esfuerzos en el desarrollo de herramientas para mejorar ciertas habilidades y con ello facilitar la adquisición de destrezas que en muchas ocasiones acompañan el hacer con el conocer.

Ahora bien, desde la competencia del ser, es indiscutible la necesidad que se tiene como seres humanos de diseñar e implementar espacios de aprendizaje en donde su última finalidad sea el crecimiento y desarrollo personal y en este caso, particular, el beneficio a nivel individual y relacional frente al manejo de las emociones.

En este orden de ideas, el curso de Educación emocional para el bienestar personal , es un espacio dirigido a todas las personas que deseen incrementar habilidades y desarrollar destrezas frente a la identificación de las emociones, la comprensión de su razón de ser y la regulación y posterior exteriorización que se hace de ellas, todo esto, en un entorno específico en donde las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en la experimentación de las emociones. Con ello, este espacio pretende generar un impacto positivo en las relaciones interpersonales laborales, familiares, el desarrollo profesional, y el emprendimiento de nuevos proyectos a través de actividades prácticas.

Para conocer más del curso, ingresar a este enlace: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EL BIENESTAR PERSONAL

4. GESTIÓN DEL ESTRÉS Y MINDFULNESS

En la actualidad las demandas del mundo laboral están saturando a las personas con tal frecuencia que se vuelve una situación cotidiana, generando condiciones de estrés e inconformidad laboral, las cuales pueden afectar las habilidades profesionales.

En adición a la experiencia desagradable que conllevan, las cargas de estrés modifican nuestro cerebro, contribuyen a enfermedades del sistema inmunológico y aumentan la insatisfacción laboral. Independientemente de la preparación que se tenga, pocas veces se enseña cómo manejar estas situaciones emocionalmente desafiantes.

En respuesta a estas necesidades, hemos creado este curso online que te permitirá ser consciente de técnicas para mantener tu salud, reconocer cómo tu sistema de interpretación impacta el nivel de angustia y tomar beneficio de la inteligencia emocional. Este aprendizaje te permitirá ser consciente de tus necesidades internas y externas, priorizarlas sin alarmarte y disfrutar más cada momento, siendo más saludable al reducir los riesgos en el sistema inmunológico.

Nuestros expertos cuentan con amplia experiencia en técnicas avanzadas como hipnosis, autohipnosis y liberación emocional. Con ellos desarrollarás estrategias de toma de consciencia y mindfulness. Más allá de un curso de inteligencia emocional, vivirás una experiencia que modificará tu estructura cerebral y cómo ves la vida, para aumentar tu capacidad de disfrutarla y vivir el presente, desarrollarás habilidades personales y habilidades laborales de gran utilidad para tu día a día.

Para conocer más del curso, ingresar a este enlace: GESTIÓN DEL ESTRÉS Y MINDFULNESS

5. EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES EN EL LENGUAJE

La emoción tiene una influencia sustancial en los procesos cognitivos de los seres humanos, incluida la percepción, la atención, el aprendizaje, la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas; pero también en la construcción de las relaciones con el entorno social.

Cada vez se suma más evidencia sobre los procesos cognitivo-comunicativos y lingüísticos que promueven el comportamiento social; como por ejemplo, reconocer emociones en el lenguaje del otro, su asociación con aspectos concretos de la comunicación y el hecho de entender que no necesariamente piensa y siente igual a nosotros.

Este curso de inteligencia emocional ayuda a entender cómo se procesa el lenguaje emocional y así darnos pistas sobre como producir, modular e interpretar el lenguaje emocional. Este curso en línea se suscribe en el campo de la neurociencia cognitiva y social; es decir, sobre el origen biológico de los procesos que suponen la interacción con nuestros propios congéneres.

Para conocer más del curso, ingresar a este enlace: EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES EN EL LENGUAJE

Enlace para REGISTRARSE EN edX

Si desea conocer todos los cursos sírvase ingresar a este enlace: INSCRÍBETE A LOS +20 CURSOS GRATUITOS Y EN LÍNEA QUE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA TIENE PARA TI

Lista de cursos en línea de la Universidad Javeriana para ti
  1. Impacto de la investigación de mercados
  2. Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras
  3. El arte de vender: introducción a las ventas
  4. Gestión territorial y gobernabilidad para el turismo en Colombia
  5. Comunicación estratégica: gestión de crisis e imagen pública
  6. Gestión de contenidos digitales y marketing turístico de ciudad
  7. Pronósticos de ventas: una herramienta comercial
  8. COVID-19: Ventilación mecánica para no intensivas
  9. Cuidado al adulto mayor: una mirada al envejecimiento
  10. COVID-19: Abordaje inicial del paciente con infección por coronavirus
  11. Pensamiento del Papa Francisco
  12. COVID-19: Comunicarnos sin daño durante la pandemia
  13. Finanzas personales
  14. Apnea y trastornos del sueño
  15. Lánzate a la innovación con Design Thinking
  16. Apnea del sueño: nuevas tecnologías
  17. Gobernanza de datos personales en la era digital
  18. Protección de datos personales en la era digital
  19. Entorno legal del emprendimiento
  20. Comunicarnos sin daño para la reconciliación y la salud mental
  21. Impacto de las TIC en la vida de las familias
  22. Innovación frugal: soluciones sostenibles con los recursos a tu alcance
  23. Fundamentos de la tecnología blockchain

“Internet lo construyes tú junto a muchos más, así que entre todos debemos conseguir que sea un sitio seguro y positivo. El uso que hagas de la tecnología dirá quién eres, contará lo mejor y peor de ti y será la llave para poder tener una vida -real y digital- inteligente, divertida y útil” (iwomanish.com)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: LISTA DE TODOS LOS CUROS





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

188 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: