¿Qué es y para qué sirve la Planificación Inversa?

2K Compartidas en:
2K
0
0
0
0
Es común que planifiquemos el año escolar a partir de lo que pensamos enseñar sin considerar lo que los alumnos necesitan aprender. Planificar a la inversa le ayudará a centrarse en el aprendizaje (meta) en lugar de en la enseñanza (proceso). Esta manera de planificar asegura que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y contenidos que necesitan para tener éxito en su vida escolar, continuar sus estudios e incorporarse luego en la sociedad.

Ello porque al planear el año en torno a los objetivos finales, se organiza una progresión de objetivos coherentes y secuenciados que establece una ruta clara de aprendizajes que se irán adquiriendo lección a lección. Empezar por el final es la mejor manera de asegurar que se lograrán los objetivos propuestos. Planificar a la inversa requiere mirar hacia adelante.

Enseñar es más que solo entregar contenidos, se trata de que los alumnos entiendan ideas complejas y desarrollen su capacidad de pensar. Aunque al inicio puede parecer contraintuitivo, planificar a la inversa es una manera efectiva de ayudar a los alumnos a manejar contenidos desafiantes pues usted estará constantemente pensando en qué quiere que ellos aprendan y cómo lo van a demostrar en cada lección. Así, la evaluación no será el punto final de la enseñanza, sino el punto de partida.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del Blog Educa Ideas en donde el profesor Víctor Laurel explica tres pasos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una Planificación inversa.

Planificación inversa: tres pasos clave para el éxito.

Sea cual sea tu objetivo (de clase, profesional, personal), piensa siempre inversodel final al principio. Veamos este corto sobre planificación inversa que he preparado para ti:

Planificación educativa inversa: ¿Qué es?

Antes de continuar, te invito a repasar el post sobre actividades manuales vs. actividades intelectuales, en donde Ms Nati demuestra un claro ejemplo de planificación inversa, en base a objetivos claros de entendimiento:

Ms. Nati desea que sus estudiantes entiendan la interdependencia de un ecosistema y el funcionamiento de una red y cadena alimenticia. Desea que deduzcan qué es lo que pasa cuando alguno de sus elementos (flora o fauna) se extingue. Para esto, decide trabajar en base a una hoja de trabajo y una diapositivas donde mostrará numéricamente la cantidad de depredadores y presas que nacen, con el cual se conserva un equilibrio ecológico -un concepto que descubrió que también podrían los niños analizar-. Llegado el momento, expondrá el caso en el que una de las presas disminuye hasta desaparecer. Solicitará a los estudiantes argumentar las consecuencias de esta desaparición. (…) Por último, los estudiantes elaborarán conclusiones finales (mediante redacciones o dibujos bien argumentados) que los estudiantes desplegarán en los murales de clase. (…)

Víctor Laurel
  • ¿El objetivo es claro? Sí. Entender sobre la interdependencia dentro de un ecosistema.
  • ¿Cómo se sabrá que se logró el objetivo? A través de la revisión de las conclusiones.
  • ¿Las actividades planificadas ayudan a cumplir el objetivo? Desde luego. Les permite elaborar deducciones propias.

Entonces, podemos establecer que la planificación educativa inversa constituye una estrategia (de planificación) basada en la consecución de objetivos claros y regida a un estricto orden de consideraciones, del fin a principio.

Planificación inversa: ¿cómo hacerla? ¿cuáles son sus pasos?

Existen tres claros pasos que debes considerar al momento de realizar una planificación inversa, y como ya se estableció antes, las debes llevar a cabo en el orden indicado a continuación:

  1. OBJETIVOS: ¿Qué quiero que mis estudiantes logren al final de todo?
    Piensa en las grandes entendimientos, conocimientos y adquisición de habilidades que deseas que tus estudiantes alcancen-
  2. SEGUIMIENTO (EVALUACIÓN): ¿Cómo sabré que lo están o lo han logrado?
    Piensa en listas de cotejo (checklist) que deberán cumplir tus estudiantes para saber que han logrado los objetivos que te trazaste.
  3. ACTIVIDADES: ¿Qué actividades de clase exactamente debo llevar a cabo para que lo logren?
    Escribe todas las actividades que vengan a tu mente, y quédate con las más significativas, las que ayuden a preparar a tus estudiantes a pasar tu lista de cotejo.

Nota 1:

De nada vale pensar primero en las actividades aprovechando los materiales que tienes a mano, o comenzar pensando en las evaluaciones que habrás de tomar si es que no tienes objetivos claros. Comenzar tanto por actividades como por evaluaciones convierte tu planificación en un estilo tradicional. No tener objetivos claros es dejar los aprendizajes y entendimientos de nuestros estudiantes a la suerte, a la deriva.

Nota 2:

Recuerda que puedes aplicar la planificación invertida a todos los aspectos de tu vida, a tus proyectos, a tus metas programadas. De hecho, el presente sitio web fue elaborado bajo dicha estrategia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EDUCA IDEAS en la siguiente dirección: educaideas.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN MEGA.COM: PLANIFICACIÓN INVERSA



Total
2K
Shares
2K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…