Excelente diagnóstico animado para identificar “Estilos de aprendizaje”

394 Compartidas
394
0
0
0
0

       


A la hora de presentar información, es fundamental considerar que existen distintos estilos de aprendizaje para así ofrecer el contenido adecuado a los estudiantes.
¿Sería más fácil para los alumnos presentar la información de forma visual o auditiva? ¿A través de una infografía o diagrama de flujo, o con un podcast? Los educadores deben hacerse este tipo de preguntas todo el tiempo para mejorar sus estrategias de enseñanza.

Pero antes, es fundamental que sepan identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por eso, en este artículo veremos en detalle cada uno y comentaremos las claves para poder aprovechar las herramientas que la tecnología pone al servicio de la educación.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje son un modelo psicopedagógico desarrollado en la década de 1920 para clasificar las formas más comunes en que las personas aprenden.

Según el modelo, la mayoría de la gente prefiere aprender de manera:

  • Visual
  • Auditiva
  • Kinestésica

Por eso, la teoría se conoce como Modelo VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico).

Si bien cada persona tiene un estilo predominante de aprendizaje, en la práctica generalmente combinamos los tres.

Ahora, este artículo también mencionaremos un cuarto estilo de aprendizaje, la escritura / lectura, aunque para muchos se trataría solo de una mezcla entre el aprendizaje visual y el kinestésico.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?
Estudiantes visuales

Los aprendices visuales necesitan ver imágenes y gráficos para interiorizar los contenidos. Tienden a ser aprendices holísticos, esto significa que procesan mejor la información cuando se les presenta como un todo completo en lugar de fragmentada.

Aproximadamente el 65% de la población prioriza el estilo de aprendizaje visual, es decir que el uso de la pizarra, proyectar mapas e imágenes o mostrar fotos de los contenidos funciona mejor para ellos.

Los estudiantes visuales tienen un gran sentido espacial, lo que los hace buenos con la lectura de mapas y gráficos. Pueden visualizar objetos fácilmente, y trabajan bien con herramientas y elementos para armar. Además de ser buenos dibujantes.

¿Cómo puedes identificar fácilmente a un alumno visual? Una de las señales es que probablemente se la pase haciendo garabatos en papel o escribiendo notas.

Los aprendices visuales también tienden a tener buen sentido de la vestimenta y suelen ser especialmente creativos. Se involucran en el diseño, la fotografía, la arquitectura o profesiones que exigen un buen sentido de la orientación y planificación.

¿Cómo presentar los contenidos de tus cursos adaptados al estilo de aprendizaje visual? En principio, no entregues un documento técnico de 10.000 palabras o un extenso manual de instrucciones sin indexar imágenes, gráficos o al menos algún tipo de dibujo. De otro modo, les harás la tarea más difícil a tus alumnos.

Utiliza mapas, imágenes, dibujos, diagramas y mapas mentales con colores en lugar de texto siempre que sea posible.

Estudiantes auditivos

Los aprendices auditivos aprenden y recuerdan mejor cuando se les da la oportunidad de escuchar la información en lugar de leerla.

A veces, los estudiantes auditivos son juzgados por no tomar nota, pero la verdad es que no lo necesitan. Siempre están escuchando de forma ininterrumpida, así que no cometas el error de concluir que están menos comprometidos que sus compañeros.

Los estudiantes con este estilo de aprendizaje incorporado son excelentes en actividades grupales. Destacan cuando se generan dinámicas de discusión y debates. Además, pueden leer muy bien los materiales del curso en voz alta con sus compañeros de clase.

Pedirles que dicten o reciten en voz alta lo que han aprendido es una buena forma de motivarlos.

Cerca del 30% de la población se encuentra en este grupo de aprendizaje. Cuando se trata de conferencias, por ejemplo, un alumno auditivo absorberá la información que escuche y recordará hasta el 75% de ella.

Cuando tengas una conversación con este tipo de personas, cuida tus palabras, ya que recordarán cada detalle de lo que digas.

Las herramientas educativas que mejor aprovechan los estudiantes auditivos son:

  • La discusión
  • El chat grupal
  • Las conferencias
  • Las presentaciones y los exámenes orales

Si se trata de armar algo o trabajar con elementos espaciales, tendrás que tener ciertos recaudos, ya que los estudiantes con estilo de aprendizaje auditivo no aprenderán a través de medios visuales con la misma facilidad.

Asimismo, pedirles un diagrama que resuma lo que han aprendido no funcionará tan bien.

Es hablando y leyendo en voz alta la mejor forma de comprobar sus avances. Pero cuidado, debes prestar atención y variar tu tono de voz para mantener el discurso fluido e interesante. De lo contrario, los estudiantes auditivos se desconectarán de la clase.

No dudes en enfatizar las frases clave y escribirlas si la pronunciación no es obvia.

Para detectar fácilmente a un alumno auditivo, solo debes fijarte en quiénes hacen más preguntas.

Estudiantes kinestésicos

Los aprendices kinestésicos son un grupo reducido. Representan el 5% de la población.

Los kinestésicos destacan por aprender incorporando la acción, el movimiento. Es común que sea muevan o inquieten fácilmente durante una clase cuando el docente no invita a realizar actividades físicas; por eso, se trata de un grupo complejo de abordar.

La palabra kinestesia proviene del griego /kínesis/, que significa movimiento. Por lo tanto, este tipo de alumnos necesita levantarse e involucrarse en la acción presentada por el docente para internalizar los contenidos.

Los kinestésicos tienen dificultades para aprender a través de medios tradicionales y actividades sedentarias, como las conferencias. Escuchar, leer y observar no es suficiente para ellos. Incluso si utilizas recursos visuales les será muy difícil mantenerse comprometidos.

Suelen ser personas con mucha energía, y necesitan realizar actividades físicas para descargarla. Además, tienen reflejos agudos y son buenos deportistas.

Experimentar es lo suyo, por lo que las actividades con tareas prácticas estimulan su aprendizaje.

Las mejores actividades en este caso son las que suponen un desafío para que los kinestésicos se involucren y ejerciten habilidades motoras. Toma en cuenta que son aprendices participativos, de naturaleza activa y prácticos que necesitan asumir un papel físicamente activo en el proceso.

Estos estudiantes también tienen éxito en materias científicas cuando deben usar elementos de laboratorio, ya que la capacitación práctica hace que se involucren más.

El cuarto estilo: escritura / lectura

Los estudiantes que trabajan mejor en la modalidad de lectura / escritura muestran una fuerte preferencia por el aprendizaje basado en la palabra escrita.

Te darás cuenta de quiénes pertenecen a este grupo a la hora de pedir tareas escritas, ya que, al completarlas, estos alumnos serán los mejores del grupo.

Los verás tomando notas de todo, aunque su participación oral puede dejar mucho que desear y tienden a ponerse nerviosos en exámenes orales.

Puedes alentar a los estudiantes orientados a la lectura / escritura a que tomen muchas notas durante la clase para ayudarlos a procesar mejor la información y tener más facilidad para recordar los contenidos más tarde.

Ideas para adaptar el E-Learning a los estilos de aprendizaje

Sin duda, una de las mejores formas de abordar los estilos de aprendizaje en el contexto del E-Learning es por medio de un Software LMS.

Las plataformas educativas de microlearning son sistemas muy actuales y útiles, que permiten gestionar contenidos educativos en una plataforma digital.

Para cada estilo, encontrarás herramientas de Software Educativo que podrás aplicar a cada tipo. Aquí hay algunas ideas:

Estudiantes visuales

Puedes utilizar gráficos interactivos, fotografías, infografías y videos. Y todo esto sin límite de espacio, ya no te deberás preocupar por recortar y pegar, o invertir dinero en papelería.

El contenido educativo digital es ecoamigable e ilimitado, y podrás crear archivos JPG, GIF, PNG, etc. para cubrir todos los gustos.

Con un Software LMS, puedes:

  • Inventar un personaje: los estudiantes recordarán mejor los contenidos si atribuyen el mensaje a un personaje con el que se sientan identificados. La historia del arquetipo en cuestión debe ser atractivo para los alumnos.
  • Usa ilustraciones: los dibujos son una excelente forma de explicar conceptos y procesos complejos. Se pueden usar para ilustrar relaciones, elementos de una estructura, etc.
  • Tablas y gráficos: las visualizaciones son una forma útil de resaltar tendencias y explicar relaciones abstractas.
  • GIF animados: se han convertido en una de las formas más populares para comunicar mensajes, y también pueden ser una forma divertida de transmitir contenidos educativos.
  • Imágenes y fotografías: incluir imágenes relevantes y memorables en cursos de E-Learning es una forma excelente de impulsar la participación del alumno visual. Puedes utilizar imágenes para llamar la atención, despertar emociones y motivar a los estudiantes a participar. Las fotografías también se pueden usar para simplificar ideas complejas y hacer que permanezcan más tiempo en la mente.
  • Videos: los videos ayudan a mantener despiertos y cautivados a los alumnos. No solo a quienes han desarrollado el estilo de aprendizaje visual, sino también el auditivo.

Estudiantes auditivos

El audio es una forma poderosa de transmitir información y subtexto al mismo tiempo. De hecho, la voz del educador puede ayudar a los estudiantes a retener y recuperar datos concretos más tarde.

Aquí hay algunas ideas de abordaje para el aprendizaje auditivo por medio del uso de un Software Educativo:

  • Videoconferencias: a los estudiantes auditivos les gusta discutir lo que aprenden, por lo que las videoconferencias con participación en vivo son ideales para ellos.
  • Podcast: son audios grabados donde se cuenta una historia o se desarrolla un tema de forma dinámica, con la posibilidad de que el estudiante escuche la información en cualquier momento.
  • Las canciones y las grabaciones de audio: puedes indexarlas a otros contenidos, como textos e imágenes, para enriquecer el curso. Si incluyes una lectura demasiado larga, por ejemplo, habilitar la opción de escucharla en lugar de leerla será de gran ayuda para los estudiantes auditivos.
Estudiantes kinestésicos

Los alumnos kinestésicos aprenden mejor cuando todos sus sentidos están comprometidos.

Puedes, por ejemplo, explorar entornos de realidad virtual y simulaciones para crear experiencias inmersivas para los estudiantes kinestésicos. Algunas opciones son:

  • Ejercicios prácticos donde los alumnos deban hacer uso de alguna app móvil o de escritorio.
  • Videos con demostraciones que permitan a los aprendices seguir las instrucciones del docente para diseñar prototipos por su cuenta.
  • Actividades físicas y juegos prácticos.
  • Actividades donde los estudiantes deban usar su cuerpo y los objetos que tienen a su alrededor.

Los software profesionales de E-learning, como evolCampusBlackboard Learn y Canvas traen opciones de gamificación para que los estudiantes kinestésicos puedan asumir roles y completar desafíos interactivos.

¿Cómo identificar estilos de aprendizaje?

Si estás comenzando a diseñar las actividades de tu curso, puedes realizar un diagnóstico de estilos de aprendizaje para determinar cómo aprende la mayoría de los estudiantes y así adaptar el contenido a sus necesidades.

  • Plantéale a tus estudiantes que piensen en un momento de enojo o molestia. Cuando se quejan de algo, lo más probable es que sus emociones se aceleren y su estilo de comunicación predilecta sea más evidente.
  • Si se quedan callados y escriben una carta, es probable que tengan un estilo más visual o de lector / escritura , mientras que, si el enojo se expresa con palabras orales, quiere decir que son más auditivos. En cambio, si golpean la mesa con los puños, se trata de un estilo kinestésico.

Otra opción puede ser pedir a los estudiantes que imaginen una situación incómoda. Si estuvieran perdidos en una ciudad extraña por la noche, ¿cómo encontrarían el camino de vuelta? ¿Usarían un mapa (visual), pedirían direcciones a alguien (auditivo) o simplemente seguirían caminando hasta averiguar dónde están (kinestésico)?

Por último, pídeles que piensen en la última presentación a la que asistieron. ¿Qué es lo que más recuerdan? ¿Fueron los gráficos o imágenes (visual), las palabras que usó el presentador (auditivo) o la participación de la audiencia (kinestésico)?

Conclusiones
  • Todos tenemos un estilo de aprendizaje único y, por suerte, las instituciones educativas cada vez prestan más atención al aprendizaje individual para satisfacer las necesidades del alumnado.
  • Identificar los estilos de aprendizaje de tus estudiantes no será tan difícil con las herramientas que te hemos dado y, una vez que lo hagas, será más fácil adaptar los contenidos para lograr un aprendizaje significativo con ayuda de algún Software E-Learning.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Compara Sotware en la siguiente dirección: blog.comparasoftware.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE





396 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: