[Matilde Alvino] EVA, una oportunidad para innovar

23 Compartidas
23
0
0
0
0

       


El desarrollo acelerado de la tecnología ha irrumpido en la educación para innovarla, desarrollarla y complementarla.
La incursión de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) junto a los sistemas de gestión de aprendizaje LMS (Learning Management Systems), ha variado el escenario de la enseñanza-aprendizaje del modelo socio-constructivista, trasladándola a otros espacios informales de formación: de la escuela o centro educativo formal a la casa o a cualquier lugar que haga posible un aprendizaje.

Éste cambio de escenario, demanda al docente mucha creatividad, pero sobre todo una capacitación constante, al ritmo de los últimos avances tecnológicos, que le permitan crear entornos virtuales innovadores, que aseguren un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

Entonces, las preguntas se asoman: ¿qué son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y en qué consisten? Y si preguntamos ¿quién es EVA? . Podríamos decir, que del mismo modo que “Eva fue la primera mujer en la creación del mundo”, hoy aparece EVA primero, en la creación del mundo virtual de la educación, trabajando a favor de la construcción social del conocimiento.

De ahí el título de este ensayo: “Eva, una oportunidad para innovar”, porque como veremos en adelante, nos ofrecerá la posibilidad de innovar en nuestras clases haciéndolas más atractivas para nuestros estudiantes.

EVA, significa Entorno Virtual de Aprendizaje que nace como complemento idóneo de la enseñanza presencial y de las clases on line.

El Entorno Virtual de Aprendizaje, es un espacio educativo ubicado en una plataforma Web, que permite a los estudiantes buscar información, participar en foros, leer, conversar y desarrollar tareas de clase, sin que medie la interacción física con el docente.

Si tenemos en cuenta que, nuestros alumnos pertenecen a las generaciones de los llamados “nativos digitales”, tendríamos que cuestionarnos ¿cómo podemos enseñarles en el espacio que ellos dominan y en el que nosotros sólo somos inmigrantes?

La clave de la respuesta está en las nuevas metodologías de enseñanza, que tomando en cuenta los estilos de aprendizajes de nuestros alumnos, puedan plantear entornos personalizados de aprendizaje para que les sea significativo. La identificación de los rasgos particulares de los individuos en un proceso de enseñanza-aprendizaje (Brusilovky & Millan, 2007) conllevará a la generación de estrategias educativas adaptadas (Mejía, 2013).

Una enseñanza virtual, requiere otro tipo de técnicas y herramientas diferentes a la de la educación presencial y exige al docente reinventarse continuamente, para saber adaptar las herramientas que ofrece la tecnología y crear nuevas tácticas de enseñanza que desarrollen competencias en el alumno y le brinden una formación de calidad.

Un EVA, trata de aprovechar, en beneficio de la educación, el espacio que la informática y las telecomunicaciones hacen posible, (Duart y Sangrá, 2000). Pues ofrece el soporte tecnológico  para la planificación, implementación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los entornos de aprendizaje también, se constituyen en espacios de socialización,  porque permiten las interacciones con otras personas, alumnos, docentes, especialistas; incluyen la comunicación sincrónica y asincrónica y la posibilidad de compartir espacios grupales. Las interacciones sociales son necesarias para reducir la sensación de aislamiento y aumentar la colaboración entre los participantes del curso (Contreras, Favela, Pérez, 2004). Es sabido que, se aprende en interacción con otros y el éxito del grupo, se constituye en el logro personal de cada miembro; además, muchas veces los miembros menos sociables o con menos habilidades, se sienten apoyados y refuerzan su aprendizaje con el resto del grupo. Es necesario entonces, una fuerte presencia social que permita al estudiante sentirse identificado y comprometido con el grupo (Wallace 2001; Garrison y Anderson, 2005). Así, un entorno social adecuado aumenta la motivación, activa la participación y permite construir comunidades de aprendizaje. Consecuentemente, el conocimiento es más dinámico y cambiante.

En estos espacios, el rol del docente se fortalece, además de ser el gran facilitador, se convierte en un gran diseñador de experiencias formativas virtuales  y el animador de la interacción social.

Implementar un EVA, no necesariamente resuelve la innovación y el cambio en la educación de manera efectiva, la transformación debe ser más profunda tanto como considerar en renovar los modelos pedagógicos. Y esa transformación requerirá :

  1. Implementar planes con metodologías asociadas a la construcción social del conocimiento.
  2. Desarrollar competencias del docente en el uso tecnológico de los espacios, así como su función de diseñador de experiencias formativas virtuales y animador social.
  3. Contar con el apoyo institucional para que provea los recursos tecnológicos y humanos que le permitan trabajar al docente.
  4. Contar con un equipo de profesionales técnicos, gráficos y pedagógicos, que apoyen al docente en el diseño, implementación y administración del EVA.
  5. Crear comunidades de práctica que le permitan al docente compartir la experiencia.
  6. Utilizar metodologías en las que los participantes asuman roles activos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, los EVA se convierten en espacios que dan vida a diferentes expresiones, interacciones sociales y pedagógicas, así como espacios de trabajo docente y de los participantes (Silva, 2009).

Los EVA, brindan escenarios donde coexisten nativos con inmigrantes digitales en pro de la construcción social del conocimiento.

En este punto, los estudiantes y los docentes se hacen socios. El docente promoviendo el compromiso del estudiante con su aprendizaje  y el alumno esforzándose por interiorizar el contenido que pueda aplicar luego en su vida diaria. Así, ambos trabajan por un aprendizaje significativo y autónomo.

Entonces, todos los elementos que interactúan en el entorno virtual: docentes, estudiantes, el estudio materia del curso y el contexto de aprendizaje, se constituyen en las llamadas Estrategias de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza. Las primeras que, tienen que ver con todos los procedimientos que el alumno emplea para aprender significativamente y de manera autónoma y las segundas, ofrecidas por el docente para facilitar un procesamiento profundo de la información o contenido nuevo.

Los blogs, las comunidades o foros, el chat, el correo electrónico, el M-Learning, el E- Training; son 6 de las estrategias más exitosas que existen , pero son muchísimas: la recuperación de información, el trabajo con material multimedia, las prácticas, las actividades de creación de ensayos, los organizadores gráficos, la lluvia de ideas, las síntesis, la resolución de desafíos y problemas del mundo real, la elaboración de proyectos, las preguntas al grupo, las mesas redondas, las puestas en común, las entrevistas, la tutoría, la valoración de decisiones, la elaboración de hipótesis, las controversias estructuradas, el estudio de casos, los afiches, los mapas mentales, los juegos y roles, los trabajos de investigación con retroalimentación; todas son estrategias que abonan en una enseñanza virtual efectiva, de calidad, que promueve el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo y significativo, verdadero logro de la enseñanza-aprendizaje actual.  Pero todas estas estrategias no son efectivas por sí mismas, sólo son posibles de generar un aprendizaje y enseñanza de calidad con un eficiente mediador, una audiencia ávida por aprender y una plataforma web sólida.

Las evaluaciones en un entorno virtual también son de mucha importancia , los instrumentos que se usen para evaluar deberán ser seleccionados con el mayor cuidado, ya que darán razón del progreso de aprendizaje de nuestros alumnos y no debe darse ninguna oportunidad al error. Lo imperativo entonces, es tener en cuenta que el propósito de la evaluación es favorecer el aprendizaje, estimular la mejora continua, desarrollar habilidades de reflexión y potenciar el talento de nuestros alumnos. Así mismo, la retroalimentación permanente cumple un papel fundamental en la motivación intrínseca del alumno y en el empoderamiento de conocimiento en un ambiente vivo de aprendizaje (IACC, 2020).

Innovar en las técnicas de aprendizaje es la clave (Senge, 2020).

Conclusiones
  1. Los EVA se han convertido en el mayor desafío que el docente del siglo XXI debe enfrentar. Porque le exige enseñar en ambientes que son dominados por los estudiantes y dónde él es sólo un inmigrante.
  2. La implementación de un EVA en la enseñanza-aprendizaje actual, supone un espacio favorable para la consolidación del aprendizaje centrado en el estudiante, el intercambio de roles de docentes y estudiantes, el uso potencial de las TIC y la construcción de comunidades del conocimiento.
  3. Los EVA ofrecen a los docentes la oportunidad de innovar en sus aulas presenciales y virtuales y fuera de ellas, como aporte trascendental en las bases de una transformación profunda del sistema educativo actual.

“Eva fue la primera mujer en la creación del mundo, hoy aparece EVA primero,    en la creación del mundo virtual de la educación, trabajando a favor de la construcción social del conocimiento”.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.




Autor:
 Matilde Alvino, ciudadana peruana, nacida en Lima Perú.
Experiencia Laboral: Soy Comunicadora Social de la Universidad de Lima con especialidad en Comunicación Organizacional , Producción de TV y Periodismo Televisivo y Radial; con Pos grado en Dirección de TV en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con 27 años de experiencia en el medio televisivo, actualmente soy Directora General del programa educativo La Pre Aprendo en Casa del Ministerio de Educación que se pasa por televisión nacional. Con 5 años de experiencia en Educación Superior en los cursos de Periodismo Televisivo para la facultad de Ciencia de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y directora del canal universitario de TV, capacitadora en programas para gente que trabaja en televisión, Asesora Externa del área de Comunicaciones de Desarrollo Urbano de Lima, Gerente General de Markcom Perú emprendimiento propio.
Actualmente cursando la maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la UTP.
E-mail: [email protected]
Twitter: @matialvino

.





23 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: