Para el psicólogo español Alberto Soler, licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia (España), opina que a causa de la experiencia del confinamientos y las medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19, algunos estereotipos y enseñanzas transmitidas de generación en generación han cambiado, y “recomienda alejarse de etiquetas como “niños tiranos, desobedientes, celosos, princesas y guerreros”, porque si se repite mil veces una idea, el niño acabará creyéndola y actuando en consecuencia.
Artículo recomendado, del mismo entrevistado:
Nos permitimos compartir, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, partes de la entrevista que le hiciera Beatriz Portinari y que se publicó en El País (España, 09/06/2020). Dejamos aclarado que algunas de las letras en negritas o en cursivas, son nuestros, así como les sugerimos leer el diálogo completo en el enlace que indicamos al final de este artículo de la Web del Maestro CMF.
BEATRIZ PORTINARI: Educamos a los hijos como nos han educado y no como nos gustaría. ¿Qué deberíamos cambiar?
ALBERTO SOLER: “Un primer paso sería tomar conciencia sobre cómo nos comportamos con los niños. A veces, cuando se dan situaciones que requieren más de nosotros, en las que bajamos la guardia, conectamos el piloto automático y hacemos lo que han hecho con nosotros. […] con modelos de educación basados en estereotipos, premios y castigos. Las formas importan y mucho, y ser respetuoso con los niños, atender sus necesidades y distinguirlas de los caprichos, no es incompatible con establecer normas y límites. El cambio está en nuestra forma de relacionarnos con ellos y deshacernos de esas formas de educar aprendidas”.
CÓMO PONER LÍMITES Y NORMAS A LOS NIÑOS (05´ 21”)
BEATRIZ PORTINARI: … ¿Nuestros hijos van a heredar el miedo a la pandemia o a salir de casa?
ALBERTO SOLER: “[…] Deberíamos hacer una “desescalada” también a nivel conductual. Cuando hablamos del miedo, los niños viven las situaciones filtradas por sus padres, que son su referente social; […] aunque existe cierta predisposición genética que nos puede hacer más o menos miedosos, debemos distinguir entre lo posible y lo probable. ¿Es posible que te contagies? Sí. ¿Es probable? No. Entonces, manteniendo las normas de higiene de manos y cierta distancia social debemos hacer esa desescalada proporcional: ser prudentes, pero no transmitir angustia a los hijos”.
BEATRIZ PORTINARI: … ¿qué errores hemos interiorizado, sin darnos cuenta?
ALBERTO SOLER: “Si de manera sistemática estamos desatendiendo, amenazando, chantajeando, castigando, ignorando al niño… hay que tener una cosa muy clara: hacer daño no educa, al contrario. El castigo es hacer daño a otra persona, sea físico o mental, para que escarmiente. Nos parece inaceptable en las relaciones entre adultos, pero lo hemos normalizado en las relaciones con los niños, a los que no solo maltratamos cuando les ignoramos cuando nos piden atención, pensando erróneamente que es un capricho, sino también cuando les ofrecemos todos los días una dieta obesogénica o cuando les etiquetamos como “conflictivos”, “irresponsables”, “desobedientes” o “torpes”.
Publicación recomendada:
BEATRIZ PORTINARI: ¿Qué riesgo implica educar a los niños con esas etiquetas?
ALBERTO SOLER: “El problema de las etiquetas es que es muy fácil ponerlas, pero muy difícil deshacerse de ellas. […] la persona que tiene una etiqueta acaba comportándose de esa forma. […] Todos tenemos una identidad, y si no la tenemos todavía, como los niños, nos la van a crear con esas etiquetas negativas”.
BEATRIZ PORTINARI: ¿Cómo un efecto Pigmalión a la inversa?
ALBERTO SOLER: “[…] los chicos etiquetados como “buenos alumnos” recibían más estímulos en clase, los profesores les preguntaban más, mantenían el contacto visual y elogiaban su esfuerzo. Esos chicos acababan el curso siendo más inteligentes y con mejores calificaciones, pero solo porque se les había dado una etiqueta que a los otros no. Esto cuando hablamos de niños pequeños es aún peor: solo si damos las mismas oportunidades, todos podrán desarrollarse por igual”.
BEATRIZ PORTINARI: Hablando de oportunidades, la pandemia ya ha reflejado la brecha social y digital entre las familias que tenían ordenadores o conexión a Internet y las que no. ¿Cómo garantizar esa igualdad en la educación del futuro?
ALBERTO SOLER: “[…] la pandemia ha sacado a la luz nuestras vergüenzas, las cosas que han funcionado mal durante años. […] durante meses hemos puesto la instrucción por delante del acompañamiento y la compresión de los niños. […] hay que empezar ya a construir “escuelas de campaña” y contratar más profesores. Es inaceptable que se planteen aulas de 15 alumnos, dividiendo la semana en días en el colegio y días en casa con educación a distancia, y que ese gasto lo asuman las familias. […] Si ese modelo se impone, las mujeres volverán a ser las grandes olvidadas, que sacrificarán su carrera profesional por la familia”.
Artículo relacionado y muy recomendado:
Como hemos podido leer, el psicólogo Soler, trata de orientar con sus opiniones a los padres en la crianza positiva y constructiva de sus hijos, y eso, nos puede servir de recurso para nuestras reuniones y diálogos. Permítannos sugerirles leer la publicación completa en este enlace: ALBERTO SOLER: “SI SE CASTIGA O IGNORA AL NIÑO A CADA INSTANTE, HAY QUE TENER ALGO CLARO: HACER DAÑO NO EDUCA”
“Si a tu hijo le han puesto una etiqueta ayúdale a que sea él mismo el que se la quite. Es la mejor forma de que no deje huella: hazle ver cuáles son sus conductas que chocan con la etiqueta. […] En tu mano está hacer una barrera protectora frente a etiquetas que condicionen a tus hijos”. (GUIA INFANTIL.COM).
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
como maestro veo comportamientos en las aulas que entiendo cuando me entrevisto con los padres… es matemático.