Ármate de valentía, porque todo lo que lograrás está justo al otro lado del miedo

Hoy tenemos la oportunidad de ver y escuchar el diálogo con adolescentes a la periodista, psicóloga, escritora, conferenciante, humanista y deportista española Irene Villa (Madrid, 1978), quien a la edad de doce años sobrevivió a un atentado terrorista, con secuelas muy graves. Su recuerdo es capaz de enseñar a los jóvenes a tener una mirada capaz de ver lo que hay más allá de la tragedia. Dicen que en la vida siempre necesitamos un “norte” claro y entusiasmante, y para los niños y jóvenes, ese “norte” y referente tienen que ser sus padres y profesores, y se puede decir este testimonio puede apoyar nuestra reflexión, con estudiantes y padres de familia, sobre algunos valores y su pensamiento: «La única discapacidad es la actitud negativa».

Irene opina: «Mi destino era morir. Como el de tantas personas que cayeron en manos de una banda terrorista que empezó a asesinar en los sesenta», sin embargo, aquel atentado que se llevó sus piernas, fue «el inicio de un sinfín de cosas buenas». Y al iniciar su presentación de hoy, lo hace recomendando a los jóvenes no hay saltar etapas, porque todo llega a su debido tiempo.

Artículo relacionado: IRENE VILLA: EL QUE NO PERDONA TIENE DE ALGUNA FORMA EL CORAZÓN DAÑADO

“El programa televisivo ‘A mi yo adolescente’ muestra la visión generacional de los adolescentes de hoy sobre grandes temas universales como el amor, la libertad, la amistad, los miedos… Una serie de episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes, que en cada programa se reúne con un conductor diferente, como el profesor José Antonio Marina, el director de cine David Trueba, la escritora Elsa Punset, …. junto a ellos, psicólogos, profesores, padres, madres y referentes de diversos ámbitos envían un corto mensaje para motivar el diálogo.

 

Este espacio creado por el BBVA, que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, se aleja de los estereotipos de escucha a los jóvenes adolescentes en primera persona y trata de descubrir qué piensan, cómo sienten y qué les preocupa. Todos los ponentes, siempre comienzan con un llamado a su yo propio yo adolescente o al de sus jóvenes interlocutores. Como educadores, este recurso nos da la oportunidad de plantearnos hipotéticamente el hablar con el adolescente que fuimos: ¿qué le dirías?

Artículo recomendado: ESTA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO A LA FELICIDAD DE LA GENTE. ¿CÓMO PODEMOS SER FELICES EN UN MOMENTO TAN COMPLICADO?

Compartimos el video completo y tres partes resaltantes, que ojalá sean un buen recurso para abrir el diálogo y la escucha, sobre el tema de la felicidad. Irene Villa se reúne con un grupo de adolescentes “para hablar sobre la felicidad, compartir con ellos su forma de entenderla, y sobre todo, para descubrir juntos, qué les da y qué les quita la felicidad en este momento tan importante de sus vidas”.

En este sexto episodio de ‘A Mi Yo Adolescente’, Irene Villa cuenta con las intervenciones del periodista Luis del Olmo, la profesora Elsa Punset, el físico y analista de datos del Happy Research Institute de Copenhague, Alejandro Cencerrado, el actor Tristán Ulloa, el psicólogo Edgar Cabanas autor del libro “Happycracia” y el monje budista Matthieu Ricard.

Artículo recomendado: HAY UNA CORRELACIÓN ENTRE EL SOPORTE EMOCIONAL RECIBIDO POR LOS PADRES Y CÓMO SE SIENTE EL NIÑO DE INTEGRADO EN EL COLEGIO

“Irene Villa comparte su forma de entender la felicidad con un grupo de jóvenes en ‘A mi yo adolescente’. Juntos se preguntan, ¿qué nos da y qué nos quita la felicidad?”

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?  (Momento destacado) (06´ 16”)

“Perdonar es fácil en la teoría, pero no siempre en la práctica. Irene Villa habla de un tema que conoce bien. Y reflexiona junto a un grupo de jóvenes sobre aprender a perdonar, para ella, uno de los componentes fundamentales para la felicidad.”

EL PERDÓN (Momento destacado) (04´ 33”)

“¿Sentís que vuestra generación quiere ser feliz a toda costa?”, le pregunta Irene Villa a un grupo de jóvenes de ‘A mi yo adolescente’. Ellos reniegan de “la imposición de la alegría”, de lo que en palabras del psicólogo Edgar Cabanas se denomina “Happycracia” o búsqueda de la felicidad por encima de todo”.

Artículo recomendado: PAPA FRANCISCO: ¿EDUCAMOS PARA LA FELICIDAD?

HAPPYCRACIA (Momento destacado) (04´ 40”)

La mayoría de nuestras decisiones, de nuestros aciertos, y también de nuestros errores, esconden un deseo muy personal: ser feliz. La felicidad es eso que todos ansiamos y que tiene tantas definiciones como personas habitamos el mundo.  Conoceremos qué dice la ciencia sobre la felicidad, y si existen algunas evidencias que relacionen ciertas variables con un mayor o menor grado de felicidad del ser humano”.

FELICIDAD (Versión Completa) (47´ 38”)

La fuente de esta publicación y su información completa, que hemos compartido por motivos únicamente educativos y de formación permanente, la puede Usted encontrar en este enlace: A MI YO ADOLESCENTE, EPISODIO 6: FELICIDAD

Este episodio pertenece a la serie: DESDE MI YO ADOLESCENTE

“¡Del fracaso se aprende muchísimo más! La sensación de fracasar es incómoda, muy fea, pero fracasar te enseña humildad, te enseña a prepararte mejor, a tener mayor autoconfianza y a no tirar la toalla”. (La Voz de Galicia, 29/10/2020).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.