Maestros al servicio de la educación

La escritura manual facilita el aprendizaje de letras y palabras

La ciencia cognitiva moderna nos indica que los aspectos motores y sensoriales de nuestra conducta tienen consecuencias más allá de lo sospechado. “La integración sensorial se define como el proceso mediante el cual nuestro sistema nervioso central recibe todas las sensaciones que le llegan a través de los sentidos, las interpreta y organiza para dar lugar a respuestas adaptativas”.

Nuestra mente no es un mundo de ideas incorpóreas. Es necesario tener en cuenta nuestro cuerpo y nuestras sensaciones para explicar fenómenos que, de otro modo, resultan inexplicables. “La participación del cuerpo y las sensaciones físicas en los procesos mentales explica que la escritura manual facilite el aprendizaje de letras y palabras, frente a otros tipos de escritura, como la que usa un teclado”. (RPP 1/09/2023).

En un estudio realizado hace un par de décadas, la participación del cuerpo y las sensaciones físicas en los procesos mentales demostró que la escritura manual facilita el aprendizaje de letras y palabras, frente a otros tipos de escritura, como la que usa un teclado. Y aquí tiene usted los resultados de algunos estudios, que podrían ser de interés:

¿La mecanografía requiere más recursos que la escritura a mano en estudiantes universitarios?

Aquí se comparó el recuerdo a corto y medio plazo de palabras aprendidas tecleándolas o escribiéndolas de forma manual. El recuerdo era mejor cuando se aprendía con el lápiz y el papel.

Recordar la orientación de los caracteres recién aprendidos depende del conocimiento de escritura asociado: una comparación entre escritura a mano y mecanografía

En este estudio unos adultos aprendieron nuevos caracteres (de origen asiático) que debían reproducir con un lápiz o con un teclado. En el momento de acabar el entrenamiento no había diferencias de recuerdo para los dos métodos, pero los aprendices del teclado olvidaron gran parte del material con el paso del tiempo.

Escritura a mano versus escritura con teclado: efecto en la recuperación de palabras

Este estudio consistió en explorar los efectos de la modalidad de escritura en la memoria y el reconocimiento de palabras. Se utilizaron las siguientes tres modalidades de escritura: escritura a mano con bolígrafo sobre papel; escribir a máquina en el teclado de una computadora portátil convencional; y escribir en el teclado táctil de un iPad. Concluyendo que la ventaja de usar el lápiz postulando por estar más “encarnado” (un adjetivo que podríamos traducir como más “integrado en el cuerpo”); […] Esta complejidad generará una huella de memoria más distintiva y, en consecuencia, su memorización y recuerdo vendrán facilitados, de la misma manera que es más fácil recordar a un albino de dos metros de altura que a alguien con rasgos promedio.

La Historia de la Escritura (04´ 19”)

Recursos mentales

Otra ventaja de la escritura manual es que la mecanografía es más costosa en el consumo de recursos mentales. Esto provocará escasez para ejecutar las operaciones de memorización de palabras. El aumento en el consumo de recursos se debe a la mayor velocidad a la que se teclean las palabras. Esto, a su vez, supone un mayor número de elementos a procesar por unidad de tiempo. […] . Otros autores sugieren que el mayor consumo de recursos también es debido a que la tarea de escritura es más compleja cuando se realiza por teclado.

Aparte de decirnos que hay beneficios de escribir a mano, Sandro Cerro, afirma que “el volumen de activación cerebral es, por lo tanto, mayor en la escritura a mano y también son mayores las conexiones que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales. Las redes neuronales que tejemos con la escritura manual son mucho más complejas que las que realizamos con la escritura mecánica o sobre teclado. La escritura manuscrita genera imágenes mentales diferentes por cada letra y provoca chispas en nuestro cerebro al conectar unas áreas con otras y activar las conexiones neuronales. El cerebro despierta, se activa, se revitaliza y se pone a hacer gimnasia. La escritura mecánica, por el contrario, es más automática. Las imágenes mentales que genera son todas iguales por lo que las neuronas trabajan menos y la conexión entre áreas cerebrales no sólo es menor, sino también más lenta. El cerebro trabaja más despacio, en un proceso autónomo y monótono, nada espontáneo y mucho menos creativo que el de la escritura manual”. Los diez beneficios de escribir a mano

Nuestros estudiantes deberán descubrir, por ellos mismos, que las técnicas de escritura a mano mejoran la memoria y el aprendizaje, aumentan la concentración y la asociación de ideas, y también que, el saber manejar el teclado resulta fundamental para almacenar mayor información de manera cada vez más rápida, y que es un futuro ineludible. Y por si mismos descubrir si Influye en su aprendizaje el usar la goma de borrar o la tecla de borrar (“delete”) del ordenador. Aunque ya existan aplicaciones que convierten la escritura manual en texto digital.

Publicaciones recomendadas:

Planificación y composición

El instrumento de escritura puede afectar igualmente a los niveles superiores del procesamiento del escritor. Se piensa que el tipo de escritura marca el ritmo temporal del procesamiento cognitivo. Si la transcripción es lenta y difícil interferirá con los procesos superiores de los que dependen, provocando el olvido de ideas y de información relevante. En varios experimentos se ha comprobado una mejora en las habilidades de composición escrita (calidad, longitud y fluidez del texto) tras el entrenamiento en habilidades de escritura manual. En este mismo sentido, un estudio muestra que los estudiantes planifican mejor sus textos cuando usan lápiz y papel que cuando usan el teclado.

Según la CNN en Español, “muchos niños están creciendo sin tener que aprender el elegante y circular estilo que fue obligatorio para sus padres y abuelos”, y afirma que, a Wendy Carlson, una experta en escritura a mano e investigadora de documentación forense, sostiene que la dramática caída de la escritura a mano está causando un “gran” deterioro mental, pues los niños y jóvenes “ya no utiliza su mente y se apoya en la tecnología para tomar decisiones”. Y reafirma que “la escritura en cursiva combina procesos físicos y mentales que involucran a ambos hemisferios del cerebro”, lo que hace que un buen número de personas que escriben en cursiva disminuyan ante tremendo avance de la tecnología. “Si estás tecleando, solo estás golpeando el teclado y moviendo los dedos”, indica. “Estás pensando muy poco porque ya no le permites a tu cerebro completar procesos neurales”, añade. ¿La tecnología arruinó la escritura a mano?

Textos más largos y de mejor calidad.

Por otra parte, es preciso reconocer que los teclados también nos han aportado muchas ventajas. Por ejemplo, algunas revisiones de estudios que comparan los textos manuscritos frente a los escritos en ordenador afirman que los últimos suelen ser más largos y con mayor calidad en la composición. Además, [y esto es muy importante] las personas con problemas de aprendizaje lecto-escritor son los que más acusan estos beneficios. No obstante, estos estudios en ocasiones adolecen de cierto rigor experimental que provocan ciertas dudas sobre su interpretación y generalidad.

Una revisión de 2012 sugiere que escribir en cursiva podría ser particularmente eficaz para personas con problemas de aprendizaje como la disgrafía (dificultades de control motriz para formar las letras) y que podría ayudar a prevenir la inversión y la reversión de letras. El Tecnológico de Monterrey (México) afirma que “el uso inteligente del teclado puede hacer una enorme diferencia en su proceso didáctico. El teclado ayuda a los estudiantes a visualizar un orden de la imagen de las letras, si tiene problemas para asociarlas con un fonema y la memoria muscular que se desarrolla al practicar el uso del instrumento, el teclado les ayuda a formar la estructura cognitiva para procesar correctamente la escritura, la lectura, la comprensión y la comunicación. […] El uso del teclado, así como apoyos fonéticos y gráficos, marcan una nueva base de apoyo para los alumnos con problemas de aprendizaje”. Y por eso, anima a los profesores a comunicarse con ellos, para no aplicar metodologías en bien de estudiantes. cf Dislexia y disgrafía en la era digital

Artículos relacionados:

Una mente sin cuerpo

La tetralogía cinematográfica de Matrix presenta la idea de una mente sin cuerpo. Pero una mente incorporada que solo existe en el mundo virtual es como una vuelta a la caverna de Platón. Las antorchas que proyectaban sombras sobre la pared son reemplazadas por sistemas de simulación informática. En la vida real, la mente realiza sus operaciones vinculadas al funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

La idea de una mente puramente simbólica, sin cuerpo, se acerca más a nuestra mente cuando escribimos con el teclado (un mecanismo que funciona con una implicación sensorial mínima), que cuando escribimos a mano, ya que nuestro sistema cognitivo reacciona de manera diferente en función de los esquemas motores y sensoriales de la experiencia.

Repercusiones educativas

Estos resultados apuntan a que eliminar la escritura manual en la escuela, como parece estar sucediendo en sistemas educativos como el de Finlandia, no es buena idea. “Los científicos han descubierto que el desarrollo de aptitudes de motricidad fina en la primera infancia puede predecir no solo el éxito que se tendrá con la escritura sino un mejor desempeño en lectura y matemáticas en la escuela primaria. […] Los niños que pueden escribir de forma rápida y legible tienen más probabilidades de demostrar buenas habilidades para expresar lo que piensan mediante la palabra escrita. Cuando a los niños les cuesta escribir de forma prolija y eficiente, a menudo se les acusa de perezosos; esto podría afectar su conducta y su autoestima”.

Y como la escritura manual es un proceso personal, los padres de familia y profesores trataremos de seguir la misma ruta metodológica, y ojalá podamos dialogar sobre estas recomendaciones:

  • “Deje tiempo para hacer garabatos. Ofrezca muchas oportunidades para trazar y dibujar figuras y dibujos simples durante la primera infancia, ANTES de introducir las letras. Incluso hacer las marcas más sencillas requiere que el cerebro de un niño, sus células nerviosas y sus músculos trabajen en conjunto para producir los bloques constructores de una escritura legible: reconocimiento de formas y letras, movimiento en una secuencia y dirección sobre una hoja y copia de formas tales como líneas verticales y horizontales, círculos y cruces.
  • Colorear dentro de las líneas. Incluya algunos proyectos especiales que requieran movimientos lentos y controlados. Por ejemplo, apretar un pomo de pegamento con brillantina sobre una línea, rellenar formas con pintura o usar trazos pequeños y circulares para colorear una imagen.
  • Tácticas de trazado. Permita que los niños repisen lo que usted trace en la arena o con tiza en una pizarra antes de que intenten dibujar ellos mismos las formas. Los niños más grandes podrían beneficiarse de dibujos en cuadrícula para fortalecer su coordinación viso-motriz.
  • ¡Ejercite el centro de poder! Ejercite los músculos centrales (zona lumbar, abdominal, espalda y glúteos) y de los hombros para que las manos y los dedos puedan moverse con más libertad y precisión. Trepar en los patios de juegos, por ejemplo, es un buen ejercicio para estos músculos. Al trabajar en la escritura es importante la buena postura.
  • Coordinación entre manos y ojos. Ayude al niño a desarrollar esta destreza con muchos ejercicios de motricidad gruesa para manos y ojos. Por ejemplo, organice juegos con bolsitas de semillas, juegos de lanzar pelota y juegos con pelota y bate lo más que pueda. También puede buscar hojas de trabajo y libros de actividades que tengan laberintos y juegos donde seguir un camino.
  • Controle el tiempo que usan los medios digitales. Los educadores siguen fomentando el equilibro entre el uso de medios digitales y el mundo tridimensional. Alienten a sus hijos a pasar menos tiempo jugando con dispositivos electrónicos y más tiempo realizando actividades de motricidad gruesa y fina para desarrollar esas destrezas. Los juegos de computadora no ayudan a desarrollar la destreza manual ni las destrezas de dedos necesarias para escribir. Para obtener más información, consulte: Por qué es bueno limitar el consumo mediático de su niño”. La importancia de la escritura a mano en la era digital

escritura

Obviamente, en esta publicación se trata de conocer y tener mayores elementos de juicio sobre el uso de los lápices y el uso de los teclados, y no entre los cuadernos y las tabletas, ordenadores, computadoras y celulares inteligentes, pues no podemos de dejar de tener en cuenta la importancia de la cultura de respeto a la Naturaleza y cuidado del medio ambiente, que nos dice que para fabricar una tonelada de papel se necesita talar 17 árboles adultos, y esta es una práctica nociva, que pone en peligro todo nuestro ecosistema y es, al mismo tiempo, una llamada de atención sobre el uso que le damos al papel. Y cómo se nos recomienda almacenar la información de forma digital y no necesariamente en físico (digitalización de documentos). Algunos ambientalistas nos recomiendan orientar que cuando necesitemos un cuaderno u hojas nuevas, optemos por comprar los reciclados.

La Red Internacional de Papel Ambiental (Environmental Paper Network) opina “que para hacer frente a estos problemas es necesario que cada persona introduzca cambios sostenibles en su estilo de vida cotidiana y que a escala nacional y mundial se adopten medidas urgentes para responder a esta crisis planetaria. [siguiendo] los tres pasos lógicos: reduce, reutiliza y recicla. Si somos capaces de reciclar una tonelada de papel, estaremos salvando la vida a 17 árboles”. Cf Cómo ayudar a reducir el consumo de papel y disminuir su impacto ambiental

En nuestras aulas tenemos los futuros gestores y administradores de nuestros países y del planeta, que tendrán la tarea de legislar para el Bien Común. No podemos pasar a segundo plano el enorme encargo que tenemos de educar desde su infancia, a quienes deberán de ser capaces de aprender para conocer las ciencias y la tecnología y ser ciudadanos conscientes de su responsabilidad de Desarrollo Humano Sostenible y la construcción de la casa común. Debemos ayudarlos a estar preparados y atentos a los estudios futuros sobre este tema para arribar a sus propias conclusiones. Por de pronto nos vamos acostumbrando al teclado virtual por el teclado físico, y dentro de, no sabemos cuánto tiempo, quizá estaremos frente a un futuro sin teclado. ¿Será?

Hacemos de su conocimiento que los resaltados son nuestros, y que esta publicación tiene su fuente en este enlace, que sugerimos leer: Lo que el teclado se llevó: ¿qué hemos perdido al dejar de escribir a mano?

“No hay mayor agonía que llevar una historia no contada dentro de ti”. (Maya Angelou)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.