Cómo viajar sin salir de casa: Visitas virtuales a los mejores museos del mundo

736 Compartidas
736
0
0
0
0
Dependerá de tantos factores, el lograr que nuestros estudiantes se aficionen a visitar museos, exposiciones, lugares de interés histórico, …  Pero (consideramos que) la “chispa” más importante, es que el profesor (o padre de familia) esté entusiasmado, lo haya vivido, se sienta emocionado, o comunique el interés para despertar la curiosidad en otra persona. Quien haya tenido la experiencia de ver el “original”  lo que antes era una figura, una postal, un cuadro o una película; sabe lo que es sentir gran alegría y seguro que tendrá un deseo enorme de que otros disfruten como él (ella) los tesoros que se custodian en los museos. El Consejo Internacional de Museos de la Unesco , nos dice que el museo “acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”.

Artículo relacionado: [HILDA FLANDEZ] EL ARTE ES UN ALIADO PARA TODOS LOS APRENDIZAJES

“Más que leer un libro de historia, arte o ciencia, interactuar con los trabajos de un museo ayudan muchísimo en procesos de aprendizaje.. Mientras más herramientas se tengan a la hora de la educación y el aprendizaje mucho mejor y más fácil tanto para los adultos que enseñan como para aquellos alumnos que aprenden, tengan la edad que tengan. Visitar museos resulta realmente importante debido a que a través de estas interacciones se está en contacto con las distintas culturas que existen, la historia de cada rincón del mundo y también con lo que somos como seres civilizados que pueden comunicarse hablando y a través de manifestaciones artísticas”. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VISITAR MUSEOS?

 

Y por estas, y muchas razones, entre ellas la formación permanente de los educadores, desde la Web del Maestro CMF, les animamos a buscar un momento (dentro de nuestro ya escaso tiempo), para disfrutar de un recorrido virtual por los mejores muses del mundo.

GALERÍA DE LOS UFFIZI, FLORENCIA (FIRENZE), ITALIA

Este hermoso e importante museo es un palacio ubicado en Firenze (Florencia) y  guarda “una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo”. Se la considera como una de las atracciones turísticas más visitadas (en 2015 recibió casi dos millones de visitas). Esta colección de arte fue custodiada por una de las familias más famosas de Florencia, Italia, los ‘Medicis. “El edificio fue diseñado por Giorgio Vasari en 1560”.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, MÉXICO DF, MÉXICO

Este museo, ubicado en Bosque de Chapultepec, “es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.​ Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, […] La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las cabezas colosales de la cultura olmeca, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, la tumba de Pakal, las ofrendas funerarias de Monte Albán, las estelas de Xochicalco, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo”.

Quizá le interese: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESCOLAR PROPICIA LA INNOVACIÓN, INCLUSIÓN COHESIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL (MATERIAL DEDESCARGA).

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, ATENAS, GRECIA

Este museo alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. “Está organizado en cinco temas más o menos ordenados de manera cronológica: la colección prehistórica (del VI milenio a. C. al 1050 a. C.), la colección de esculturas (de los siglos VII al V a. C.), la colección de cerámica (del siglo XI a. C. hasta la Grecia romana), la colección de bronce, y las colecciones egipcias y del Próximo Oriente”. […] también alberga exposiciones temporales, una extensa colección de fotografías, una biblioteca de investigación, laboratorios de conservación de los objetos de metal, terracota, piedra y materia orgánica; un laboratorio fotográfico y un laboratorio de química”. (WIKIPEDIA).

MUSEO BRITÁNICO, LONDRES, INGLATERRA

“El Museo Británico (en inglés: The British Museum) es un museo de la ciudad de Londres, Reino Unido, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. […] El Museo Británico posee más de siete millones de objetos que cubren la historia de la cultura humana desde sus orígenes hasta la actualidad”. (WIKIPEDIA) Los visitantes virtuales pueden recorrer la Gran Corte y descubrir la antigua piedra de Rosetta y las momias egipcias”.

GALERÍA NACIONAL DE ARTE, WASHINGTON, DC, USA

Este “museo de arte que se encuentra ubicado en el National Mall de Washington D.C., Estados Unidos; fue fundada en 1937 por una carta del Congreso de los EE.UU. […] alberga una de las más importante colecciones de arte, pinturas y esculturas de maestros europeos desde la época medieval hasta el siglo XIX, también se encuentra un Jardín de esculturas”. ( BEST IN DESIGN). En la visita virtual “presenta  dos exhibiciones en línea a  través de Google. La primera es una exhibición de moda estadounidense desde 1740 hasta 1895, que incluye muchas representaciones de ropa de las épocas colonial y revolucionaria. El segundo es una colección de obras del pintor barroco holandés Johannes Vermeer”.

MUSEO HERMITAGE, SAN PETERSBURGO, RUSIA

Este museo toma el nombre proveniente del francés ermitage, «ermita», «refugio del ermitaño»), y “es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva”. […] , Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo. El museo es uno de los museos más grandes del mundo”. (WIKIPEDIA).

MUSÉE D’ORSAY, PARIS, FRANCIA

“El Museo de Orsay (en francés, Musée d’Orsay) es una pinacoteca ubicada en París (Francia), que se dedica a las artes plásticas del siglo XIX y, más en concreto, del periodo 1848-1914”. Tiene una estructura de hierro. Su edificio alberga  “una excepcional colección de arte del siglos XIX y principios del XX, procedente de diversas instituciones museísticas, ordenada de forma cronológica, y que cuenta con obras impagables de grandes autores de la Historia del arte como Delacroix, Degas, Millet, Manet, Monet, Renoir, Pisarro, Fantin-Latour, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Seurat o Derain, entre muchos otros ejemplos de pintura y escultura”. (WIKIPEDIA). Esta visita virtual “permite visitar virtualmente  esta popular galería que reúne docenas de obras famosas de artistas franceses que trabajaron y vivieron entre 1848 y 1914, tales como Monet, Cézanne y Gauguin, entre otras”.

MUSEO DEL PRADO, MADRID, ESPAÑA

Este es uno de los museos más importantes del mundo, rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, como Velázquez, el Greco, Goya,​Tiziano, Rubens y el Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos.

“Al igual que otros grandes museos europeos, como el Louvre de París y los Uffizi de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos”. El Prado no es un museo enciclopédico al estilo de otros. (cf WIKIPEDIA).

MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS, FRANCIA

“El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente tiene dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)”.

Aquí tiene otros enlaces, (que parecen tener seriedad, aunque algunos enlaces ya no funcionan), que quizá le sean útiles para que Usted y sus estudiantes. Son muchos, pero ojalá logremos mantener o despertar el deseo de conocer y aprender, a través de los museos virtuales, diversos conocimientos, muchos de ellos tan diferentes a nuestras culturas nativas. Estas visitas, gracias a la tecnología digital, nos permiten conocer, agradecer y valorar  la importancia que tiene para la humanidad el conservar estas colecciones en los  museos, cuya ubicación geográfica, quizá nunca alcanzaremos a visitar.

Otros Museos: 

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGUE LA LISTA DE MUSEOS





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
736 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.