Formato sugerido para el Plan Lector

0 Compartidas
0
0
0
0
0

       


El Plan Lector es la estrategia pedagógica propuesta por el Ministerio de Educación de cada país para promover, organizar y orientar la lectura en los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Instituciones Educativas públicas y privadas.
En Educación Secundaria consiste en la selección de 12 títulos que estudiantes y profesores deben leer durante el año, a razón de uno por mes. En Educación Inicial y Educación Primaria la cantidad de textos se define por las oportunidades de lectura que se fomenten y por la variedad de títulos que se ofrecen en función de las características, necesidades, intereses y madurez de los niños y niñas.

Corresponde a cada Institución Educativa (IE) definir los textos del Plan Lector en función de las características, intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE EL PLAN LECTOR?

El Plan Lector tiene dos propósitos, que son los siguientes:

En la formulación del Plan Lector, en Educación Secundaria, asume funciones de coordinación, asesoramiento y sistematización un docente o equipo de docentes, preferentemente del Área de Comunicación. En Educación Inicial y Primaria, asume estas funciones algún docente. En el caso de Educación Inicial y Primaria, cada docente de aula es responsable de asegurar que sus estudiantes participen del Plan Lector. En Secundaria son los docentes de Comunicación y los Tutores de aula los responsables principales de sus estudiantes.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL PLAN LECTOR?

El Plan Lector pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Desarrollar hábitos lectores en todos los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y en la comunidad, a partir del fomento de la lectura libre, recreativa y placentera.
  • Desarrollar las capacidades de lectura y comprensión lectora, como capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo y durante toda la vida.
  • Incentivar la participación de las IIEE y la Comunidad, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.

Le recomendamos descargar el formato sugerido para el plan lector.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



ENLACE 1: ENLACE DE TODOS LOS LIBROS





3 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: