3 alternativas de clases híbridas que puede aplicar en su regreso a clases presenciales

0 Compartidas
0
0
0
0
0

       


a propagación del COVID-19 ha llevado a los países del mundo a adecuar los sistemas educativos. Ya son muchos los estados y países en el mundo que han comenzado o decidido comenzar la enseñanza en modalidad combinada, también denominada híbrida (Blended Learning). El ingenio de docentes innovadores ha transformado y redefinido el Blended Learning, desarrollando así nuevos modelos en el proceso de implementación y contextualización en cada institución educativa.

Tomando en cuenta que el contexto cultural y social varía de institución en institución, queremos compartirle 3 alternativas. Algunas ya están siendo implementadas en instituciones públicas y privadas, y otras que surgieron en el proceso de análisis para la búsqueda de soluciones. Estas alternativas de programación pueden servir como punto de partida para la toma de decisiones administrativas, según sea su necesidad institucional.

Artículo relacionado:

3 modelos de clases “híbridas” o blended learning
1. Programa de clases en modalidad híbrida sincrónica:

Bajo este programa el docente imparte clases simultáneamente a estudiantes que asisten presencial al aula y virtualmente de modo sincrónico.

2. Programa de clases en modalidad combinada alternada:

Los estudiantes son asignados de modo que asisten presencialmente unos días y otros días en modo sincrónico o asincrónico. La programación en este tipo de modalidad será definida según sea la disponibilidad de personal docente de la institución. Se brindan tan solo dos ejemplos, sin embargo, cada institución puede realizar ajustes según sea la cantidad de grupos, estudiantes y docentes.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Artículo relacionado:

3. Programa de clases modalidad “interlocking” híbrido:

El docente impacta presencialmente a aquellos estudiantes autorizados, una cantidad de horas al día (Ejemplo: 3 horas, A. M.) y luego continúa sus actividades académicas asincrónicamente desde su hogar. Una vez sale de la institución este grupo, el docente se prepara para impartir clase a otro grupo, pero esta vez, en modalidad virtual sincrónicamente (Ejemplo: 3 horas, P. M.). Las clases de la tarde pueden ser impartidas por el mismo personal de la mañana. Otra alternativa, sería asignar otro grupo de docentes solo para brindar las clases virtuales sincrónicamente. Esto provee al docente presencial el espacio para realizar su gestión académica y administrativa durante la tarde. Por ejemplo, la preparación de materiales para las tareas asincrónicas que serán asignada a su grupo presencial. Al igual que en la modalidad anterior, todo dependerá de la cantidad de personal docente disponible para atender los grupos virtuales y los presenciales. Bajo esta modalidad, inclusive se puede establecer que algunas materias específicas el alumno pueda tomarlas totalmente asincrónicas y otras totalmente presenciales. A este ajuste se le denomina como dentro de la categoría disruptiva y no híbrida dentro de los modelos de Blended Learning (Modelo “A la Carte”), pero sigue siendo una buena alternativa.

Estas son tan solo 3 alternativas que pueden ser tomadas como punto de partida para que cada institución personalice según sea su composición institucional. Sin embargo, son muchas más las combinaciones que pueden ser realizadas.

A usted lector, si en su institución educativa ya tienen planificada la manera en que modificarán su programa para el ofrecimiento de clases híbridas (combinadas) o si ya están implementando un modelo, le invitamos a compartir con nuestra comunidad de lectores docentes y administrativos, cómo adaptaron sus programas académicos y cuál ha sido su experiencia.

Artículo relacionado:

Comente y comparta sus conocimientos a través del área de comentarios. De esta forma, contribuye con esta la comunidad de aprendizaje. ¡Seguimos aprendiendo!



Este contenido ha sido publicado originalmente por Forward Teacher en la siguiente dirección: forwardteacher.com | Autor: Cárorin Castro





4 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: