La finalidad de enseñar a leer es que se comprenda lo que se lee. Seis pautas y doce sugerencias

614 Compartidas
614
0
0
0
0
En la sociedad de la información que nos ha tocado vivir, la importancia de lectura merece un alto en nuestra tarea docente, porque es un desafío actual el vértigo y la agitación de los traslados humanos, el uso de la tecnología, y los cada vez más escasos programas encaminados a fomentar la lectura, que se deja de lado que la enseñanza, la práctica y el fomento es la herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, y fundamentalmente para la transmisión de cultura.

No es raro (en las redes) leer opiniones o puntos de vista sobre “los titulares”, y que dejan abiertamente claro que quien opina “no leyó” el contenido o quizá su comprensión lectora es muy baja (por decir lo menos). Si vamos de compras necesitamos leer las etiquetas de los productos que compramos o simplemente para utilizar el transporte público es necesario leer carteles para saber a qué destino vamos y que autobús coger. “También es necesario ser hábil cuando en la competencia lector a la hora de tener que firmar algún documento de alta envergadura ya que si no entendemos lo que leemos podríamos ser mal conducidos fácilmente. Este tipo de consecuencias se pueden paliar entendiendo mejor lo que leemos y para ello hay que practicar, aspecto que fundamenta la importancia de la lectura ya que nos inculca sentido crítico”. LA LECTURA: CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA, ANÁLISIS DE INICIATIVAS PARA FOMENTARLA.

Lograr que nuestros estudiantes aprendan a dedicar un tiempo más o menos amplio a leer libros o textos (impresos) de su elección y agrado, no parece ser una tarea tan fácil, sabiendo que, en no pocos lugares el uso de las tabletas y smartphones, ha logrado que los estudiantes prefieran el Youtube o libros digitales. El uno o el otro dependerá de la decisión final del lector, pero aquí nos interesa reflexionar no solo que haya aprendido a leer, sino también a tener una buena comprensión lectora. El último informe PISA nos dice mucho de la deficiencia en comprensión lectora, y coincidimos en que “el niño que se ejercita en la comprensión lectora será un buen estudiante, saldrá bien en sus exámenes y desarrollará su sentido crítico y analítico, será capaz de inferir y entablar conversaciones asertivas, leerá libros o cualquier documento o texto y sabrá de antemano que lee”. EJERCICIOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Y sea de papel o digital, la lectura tiene que enseñarse a quererla, sin olvidar las sabias palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.

Compartimos (y les sugerimos visualizar) el video de en el que el Profesor Xavier Melgarejo nos cuenta de su experiencia en la vida escolar y cultural de Finlandia, en que no se tiene tanta exigencia curricular en la lectura. ¿Podemos aprender algo de esa experiencia educativa que ya no ocupa el puesto primero del informe de la OCDE?

¿POR QUÉ FINLANDIA ES LÍDER EN COMPRENSIÓN LECTORA? (28´26”)

La Profesora Emilia Ferrero nos dice que no tenemos que batallar tanto, si el profesor y los padres de familia aparecen ante sus estudiantes y/o hijos como lectores, como alguien que demuestra interés por la lectura. “La gran diferencia entre los chicos que han tenido libros y lectores a su alrededor y los que no los han tenido es que no tienen la menor idea del misterio que hay ahí adentro. Más que una maestra que empieza a enseñar, necesitan una maestra que les muestre qué quiere decir saber leer y escribir. Cuanta menos inmersión haya tenido antes, más hay que darle al inicio. […] Todo cambia muy fuerte cuando el maestro dice “aquí no va a haber repetidores” y cuando asume desde el inicio que “aquí van a aprender todos”. SI LOS DOCENTES NO LEEN, SON INCAPACES DE TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA.

Compartimos seis pautas, de la educadora chilena Mabel Condemarín, para lograr el hábito de la lectura y una buena comprensión lectora:

  1. LA LECTURA SILENCIOSA: Sin disminuir la importancia de la lectura oral en las primeras etapas de su aprendizaje y en toda instancia de comunicación expresiva, es necesario aumentar gradualmente la cantidad de tiempo asignado a la práctica de la lectura silenciosa en el currículo escolar.
  2. LA PRÁCTICA DE LA HABILIDADES LECTORAS: Para que el aprendizaje de las subdestrezas que componen el proceso de la comprensión lectora se transfiera al proceso propiamente tal se requiere que ellas sean practicadas en una extensión progresiva de tiempo.
  3. LA AUTOSELECCIÓN DE LECTURAS: Si bien los estudiantes deben sentir la libertad de seleccionar sus lecturas según sus intereses y necesidades, ésta no debe ser interpretada como una falta de participación del maestro.
  4. LOS BUENOS EJEMPLOS: Los niños poseen una capacidad innata para imitar modelos de conducta, y también del placer de la lectura.
  5. LOS ESPACIOS APROPIADOS: siempre invita más a la lectura un lugar tranquilo, iluminado, cómodo y con control de los ruidos.
  6. TIEMPO SOSTENIDO DE LECTURA: “La fragmentación de las actividades no favorece los procesos holísticos complementarios a las tareas jerárquicas de aprendizaje ni permite que el niño desarrolle un pensamiento sostenido en una esfera de su interés. Se justifica entonces la determinación de un tiempo fijo para leer sin interrupciones”.

Les recomendamos completar estas ideas en este enlace: EL PROGRAMA DE LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA.

Y para mejorar la comprensión lectora, quizá estas doce recomendaciones nos sean útiles:

  • COMENZAR A LEER TEXTOS SENCILLOS: con un vocabulario corriente, luego más técnico y cultivado, de esta manera aumentará el vocabulario y comprender textos enmarañados.
  • ESCRIBIR NOTAS: algunas veces, es recomendable hacer algunas anotaciones (algunos profesores nos recomendaron no hacerlo en el mismo libro), y así recordar o repasar lo más impactante de lo leído.
  • LEER DESPACIO: para sentirse obligado a entender lo que se lee, oración por oración, y no tener el apresuramiento de llegar al final.
  • PAUSAS PARA ANALIZAR LO LEÍDO: quizá cerrar el libro y analizar lo leído para asegurarse que lo entendimos.
  • HACERSE PREGUNTAS: casi como una “autoevaluación”, para cuando se termine de leer, interrogarse sobre lo que más recuerdo del entorno del texto.
  • TENER CERCA UN DICCIONARIO: algunas veces no conoceremos el significado de algunas palabras, por esa razón no podremos interpretar la lectura de manera correcta. El diccionario te ayudará a saber el significado y además aprenderás nuevas palabras. Cf 8 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA.
  • DESPERTAR LA CURIOSIDAD: hace mucho la motivación, el deseo o el interés al invitar a conocer descubrir por uno mismo el mensaje del texto. Nuestros estudiantes deben ser capaces de formar su propio criterio “y no dar por bueno todo aquello que aparece escrito en letra impresa”
  • ESCOGER UN TEXTO: o también conocido como el Procedimiento Cloze (palabra fantasma), que “consiste en escoger un texto adecuado a la edad de tus alumnos y eliminar algunas palabras. Los estudiantes deberán colocar las palabras para que el texto tenga un sentido. Puedes regular el grado de complejidad según las características del grupo, dándoles las palabras desordenadas o bien dejándoles que creen su propio texto”.
  • INVENTAR FINALES CAMBIADOS: permite desarrollar la comprensión lectora y a la vez la creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para poder plantear un final diferente al de la historia real.
  • PONER TÍTULOS: según se termina una parte del texto colocarle o asignarle un título. Esta viene muy bien cuando se trabaja en equipo.
  • BUSCAR SINÓNIMOS: explicar lo leído utilizando otras palabras.
  • HACER UN DIBUJO O MAPA MENTAL: la imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto. El dibujo sirve para interpretar lo leído.

Les sugerimos encontrar listado completo (de estas últimas recomendaciones) en el siguiente enlace: 10 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Los profesores y los padres de familia somos responsables de usar o no las sugerencias y recomendaciones que día a día se nos ofrecen en los textos y en las redes. Para nosotros ser educadores es ser eternos aprendices, estudiantes dispuestos siempre a descubrir nuevos caminos de aprendizaje y reflexión. Somos compañeros de nuestros niños y jóvenes en el proceso reflexivo de aprender a usar las herramientas para una excelente comprensión lectora; porque aquí no caben las medias tintas. “Gran diferencia existe entre la persona que pide leer un libro y la que pide un libro para leer” (Gilbert Chesterton).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
621 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.