UN NUEVO AÑO LLENO DE ALEGRÍAS Y REALIZACIONES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La llegada de un nuevo año “es motivo de celebración por el valor emocional que tiene esta experiencia que, a pesar de ser repetitiva, cada año es emocionante”. Y son las emociones, como la llegada de un año nuevo, que nos pueden servir para renovar nuestras energías vocacionales y proponernos cambiar ciertas actitudes, sabiendo que puede ser esa pequeña determinación, la que marcará una gran diferencia (cf Winston Churchill).

El año nuevo es un momento creador de esperanza, de ilusiones, de propósitos, de sueños, de utopías, … “acompañada por la energía positiva que aportan los nuevos comienzos”. Y sabemos que “la educación es un dar a luz, es un hacer crecer, si se sitúa en la dinámica del dar la vida. Y la vida que nace es la fuente más fecunda de la que brota la esperanza, una vida siempre en búsqueda de la belleza, de la bondad, de la verdad y de la comunión con los demás para un crecimiento común” (Papa Francisco, 02/2017).

Para nosotros y para nuestros padres de familia, así como para muchos de nuestros estudiantes, “el nuevo año representa la metáfora del destino próximo, de aquello que está por venir. Por tanto, nos disponemos ante él con la ilusión de poder hacer realidad deseos importantes, sueños personales y objetivos de felicidad. Del mismo modo, queremos que se quede en el viejo año el sufrimiento, la tristeza, las decepciones acumuladas y los malos momentos. Desde el punto de vista de la higiene mental, la felicidad de un nuevo año viene marcada, precisamente, por esa agradable sensación que aporta empezar de cero y tomar ese momento como una nueva oportunidad”. DEFINICIÓN DE AÑO NUEVO.

Desde la Web del Maestro CMF, deseamos a todos y cada uno de Ustedes, con quienes caminos el día a día de la tarea docente; que en este nuevo año 2019, llegue pleno de la emoción por lograr la realización de esos proyectos que anhelan, y confiados que se harán realidad. Les animamos a continuar su formación inicial docente con una formación permanente, querida y constante; con una sincera revisión interior, para no andar con amarguras en el alma o heridas en el corazón. Sabemos, como educadores, que los grandes resultados requieren grandes compromisos. Nuestra vocación nace de un corazón grande para amar y grande para luchar, que no se desalienta ante los obstáculos, los fracasos y las incomprensiones. La vocación docente nos hace creativos y capaces de encontrar esos caminos nuevos que nos exige hoy los nuevos descubrimientos de las ciencias y de la tecnología.

Los educadores siempre creemos que es posible un mundo mejor, no nos dejamos robar la esperanza, ni la creatividad vocacional que tenemos. Desde el momento en que podemos expresar ese potencial creativo, podemos comenzar a cambiar el mundo, nos dirá Pablo Coelho. Nuestra entrega y amor por la educación, vale más que todas las planificaciones que nos impone el gobierno de turno; nuestra vocación docente nos hace encontrar nuevos itinerarios educativos para formar “artesanalmente”, niños y jóvenes, capaces de llegar a ser hombres y mujeres libres, responsables, solidarios, inclusivos, … y que apuesten siempre por el bien común. Y cuando gobiernen (porque llegarán a los puestos claves de sus pueblos), sabrán legislar para revalorizar, con justicia, la tarea docente.

Este año 2019, es una nueva oportunidad para encontrar mejores estrategias que nos permitan educar con las familias de nuestros estudiantes y con nuestros “compañeros” de camino. En nuestra comunidad educativa podemos apoyarnos mutuamente y estar seguros que “una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados” (Wade Boggs).

Que el año 2019 llegue pleno de alegrías y de realizaciones personales, escuchando estas palabras de Rabindranath Tagore: “No se preocupen de los métodos. Dejen que su instinto les guíe hacia la vida. Difieren los niños unos de otros y es preciso aprender a conocerlos, navegar entre ellos como se navega entre escollos. Para explorar la geografía de sus espíritus es el mejor guía un espíritu misterioso que simpatiza con la vida”.


Notas relacionadas con el Saludo de fin de año:

  • En esta navidad, nuestra gratitud y respeto, dando click aquí.
  • Día internacional del Maestro, dando click acá.
  • Cada docente deja una huella personal en el estudiante, dando click de este lado.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR