UN HERMOSO CORTOMETRAJE PARA CONVERSAR CON TUS ESTUDIANTES SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

En este tiempo, tan especial, de Navidad (vivido por diversos grupos humanos); consideramos que somos muchas las personas que recordamos el haber vivido en nuestras familias un ambiente en el cual disfrutamos la alegría de poder reunirnos para compartir; el sentirnos muy solidarios con otros amigos y/o familias que estaban en situaciones difíciles; aprender la generosidad como muestra de sensibilidad afectiva; practicar la humildad para reconocer las limitaciones y practicar la comprensión; sentir que la gratitud es una muestra de espíritus grandes, que la sinceridad nos permite mirarnos con una gran tolerancia y disfrutar la comunicación como un don tan especial crecer como personas y seres humanos que tenemos derechos y obligaciones inalienables.

Gracias a Erste Bank und Sparkasse, Caja de Ahorros de Austria, que ha publicado en su Facebook, el video titulado “¿Qué sería la Navidad sin amor?”, con ocasión de las fiestas navideñas (tan celebrada en muchas partes del mundo), es que lo compartimos con fines únicamente educativos, Consideramos que podría ser un hermoso recurso para provocar la reflexión y el diálogo, en nuestras comunidades educativas, acerca de los valores mencionados en el párrafo anterior.

Este corto nos manifiesta la experiencia de un pequeño puerco espín (como se llama de forma genérica a los roedores del suborden de los histricomorfos), para integrarse a una comunidad, donde poco a poco se va dando cuenta de la incomodidad que causan sus “púas” para relacionarse con los otros animales. Esta experiencia tan molesta, para los demás, se vuelva una oportunidad de creatividad, cuando al llegar el tiempo de Navidad, recibe un regalo (que aparentemente no esperaba, por su forma de buscar en la caja), con “accesorios” o “soluciones” para lograr su integración y la tan deseada agradable convivencia comunitaria.

Consideramos que como educadores, que estamos llamados a fortalecer los valores que nuestros estudiantes han aprendido o han debido aprender en casa, este video puede ser un recurso útil para actualizar, reflexionar y motivar a la corresponsabilidad de una educación inclusiva. También puede ayudarnos a promover el destierro del acoso o “bullying”, que tanto daño causa en algunos centros educativos en todo el mundo.

Ojalá sea esta una muy especial oportunidad para admitir que la indiferencia no se debe aceptar. Si deseamos una convivencia inclusiva, y ayudar a nuestra comunidad educativa a fortalecer los valores. El mensaje no solo muestra la incomodidad que pueden provocar nuestras diferencias, sino que entre todos podemos hacer que nadie se sienta excluido. Este cortometraje invita a tomar actitudes de estimación del otro y buscar todos los medios para una buena comunicación, acercamiento, escucha y compartir las riquezas de la naturales e inevitables diferencias.

Toda la comunidad educativa, y cada uno de sus miembros, tenemos la imperiosa necesidad de romper las barreras y los estigmas que aíslan a los niños y jóvenes, y que transforman la desigualdad en enemistad. Todos tenemos habilidades, cualidades y potenciales diferentes, que merecen, con la voluntad propia y la ayuda de los demás, encontrar el sentido de nuestras vidas. Como educadores tenemos la responsabilidad de formar una generación de jóvenes cambiantes y dinámicos. Debemos buscar siempre el perfeccionar nuestras formas de comunicarnos con nuestros estudiantes y “fortalecer los lazos de integración en el aula y en la vida”. (cf Papa Francisco).

“El arte supremo del maestro es despertar el gozo en la expresión y el conocimiento creativo de los estudiantes” (Albert Einstein).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR