Simuladores Interactivos: Recursos gratuitos para las clases de matemáticas y ciencias

294 Compartidas
294
0
0
0
0
Un simulador ayuda al alumno aprender de manera práctica, le permite la ventaja de desarrollar su destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. También ayuda acceder de manera virtual al modelo de un sistema real para comprender su comportamiento.
Los Simuladores Interactivos permiten acelerar el proceso de aprendizaje y contribuye a elevar su calidad:
  • promoviendo la interactividad en la enseñanza de la ciencia y las matemáticas.
  • haciendo visible lo invisible, entendido esto como construir modelos que permitan comprender la esencia de los fenómenos.
  • presentando una interface atractiva al estudiante, que le permita acercarse a la ciencia.
  • representado la realidad para estudiarla y comprender sus principios y leyes de una manera versátil, sencilla, atrayente y efectiva
  • facilitando las condiciones para la construcción de modelos matemáticos.

PhET (Tecnología para la educación de la Física”), fue fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman, en la Universidad de Colorado en Boulder  (USA), éste proyecto crea simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias. Las simulaciones de PhET se basan en investigación educativa extensiva e involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo. Las simulaciones funcionan con Java, Flash o Html5, y en su elaboración se consideran las variables que intervienen en el fenómeno estudiado, reproduciendo el mundo real en una representación interactiva en computadora.

“Este proyecto se encarga ahora de diseñar, desarrollar y liberar más de 125 simulaciones gratuitas de código abierto, que además son interactivas para el usuario. Este paquete de simulaciones se compone de las ramas de física, química, biología, matemáticas, ciencias de la tierra, entre otras. Si de idiomas hablamos entonces podrás educarte con los 65 idiomas que posee hasta el momento incluyendo español, alemán, inglés, árabe, chino entre otros. Se estima que el proyecto Peht ha sido usado por 25 millones de personas, según las estadísticas de descarga de su sitio web”. Le recomendamos ingresar a: PHET, UN GRAN SOFTWARE DE SIMULACIONES INTERACTIVAS SOBRE LAS FUERZAS DE LA FÍSICA.

Para conocer Interactive Simulations, el Profesor de Física, Carlos Dibarbora, nos explica, en el siguiente video, el cómo usar las simulaciones interactivas de física, biología, química, matemática, y sus múltiples opciones.

SIMULACIONES INTERACTIVAS (04´44”)

También eduMedia ofrece recursos interactivos para el aprendizaje de las ciencias (primaria y secundaria),  diseñado para los profesores: compendio de recursos relacionados con los programas oficiales; para los alumnos: útil de trabajo y de estudio tanto en la escuela como en casa y para todo público (incluidas las bibliotecas): enciclopedia científica multimedia, nos ofrece sus recursos de simulaciones interactivas que podemos conocer en este video:

EDUMEDIA (ES) (00´53”)

Aquí les compartimos los enlaces, para que por motivos únicamente educativos, les puedan ser de utilidad en su formación permanente, aún sabiendo que en muchos lugares es tan difícil encontrar las infraestructuras y recursos digitales mínimos, pero sirva para que conozcan ( o recuerden) sobre estos recursos y los puedan aplicar allí donde sea posible.

Aquí tienen, el enlace para INTERACTIVE SIMULATIONS

Para eduMedia el enlace es éste: ¡LA CIENCIA EN ACCIÓN!

“Es importante decir que para que las simulaciones cobren significatividad, se requiere que estas sean acompañadas de una hoja de trabajo que el docente elaborará de acuerdo al nivel de desarrollo de los estudiantes, considerando los aprendizajes esperados y las competencias a favorecer de acuerdo al programa de estudios. Es decir, sin un profesor no se puede aprender con PhET” (José Ángel Pérez).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: INTERACTIVE SIMULATIONS
ENLACE 2: ¡LA CIENCIA EN ACCIÓN!





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

301 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: