La buena comprensión y expresión lectora de la infancia influye en la vida adulta

2K Compartidas
2K
0
0
0
0
Un plan lector, que probablemente manejamos o hemos manejado,  debe incidir fundamentalmente en el desarrollo de habilidades que haga a los estudiantes “capaces de cuestionar, poner en duda los textos, pero también las noticias y los gestos de un mundo que cambia a ritmo vertiginoso, y desarrollar un pensamiento crítico”. Y esta competencia la necesitamos en todas las asignaturas. Un estudiante que lea, pero no sepa comprender la lectura, tendrá una dificultad muy grande con cualquier asignatura. Por eso nos toca a todos los profesores, lograr que nuestros estudiantes sean capaces de decirnos qué han leído, qué han comprendido y que lo digan con sus propias palabras.

Para la profesora Carmen Busto, con más de 40 años de experiencia sobre las dificultades del aprendizaje de lectoescritura, opina que ordinariamente tenemos muy buenos maestros y profesionales, pero el gusto por la lectura no se puede imponer, como dice el escritor Jorge Luis Borges: «el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta “el modo imperativo“». La afición por la lectura y la escritura de los niños y adolescentes, depende mucho  y de la relación familia-escuela, por que “es de gran importancia la estimulación que reciban los niños en el ambiente familiar para leer. Hay alumnos que aprenden por sí solos, con la guía del maestro les es suficiente. Y hay otros que aun siendo capaces pueden presentar problemas de atención, motricidad, motivación… que les priva de un buen aprendizaje escolar”.

Artículo relacionado: EMILIA FERREIRO: SI LOS DOCENTES NO LEEN, SON INCAPACES DE TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA

“Hay que dar una mayor importancia a la educación infantil. La etapa de tres a seis años es fundamental para el aprendizaje escolar. Si en la etapa infantil hay una buena base de habilidades en cuanto a la percepción visual y auditiva, al ritmo, a la estructuración espacio-temporal… posteriormente en la etapa de educación primaria tendrán más facilidades. Los buenos resultados en educación infantil y primaria permiten anticipar buenos resultados en educación secundaria. Gran parte de los problemas en secundaria se deben a la falta de una buena base preparatoria de comprensión y expresión lectora”. “HAY NIÑOS QUE APRUEBAN PRIMARIA SIN UNA BUENA BASE DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LECTORA”

Quizá le se útil: TIPS PARA LOGRAR QUE SU HIJO AME LA LECTURA. DESCARGA-PDF

Ojalá les sea útil conocer Los lineamientos del Plan Lector para primaria y secundaria 2020 del Ministerio de Educación de Perú, así como alguno de los de los enlaces en los cuales encontrará cientos de obras literarias para leer y descargar en formato PDF, porque como nos dice la psicóloga británica Penélope Jane Leach, nos dice “nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. si aguardamos a que sepan leer para leerles, es como si esperáramos a que sepan hablar para hablarles”.

Aquí tiene Usted los enlaces en los que podrá encontrar recursos que le ayudarán a motivar la afición por la lectura.

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” (Sir Francis Bacon)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
2K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR