Diez soluciones de aprendizaje a distancia, ante el cierre de las escuelas, para mitigar el Covid 19

1K Compartidas
1K
0
0
33
0
Frente al cierre de los centros educativos para el aprendizaje presencial de los estudiantes, a causa de la propagación de la pandemia del coronavirus o Covid 19, en más 40 países, la propuesta más viable (donde exista la tecnología) para mantener la relación estudiante – profesor, y se continúe el desarrollo de los contenidos curriculares, es elaborar y recibir las clases online.

Artículo relacionado: CLAVES PARA PREVENIR EL BROTE DE CORONAVIRUS EN LAS ESCUELAS

La UNESCO ha publicado una “lista de aplicaciones y plataformas educativas para ayudar a los padres, maestros, escuelas y sistemas escolares a facilitar el aprendizaje de los estudiantes y proporcionar atención e interacción social durante los períodos de cierre de la escuela. Si bien estas soluciones no cuentan con el respaldo explícito de la UNESCO, tienden a tener un amplio alcance, una sólida base de usuarios y evidencia de impacto. La mayoría de las soluciones son gratuitas y varias admiten varios idiomas”.

En el elenco de posibilidades existen:

  1. Sistemas de gestión de aprendizaje digital (con sistemas diseñados específicamente para teléfonos móviles y con una fuerte funcionalidad fuera de línea),
  2. Plataformas masivas de curso abierto en línea (MOOC),
  3. Contenido de aprendizaje autodirigido,
  4. Aplicaciones de lectura móvil,
  5. Plataformas de colaboración que admiten la comunicación de video en vivo
  6. Herramientas para crear contenido de aprendizaje digital.

Ojalá las comunidades educativas que están apoyando las medidas gubernamentales para evitar la propagación de esta pandemia, encuentren algún recurso que les sea útil en este enlace: SOLUCIONES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA.

En esta búsqueda de impartir las clases online, China, con el apoyo de sus operadores China Mobile, China Telecom y China Unicom, junto a Alibaba, Baidu y Huawei, ha creado la red de educación online. La plataforma con 90 terabytes de banda ancha, asegura poder apoyar el aprendizaje de 180 millones de estudiantes del país. “Los estudiantes de secundaria y mayores, por su parte, están obteniendo 169 lecciones de 12 cursos distintos para las primeras clases, todas de acuerdo con el plan nacional de estudios”. Y los profesores de las instituciones educativas privadas “han optado por emitir en el canal de Alibaba de manera online. Ellos hacen videollamadas y van ayudando a los pequeños”. Además “canales de señal abierta también tienen clases para llegar a los niños de áreas rurales donde el internet no llega”. CHINA ABRIÓ UNA ESCUELA ONLINE PARA 180 MILLONES DE ESTUDIANTES ANTE LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS.

El organismo especializado en Educación de las Naciones Unidas propone diez sugerencias, que evidentemente no serán aplicables para todos, ya que de país a país, incluso de localidad a localidad en un mismo país hay diferencias notables en la infraestructura y los recursos educativos. Sin embargo, quizá nos pueden aportar algunas otras ideas o alternativas para enfrentar el cierre de nuestras escuelas.

Artículo relacionado: FRENTE AL CIERRE DE ESCUELAS PARA MITIGAR EL CORONAVIRUS NECESITAMOS ENCONTRAR SOLUCIONES DE ALTA TECNOLOGÍA, BAJA TECNOLOGÍA Y SIN TECNOLOGÍA.

Nos permitimos compartir, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, las diez sugerencias de la UNESCO, cuyos textos resaltados son nuestros; esperando que alguna(s) de ellas  sea(n) de utilidad para su realidad educativa, ahora o más adelante.

1. EXAMINE LA PREPARACIÓN Y ELIJA LAS HERRAMIENTAS MÁS RELEVANTES.

Decida el uso de soluciones de alta tecnología y baja tecnología basadas en la confiabilidad de los suministros de energía locales, la conectividad a Internet y las habilidades digitales de maestros y estudiantes. Esto podría abarcar desde plataformas de aprendizaje digital integradas, lecciones en video, MOOC, hasta la transmisión a través de radios y televisores.

2. ASEGURAR LA INCLUSIÓN DE LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA.

Implemente medidas para garantizar que los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades o de entornos de bajos ingresos, tengan acceso a programas de educación a distancia, si solo un número limitado de ellos tiene acceso a dispositivos digitales. Considere la posibilidad de descentralizar temporalmente dichos dispositivos de laboratorios de computación a familias y apoyarlos con conectividad a Internet.

3. PROTEJA LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD DE LOS DATOS.

Evalúe la seguridad de los datos al cargar datos o recursos educativos en espacios web, así como al compartirlos con otras organizaciones o individuos. Asegúrese de que el uso de aplicaciones y plataformas no viole la privacidad de los datos de los estudiantes.

4. PRIORICE LAS SOLUCIONES PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS PSICOSOCIALES ANTES DE ENSEÑAR.

Movilice las herramientas disponibles para conectar escuelas, padres, maestros y estudiantes entre sí. Cree comunidades para garantizar interacciones humanas regulares, permita medidas de cuidado social y aborde los posibles desafíos psicosociales que los estudiantes pueden enfrentar cuando están aislados.

5. PLANIFIQUE EL HORARIO DE ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA.

Organice debates con las partes interesadas para examinar la posible duración del cierre de las escuelas y decidir si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en enseñar nuevos conocimientos o mejorar el conocimiento de los alumnos sobre las lecciones anteriores. Planifique el horario dependiendo de la situación de las zonas afectadas, el nivel de estudios, las necesidades de los estudiantes y la disponibilidad de los padres. Elija las metodologías de aprendizaje adecuadas en función del estado del cierre de las escuelas y las cuarentenas en el hogar. Evite las metodologías de aprendizaje que requieren comunicación cara a cara.

6. BRINDAR APOYO A MAESTROS Y PADRES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES.

Organice también sesiones breves de capacitación u orientación para maestros y padres, si se necesita monitoreo y facilitación. Ayude a los maestros a preparar la configuración básica, como las soluciones para el uso de datos de Internet, si es necesario para proporcionar una transmisión en vivo de las lecciones.

7. COMBINE ENFOQUES APROPIADOS Y LIMITE EL NÚMERO DE APLICACIONES Y PLATAFORMAS.

Combine herramientas o medios que estén disponibles para la mayoría de los estudiantes, tanto para la comunicación sincrónica y las lecciones, como para el aprendizaje asincrónico. Evite sobrecargar a estudiantes y padres pidiéndoles que descarguen y prueben demasiadas aplicaciones o plataformas.

8. DESARROLLE REGLAS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA Y MONITOREE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

Defina las reglas con padres y estudiantes sobre educación a distancia. Diseñe preguntas formativas, pruebas o ejercicios para monitorear de cerca el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Intente utilizar herramientas para respaldar la presentación de los comentarios de los estudiantes y evite sobrecargar a los padres solicitándoles que escaneen y envíen sus comentarios.

9. DEFINA LA DURACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA EN FUNCIÓN DE LAS HABILIDADES DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Mantenga un tiempo coherente de acuerdo con el nivel de autorregulación y habilidades metacognitivas de los estudiantes, especialmente para las clases de transmisión en vivo. Preferiblemente, la unidad para estudiantes de primaria no debe durar más de 20 minutos y no más de 40 minutos para estudiantes de secundaria.

10. CREAR COMUNIDADES Y MEJORAR LA CONEXIÓN.

Cree comunidades de maestros, padres y administradores escolares para abordar la sensación de soledad o impotencia, facilitar el intercambio de experiencias y la discusión sobre estrategias de afrontamiento cuando se enfrentan dificultades de aprendizaje.

La publicación original (en Inglés) y con opción de traducción al español la  encuentra en este enlace: CÓMO PLANIFICAR SOLUCIONES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA DURANTE EL CIERRE TEMPORAL DE ESCUELA

Esta es una situación que no se podía visualizar, ni esperar al comenzar el año académico o al preparar la planificación anual. Pero aquí está, y nos desafía a todos los profesores del mundo, para encontrar (según nuestra particular realidad) los mejores recursos que puedan ayudar a sostener la actividad educativa y brindar programas a distancia. Para los profesores que de alguna manera están ordinariamente en las redes, buscando una mejor formación permanente, seguramente les será menos difícil este desafío, son un gran apoyo para los colegas que conocen menos y (casi seguros) agradecerán el estar  preparados para trabajar en plataformas digitales.


                                                    REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: