Plataformas de educación a distancia para paliar la falta de clases presenciales, por la crisis del coronavirus

445 Compartidas
445
0
0
0
0
Cada día son más los países que adoptan diversas medidas para paliar la suspensión de las actividades escolares presenciales, por disposición de sus gobiernos centrales, con el fin de prevenir la expansión del coronavirus. Las alternativas educativas, en la mayoría de casos, es tratar de darle continuidad al proceso de aprendizaje a través de medios virtuales.
La “UNESCO se ha pronunciado a tal efecto, e incluso ha emitido un comunicado ofreciendo a la comunidad educativa internacional un listado de herramientas tecnológicas y plataformas a distancia que pudieran contribuir a que el impacto en el mundo educativo y en la evolución escolar del alumnado, fundamentalmente en las etapas obligatorias, sea lo menos negativo posible”,

No pocos de los profesores y padres de familia, estamos ante un nuevo escenario, provocado por el impacto del coronavirus en la educación. Y lo mismo les sucede a la mayoría de nuestros estudiantes, quienes se están encontrando con nuevos  medios y recursos pedagógicos de aprendizaje, que son también una oportunidad para salir de la rutina y romper los límites tradicionales de la clase. La crisis sanitaria mundial plantea el desafío de “potenciar las TIC, por ejemplo, en proyectos de cooperación al desarrollo, perspectiva que ayuda a concebir la tecnología educativa como instrumento no solo al acceso de las élites y de las sociedades dominantes, sino también como elementos vertebradores en la construcción de un mundo más justo”.

La pandemia del Covid 19 nos está desafiando a mejorar nuestra vida y el respeto a la de los demás; nuestras relaciones humanas y con la Naturaleza; el valor de la familia y  las responsabilidades; y de manera muy especial la educación en el hogar y la educación en la escuela. Hoy estamos frente a la propuesta de  propuestas, programas y proyectos “que apuesten por la reducción de la brechas digitales y, por otro lado, por una mayor formación de los profesionales de la enseñanza en estrategias de trabajo basadas en el aprendizaje colaborativo y cooperativo, las posibilidades didácticas inclusivas de la Web 2.0 y en el fomento, en general, de la adquisición de la competencia digital docente”. EDUCAR EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS.

La UNESCO también emitió las siguientes recomendaciones para garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas:

  1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes.
  2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia.
  3. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos.
  4. Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza.
  5. Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia.
  6. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales.
  7. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas.
  8. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos.
  9. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos.
  10. Crear comunidades y favorecer los vínculos

Fuente: DIEZ RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR A DISTANCIA DURANTE LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS COVID-19

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos con Ustedes los enlaces de siete propuestas que pueden ayudarnos a conocer las alternativas de educación a distancia. Tenemos la oportunidad, gracias a la tecnología de esta Cuarta Revolución Educativa, de acceder a la experiencia de otros educadores, para aprender de su experiencia (no copiar), como dice el filósofo francés Voltaire: “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”.

1. Ministerio de Educación y Formación Profesional (España)

El MEFP de España frente a la pandemia del Covid 19 ha creado diversos canales para mantener la educación a distancia. Y entre ellos, pone a disposición de sus profesores, estudiantes y padres de familia estos:

En colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), el MEFP ha creado  una programación especial “Aprendemos en casa”, para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus. También cuenta con el apoyo de  4 editoriales y nueve portales educativos.

  • APRENDEMOS EN CASA: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF) ha creado un  portal en el que se ofrecen diversos materiales y recursos para la enseñanza a distancia. Enlace de la plataforma: rtve.es
  • RED DE RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO: Con el portal “Aprendo en casa”, se pretende canalizar y facilitar recursos, herramientas y aplicaciones de calidad al profesorado, las familias y el alumnado. Tiene tres secciones para hacer más sencillo el acceso a la información para docentes, familias y Comunidades Autónomas. Recoge las principales iniciativas desarrolladas por las comunidades autónomas para ayudar y orientar al profesorado bajo su competencia.
2. Ministerio de Educación del Gobierno de Chile

Pone un portal con “recursos y orientaciones seleccionadas para apoyar tu rol formador de manera más efectiva. Encontrarás consejos para fomentar la lectura, junto con acceso a libros para desarrollar la capacidad lectora de tus hijos. Este espacio, a la vez, entrega información sobre lo que se aprende en la escuela y brinda consejos y orientaciones para apoyar los hábitos de estudio de tu hijo y fomentar su autonomía como estudiante”.

3. Ministerio de Educación de Guatemala

El MINEDUC de Guatemala, habilitó, (23/03/ 2020), varias guías de estudio para estudiantes y padres de familia a través de la radio, prensa, televisión y medios digitales,  debido a la emergencia del Coronavirus —COVID- E irá compartiendo cada semana distintas guías de autoaprendizaje.

4. Ministerio de Educación de la Nación  (Argentina)

Publica “una colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel y área temática como una de las  medidas de Estado respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

Artículo relacionado: ¿SABIA QUE LA HIGIENE ES LA ACCION MÁS EFECTIVA PARA EVITAR EL CORONAVIRUS?

5. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

En un esfuerzo interinstitucional para facilitar diversas herramientas y recursos educativos a la población estudiantil costarricense ante la emergencia por el COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el SINART Costa Rica medios, producirán materiales académicos que serán transmitidos a nivel nacional, para el apoyo de estudiantes y docentes.

6. Ministerio de Educación del Ecuador

El Gobierno de la República del Ecuador ha habilitado una plataforma digital con

programas educativos en 160 canales de televisión y cableoperadoras. Este proyecto reforzará las tareas en casa, en concordancia con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el coronavirus, disponiendo a todo el personal educativo laborar bajo la modalidad de teletrabajo.

7. Ministerio de Educación de Colombia

Como apoyo a las medidas de prevención del COVID-19, el Ministerio de Educación ha lanzado la estrategia 3, 2, 1 Edu-Acción, a través de Señal Colombia emitirá una programación especial para todas las edades con el objetivo de reforzar las competencias educativas en diferentes materias, y que contará con guías pedagógicas que se podrán descargar en la plataforma digital RTVCPlay.

  • RTCV: También está disponible la estrategia “Aprender Digital: Contenidos para Todos” que reúne contenidos digitales educativos en una misma plataforma para los niveles escolares en todas las áreas del conocimiento.
  • APRENDER DIGITAL

“En el aprendizaje online lo que cuenta es la forma de motivar y no la cantidad de motivación” (Matthew Guyan).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
454 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR