27 bibliotecas de descarga gratuita y legales de libros que facilitan el acceso, fortalece las capacidades y promueven la participación

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
Los profesores y los estudiantes, que tenemos la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de comunicación, contamos desde hace algún tiempo (2009), con la Biblioteca Digital Mundial, que está a disposición en Internet,  de manera gratuita y en formato multilingüe, con importantes recursos y materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
La versión pública del sitio incluye artículos digitales de alta calidad que reflejan la herencia cultural de todos los países miembros de la UNESCO. La Biblioteca Digital Mundial permite encontrar contenidos en más de 16.982 artículos, sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Características principales

La Biblioteca Digital Mundial representa un cambio en los proyectos de bibliotecas digitales, centrándose en la calidad frente a la cantidad; la cantidad sigue siendo una prioridad, pero no a expensas de los estándares de calidad establecidos durante la fase inicial.

La Biblioteca Digital Mundial abre nuevos caminos en las áreas de Metadatos Consistentes, Descripción, Multilingüismo y Desarrollo Técnico, cada una de las cuales representa una importante inversión de tiempo y esfuerzo:

1. Metadatos consistentes:  Cada artículo está descrito por una serie consistente de información bibliográfica (o metadatos) referente a datos geográficos, temporales y temáticos, entre otros. Los metadatos consistentes son la base de un sitio interesante y fácil de explorar, y que ayuda a revelar conexiones entre los artículos. Los metadatos también aumentan la exposición a los buscadores externos.

2. Descripción: Una de las características más impresionantes de la Biblioteca Digital Mundial son las descripciones de cada artículo, que responden a las preguntas: “¿Qué es este artículo y por qué es importante? Esta información, escrita por conservadores y otros expertos, proporciona un contexto esencial para los usuarios y está diseñada para despertar la curiosidad de los estudiantes y del público general de querer aprender más acerca del patrimonio cultural de todos los países.

3. Multilingüismo: Los metadatos, la navegación y los contenidos de apoyo (por ejemplo, los vídeos de los conservadores) están traducidos a siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Esta característica ha alargado el tiempo de desarrollo del sitio y complica su mantenimiento, pero acerca más a la Biblioteca Digital Mundial a su meta de ser realmente universal.

4. Desarrollo técnico de la biblioteca digital: El trabajo del equipo de la Biblioteca Digital Mundial con herramientas y tecnología de última generación, ha llevado a importantes avances en catalogación y en desarrollo de sitios web multilingües:

  • Se desarrolló una nueva aplicación de catalogación para responder a los requisitos de los metadatos.
  • Se utilizó una herramienta centralizada con una memoria de traducción, que evita que los traductores tengan que traducir la misma palabra o frase dos veces.
  • Se desarrolló una interfaz, que muestra el contenido de la Biblioteca Digital Mundial de manera atractiva para los usuarios no tradicionales y que fomenta la exploración de las fuentes primarias.
  • Se continúan desarrollando nuevas tecnologías, mejorando el flujo de trabajo y reduciendo el tiempo que transcurre entre la selección de contenido y la disponibilidad en el sitio.

5. Red de colaboración: La Biblioteca Digital Mundial pone un énfasis especial en la apertura de todos los aspectos del proyecto: acceso al contenido; transferencia de la tecnología para fortalecer las capacidades; y participación de los socios, interesados y usuarios. Las redes técnicas y programáticas se consideran vitales para la sostenibilidad y el desarrollo de la Biblioteca Digital Mundial.

En la página de inicio, de este aporte de la UNESCO, encontramos Artículos Destacados, Instituciones Destacadas, Artículos Agregados Recientemente y los últimos Tuits de la Biblioteca Digital mundial, con actualización permanente. Este recurso puede ser de gran ayuda para las tareas cooperativas de exposición y debate.

Permítanos invitarles a visitar La Biblioteca Digital Mundial que muy probablemente les servirá de apoyo en su formación permanente y como fuente de conocimientos para los estudiantes.

Si desea también hay información interesante en:

  1. Biblioteca Mundial Digital
  2. Biblioteca de la UNESCO
  3. Internet Archive
  4. Freeditorial Publishing House
  5. Biblioteca Virtual Universal
  6. Project Gutenberg
  7. Biblioteca
  8. Bubok
  9. Ebiblioteca

25 bibliotecas para descargar libros de manera gratuita

Universia Argentina, la sede local de la red de universidades más importante de Iberoamérica, recopiló un listado de 13 bibliotecas online para descargar miles de títulos, obras de distintos autores, totalmente gratuitos.

Las áreas temáticas disponibles corresponden adisciplinas como Arte y Arquitectura, Comunicación y Medios, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Historia, Literatura y Lingüística, Psicología y Turismo, entre otras.

  1. Biblioteca Mundial Digital: Encontrará documentos acerca de la cultura de distintos países de todo el mundo.
  2. Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata: En esta biblioteca argentina, es posible acceder a más de 400 trabajos, tesis, seminarios, congresos tanto de alumnos como de docentes. Asimismo, cabe destacar que todos los materiales están publicados bajo licencias de uso abiertas, de acuerdo a la política de Acceso Abierto de la universidad, y que el diseño del sitio es adaptativo, lo que significa que es compatible con smartphones y tabletas.
  3. Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba: En este portal argentino es posible encontrar cantidad de textos de diversas asignaturas académicas.
  4. Bibliomania: podrás acceder a un sinfín de libros tanto académicos como narrativos.
  5. Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: Esta plataforma tiene una cantidad de libros que se alojan en las bibliotecas nacionales de los distintos países iberoamericanos.
  6. Biblioteca Nacional de Colombia: Aquí se pueden hallar cantidad de títulos que disponen de una versión de lectura para celular o tablet.
  7. Latindex: en Latindex se reúnen cantidad de artículos científicos publicados por diferentes universidades o entidades latinoamericanas.
  8. Open Library: En este portal vas a tener acceso a más de un millón de libros online gratuitos.
  9. Project Gutenberg: En esta biblioteca se encuentran reunidos tanto libros como documentos de dominio público de todo el mundo.
  10. Public Library of Science: Esta biblioteca online es ideal para acceder a artículos científicos de todo el mundo.
  11. The Free Library: En esta plataforma virtual se puede encontrar desde revistas, periódicos hasta libros de forma gratuita.
  12. Virtual Books: en esta biblioteca online es posible hallar título online de todas partes del mundo.
  13. Biblioteca Nacional de Uruguay: Ofrece 1428 libros gratuitos para descargar en PDF. Encontrarás obras de Aristóteles, Cervantes, Chejov, Dickens, García Lorca, Kafka, Lope de Vega, Marx, Nietzche, y muchos autores más.
  14. Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España): La Biblioteca Digital Hispánica es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados por la Biblioteca.
  15. Biblioteca Cervantes: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.
  16. Libroteca: Es una pequeña casa inserta en el patio de juegos del Ciclo 1, donde los niños y niñas tienen la posibilidad de disfrutar, junto a sus educadoras, de un lugar acogedor para leer.
  17. Amazon: Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington. Su lema es: From A to Z. Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
  18. OpenLibra: Es un proyecto personal surgido en 2010 como forma de compartir un archivo de publicaciones con licencias libres.
  19. Free-eBooks: Es una plataforma gratuita y legal que te permite distribuir tu libro en cualquier formato para libros electrónicos: Android, Apple y Kindle.
  20. Literanda: Literanda es una editorial y librería online independiente con dos objetivos principales: publicar en formato electrónico textos literarios clásicos en dominio público aportando una cuidada edición digital para distintos soportes (pdf, epub y mobi); y dar a conocer las obras de autores noveles cuyas publcaciones se incoporan a nuestro catálogo tanto de manera gratuita como de pago.
  21. Lektu: Es una nueva plataforma online de venta de contenido digital (principalmente ebooks) y productos físicos que pretende ser un punto de encuentro entre los derechos de escritores, editores y lectores.
  22. La casa del Libro: La Casa del Libro da nombre a una cadena de librerías de España. Fue fundada como negocio librero de la editorial Espasa-Calpe en 1923 con la inauguración de su primer local en la Calle Gran Vía de Madrid.
  23. Ganso y Pulpo: Ganso y Pulpo es un proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro {asentado actualmente en Barcelona} que pretende reeditar {en el formato digital estandarizado ePub} y publicar/difundir {mediante plataforma web} diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector {por su descatalogación, mínima difusión o práctico olvido} y que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual vigente en el estado español, son consideradas de dominio público {aquellas cuyo autor ha fallecido hace un mínimo de 70 años}.
  24. Bubok para descargar libros gratis: Es una plataforma de autopublicación española fundada en 2008 especializada en autopublicación, tanto en contenidos digitales como en papel.
  25. El Corte Inglés: Es un grupo de distribución mundial con sede en España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes, seguido por el de la venta en internet.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGUE TODA LA LISTA DE LAS 27 BIBLIOTECAS





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
3K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR