[Roberto Camana-Fiallos] Motivos para elegir la robótica

18 Compartidas
18
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La robótica educativa, permite potenciar el desarrollo e implementación de una nueva cultura tecnológica y científica en las escuelas. Siendo un auge en todos los países, puesto que, favorece al entendimiento, mejoramiento y el desarrollo de sus propias tecnologías.
Uno de sus objetivos es generar entornos de aprendizaje, basado netamente en metodologías científicas, al igual que cognitivas; integrando las diferentes áreas del conocimiento. Por mencionar, la mecánica para la construcción de la estructura del robot y la electricidad, para darle movilidad al robot, sin apartar la informática que programa y controla el robot.

Al mismo tiempo, es la manipulación de objetos pequeños, dan paso al entendimiento de lo concreto y lo abstracto al momento de programar, por el uso de estrategias de resolución de problemas (experimentación) por parte del estudiante, cuando opera directamente con el robot logrando un conocimiento rico y significante.

Por otra parte, la apropiación de nuevos términos informáticos, como gráficos, algoritmos, icónico, matemático, natural entre otros, tiene muchas ventajas facilitando la lectura, e interpretación de gráficos o íconos, debido que nuestra memoria a corto plazo es limitada.

La robótica educativa en sí, permite crear ambientes de aprendizaje basados en la construcción de herramientas interactivas con la tecnología, útiles y poderosas desde la parte cognitiva, con la finalidad de mejorar las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de alcanzar una apropiación del conocimiento impartido en las horas clase. Sin embargo, la ejecución de este trabajo implica un compromiso muy alto de estudiantes y maestros.

En definitiva, la construcción de un robot en los primeros niveles educativos genera una actitud de compromiso y motivación, que a la vez inciden en aprendizajes significativos a lo largo de nuestras vidas, pues es un excelente pretexto para lograr una integración de diferentes áreas del conocimiento, desde el punto cognitivo y tecnológico.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Roberto Camana-Fiallos, nacido en Ambato – Ecuador.
Magister en Informática Educativa, Magister y Especialista en Minería de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, con experiencia en investigación en educación e innovación tecnológica.
Se desempeña como docente en el Instituto Superior Tecnológico España.
Ha impartido diversos cursos, seminarios y ponencias a nivel nacional e internacional.
Es autor de varios artículos académicos, científicos y libros relacionado con la educación. Enlace de interés: robertocamana.wordpress.com
E-mail: [email protected]

 

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: