[Lisbeth Pire] Escuela, Museo y Pedagogía de las artes plásticas. Vínculos para transformar el ecosistema educativo y social

161 Compartidas
33
0
0
128
0
Basamentos sustentados en el programa 2020 de servicios educativos del Museo Reina Sofía de Madrid España. LA ESCUELA Y EL MUSEO, son lugares para reflexionar y proponer procesos innovadores de enseñanza aprendizaje, permiten formar al ser ciudadano desde dentro, educando sus emociones, la sensibilidad y el valor por lo propio y ajeno. Cada institución educativa y cultural debe ser coherente con su contexto, su lugar y sus públicos. Por eso, al relacionar sus servicios y recursos las escuelas y l museos en conjunto deben encontrar soluciones locales para problemas regionales, nacionales y globales; apelando a la imaginación de los recursos humanos preparados y presentes en sus instituciones.

Todos los museos del mundo poseen dentro de su estructura organizacional y administrativa, el Área de Educación del Museo, la cual se encarga de generar comunidades de vida, sin embargo estas instituciones culturales deben replantearse las formas de implementación de sus programas culturales y educativos. Una de las opciones es, trabajar no solo con las artes, sino con la pedagogía de las artes; evidentemente la educación y los aprendizajes suceden en cualquier lugar y en todo momento; juntos desde el museo y la escuela se puede enseñar, aprender y reforzar conocimientos diferentes cada día. Desde el servicio educativo de los museos y la pedagogía de las artes, la disciplina artística como formación integral, llegaría a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que nunca han ido al museo. Evidentemente, hay que detenerse, mirar y prestar otro tipo de atención a la sociedad, dar la bienvenida y trabajar en contextos frágiles e invisibles, invitando a posicionar y reflexionar sobre el arte como estrategia de enseñanza aprendizaje, disfrute y valoración de lo propio y ajeno; vinculando desde la pedagogía del arte, el servicio educativo del museo y la  educación formal de la escuela.

LA REALIDAD EDUCATIVA Y CULTURAL 2020

El objetivo de las instituciones educativas y culturales es principalmente, construir ciudadanía crítica del presente, crear vínculos es una tarea esencial en la práctica docente, sin vínculos es muy complicado enseñar desde el deseo, y sin deseo es imposible enseñar y aprender desde el mejoramiento, análisis y nuevas propuestas. Evidentemente, existe una cierta desesperanza y desmotivación en el gremio docente, ocasionado por múltiples factores y en los museos el escenario es parecido; la falta de recursos para avanzar en escuelas y museos, limitan el desarrollo de proyectos pedagógicos y artísticos, creando unos déficits conceptuales, carencias de recursos humanos y de actividades permanentes. Considerando además que salir del centro educativo es una tarea casi imposible en la actualidad, aunque es considerada este tipo de salidas como estrategias de aprendizaje desde la recreación, porque salir por unas horas de las rutinas escolares siempre favorece el aprendizaje; por eso, es necesario establecer vínculos duraderos entre el museo y las escuelas para posibilitar experiencias que refuercen aprendizajes significativos, situados desde la vida y para la vida, estableciendo conexiones que unan lo que sucede dentro y fuera tanto del aula como del museo.

NUEVAS FORMAS DE APRENDER DESDE LA PEDAGOGIA DE LAS ARTES EN LOS ESPACIOS DEL MUSEO Y LA ESCUELA.

 Conversar es una forma de articular los procesos de pensamiento, la educación puede entenderse como una conversación continua. En este sentido, desde el Área de Educación de los Museos, se ofrece la oportunidad de conversar y de crear, obviamente la educación y el museo deben fomentar el Conversatorio como estrategia pedagógica para aprender a través del lenguaje hablado a reflexionar sobre el lenguaje, visual, gestual y auditivo. Existe la necesidad de generar proyectos que reformulen las visitas escolares con voluntarios culturales en torno a recorridos que logren conectar el currículum con las realidades del presente a través de una metodología diseñada y centrada en la experiencia de detenerse a mirar, observar, escuchar, y atender el ahora, generando conocimiento a partir de una experiencia que active y permita equilibrar las emociones y las inteligencias múltiples.

El Museo y la escuela son espacios de aprendizajes orientados a públicos diversos, porque son espacios privilegiados para exhibir y hacer comprensible el arte y el patrimonio. De allí surge la necesidad de trabajar desde la pedagogía del arte, en equipo, dentro y fuera del museo y la escuela, para orientar los aprendizajes a la diversidad. Obviamente se requiere introducir la interdisciplinaridad y la multidisciplinaridad entre los saberes disciplinares, además de tratar las diferentes temáticas desde la óptica global y la creatividad. Vincular la pedagogía del arte, la escuela y el museo, permitirá facilitar un conjunto de conocimientos y saberes de manera ingeniosa y novedosa en época de crisis y cambios. Definitivamente, la PEDAGOGIA DE LAS ARTES es UN PUENTE ENTRE LA ESCUELA Y EL MUSEO, que activa el proceso de enseñanza-aprendizaje del bagaje artístico, social, cultural y patrimonial; del que todo ciudadano debería disfrutar.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO Y LA ESCUELA

El servicio educativo de escuelas y museos, debe funcionar siguiendo una filosofía y unos objetivos instructivos y educativos concretos. Frecuentemente los servicios educativos en los museos se ciñen a la concertación de visitas guiadas de diferentes tipos y a la elaboración de algún tipo de material didáctico o recreativo. Sin embargo, es necesario, también, que se desarrollen en estudiantes, docentes  de las escuelas y el personal del servicio educativo de los museos, unos conocimientos profundos, actualizados y centrados en los programas escolares establecidos, para poder adaptar la oferta a las necesidades de la escuela formal. Pero esta adaptación no puede ajustarse exclusivamente a lo que decrete el ministerio de educación y cultura. Tiene que ir más allá y analizar la sociedad actual, su contexto y tener una visión de futuro. En este sentido, los conceptos como interculturalidad, multiculturalidad, globalización, pedagogía de las artes, entre otros, tienen que dejar de pertenecer al mundo erudito o de los medios de comunicación y penetrar en las propuestas que ofrezcan los museos como espacio de educación artística cultural, para ayudar a la creación de una sociedad madura y responsable con una mayor comprensión del mundo actual.

MUSEOS Y ESCUELAS: Es hora de generar el bien común, suavicen sus muros, la necesidad de adecuarse a una sociedad cambiante, exige que sus espacios y programas interactúen en función de educar las emociones desde la pedagogía de las artes, para formar personas verdaderamente humanas, que hagan el mayor bien y el menor mal posible a la existencia.


BIBLIOGRAFIA
  • Catálogo de publicaciones oficiales http://publicacionesoficiales.boe.es
  • Giráldez A, Pimentel L (coord.) (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: OEI.

 




Autor:
Lisbeth Pire, ciudadana venezolana.
Experiencia laboral:
Licenciada en Artes Plásticas. Licenciada en Educación mención Artes Plásticas. Maestría en Gerencia Educativa. Doctorado en Ciencias de la Educación. 
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de Instagram: pirecromia


ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

161 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: