[Doctoranytime] Guía para mantener una relación estable con los profesores

       


Los profesores son los guías encargados de transmitir conocimiento en el ámbito escolar, por lo que un ambiente positivo es esencial en el rendimiento académico. Para un mejor aprendizaje y mantener un ambiente próspero, es importante contar con una buena relación alumno-profesor.
Mantener una buena relación con el profesor ayudará a aprender con más facilidad y a sentir la hora de estudio mucho más cómoda, sobre todo si existen dudas o se necesita ayuda. ¡Importante! No se trata de mantener una relación de amistad con el profesor, sino de adoptar una relación basada en la confianza y respeto por ambas partes.
Cómo mantener una buena relación con los profesores

Aunque por la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia no se esté asistiendo a la escuela, también es importante llevar una relación armónica en las clases en línea. Llevar una convivencia sana con los profesores puede tener resultados positivos en la concentración y en el aprendizaje, mejorando exponencialmente el rendimiento escolar. Además de que el profesor en el momento que se necesite podría recomendar al alumno tanto para un empleo como para otra materia.  Algunos consejos que pueden ayudar incluyen:

  • Puntualidad: La puntualidad es sinónimo de interés y responsabilidad. Llegar a la clase ya sea presencial o virtual dará puntos extras que el profesor tomará en cuenta.
  • Comunicación: Mantener una comunicación con el profesor le hará sentir que confía en él. Lo que facilitará que se pueda acercar a él en el momento que tenga dudas o se requiera ayuda.
  • Respeto: Para un profesor el respeto es la clave que mantiene una relación estable con el alumno. La comunicación y el acercamiento con el profesor se trata del interés de aprender y no de comprar al maestro con halagos o regalos.
  • Responsabilidad: Entregar las tareas y actividades es lo que hará que los profesores valoren el esfuerzo que se hace diario. Una disciplina continua dará recompensas.
  • Empatía: Tanto los profesores como los estudiantes son personas que sienten. Por ello, es importante tener empatía cuando hay una molestia o una situación que se deba platicar.

El mantener una relación estable con los profesores no sólo ayudará a mejorar el rendimiento y establecer un ambiente sano, sino también en actividades extras o laborales. Generalmente, los profesores debido a su carrera laboral tienen contactos que suelen usar cuando ven potencial en un alumno.

En general, las relaciones sanas y estables nos ayudan a mejorar nuestro día a día. Tiene beneficios tanto personales como sociales y laborales. Sin embargo, en caso de que la relación con el profesor sea difícil por él mismo, puede consultar a un especialista para saber cómo reaccionar ante la situación.

Referencias:
  1. Kidshealth

.

Agradecemos la colaboración de Mariela Arenas González, psicóloga egresada  en 2015 del Claustro Sor Juana, en CDMX. También cuenta con una maestría en Teoría Psicoanalítica concluida en 2019 y 5 años de experiencia en consulta. Se especializa en terapia de corte psicoanalítico y psicoterapia breve, entre otros.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: