Maestros al servicio de la educación

[Heriberto Prieto] El registro del rendimiento físico, una tarea pendiente para el seguimiento de salud, marca y talento deportivo en la educación física.

En cada uno de los niveles educativos,  se espera encontrar estudiantes sanos o por lo menos, que conozcan y estén conscientes de su estado de salud; asimismo, que cuenten con la formación inicial en su cultura física. No obstante, resulta asombroso que la gran mayoría de los estudiantes desconoce su estado de salud y no cuenta con un estilo de vida sana que incluya rutinas de ejercicio para su óptima condición física.

La Educación Física es y ha sido la asignatura que se asocia a la idea de que se realiza fuera del salón de clase, con la finalidad de efectuar actividades recreativas para romper con la cotidianidad. A pesar de ello, se pretende encontrar a aquellos estudiantes con un rendimiento sobresaliente para practicar actividades reglamentadas para la participación en deportes individuales o de conjunto, sin el verdadero interés de encontrar talentos. Esto no es precisamente un caso generalizado para instituciones públicas y particulares, pero sí en la mayor parte de ellas se enfocan en cubrir con los programas de estudio.

El asunto es, que al concluir estudios educativos en cada uno de los niveles, el estudiante lo único que sabe es que jugaba o participaba en determinada actividad deportiva, sin conocer siquiera su más mínima reglamentación y carente de la disciplina y el nulo interés por el cuidado de su cuerpo con rutinas de ejercicio físico.

El estudiante, durante su trayectoria académica pasa un proceso de Desarrollo integral y este es logrado progresivamente hasta alcanzar su mayoría de edad o por lo menos durante su educación obligatoria.

La inquietud es responder las interrogantes ¿cuál es la ventaja de los alumnos al mejorar su desarrollo físico?  y ¿qué habilidades físicas puede desarrollar? Esta es la cuestión, nadie lo sabe realmente, al carecer de registros de pruebas de actitud física que les permitan enfocarse en metas personales  y seguimiento para su desarrollo personal y colectivo.

La causa de ello, es que los contenidos de los programas de estudio están diseñados con la mera intención de  cubrir un conocimiento cognitivo y el de las propias habilidades físicas para maximizar su rendimiento corporal en su salud hasta la educación primaria.

Pero esto no lo es todo, hace falta llevar un seguimiento para conocer las capacidades de los estudiantes, que les faciliten la continuidad o las propuestas de trabajo físico para mejorar su desempeño de manera personalizada y consiente a lo largo de su vida.

Se cuenta con una diversidad de pruebas “test” o pruebas para valorar las cualidades físicas básicas  con sus  indicadores fisiológicos (flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia) que permitan conocer las capacidades y características del individuo, con el cual se puede predecir el futuro rendimiento o determinar el progreso  para  mantenerse en forma con la práctica de activación física o deporte.

El registro del rendimiento físico, no como medida de acreditación, pero si de concientización e indicador de logro individual, significaría un instrumento de desarrollo integral al tener un control sobre el registro de las cualidades físicas personalizado.

Al igual que el historial de salud familiar, cartillas de vacunación y tarjeta de salud o de citas el Registro de Rendimiento Físico, permitirá ser un valor agregado en el cuidado de la salud del individuo.

Es claro que al tener estudiante preocupados en mejorar su rendimiento físico y tener marcas que superar, genera el distanciamiento a las adiciones y por ende, alumnos más sanos en todos los sentidos.

REFERENCIA

  • Antonio Moreno Campos (26/08/2014). Control fisiológico del Deportista. Registro de Frecuencia cardiaca. Recuperado de g-se.com
    Genetic Alliance (2006). Una guía para el historial de salud familiar. Recuperado de ncbi.nlm.nih.gov
  • Alvaro Parco Arrondo (Noviembre/2013). Pruebas para valorar las cualidades físicas básicas de los alumnos en Educación Física. Recuperado de efdeportes.com

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Heriberto Prieto Zamudio. Orizaba, Veracruz, México
Profesor
de Bachillerato General Estatal en la Mixteca Poblana.
Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio.
Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.
Email:
[email protected]
Web: heribertoprietozamudio.wordpress.com
Twitter: @heribertopz21

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.