[Baúl del Docente] La verdadera historia del día de la madre

2 Compartidas
2
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Estimados docentes: Muchos alumnos podrían preguntarte ¿por qué celebramos el Día de las Madres? La pregunta parece ingenua, pues no hace falta cuestionar la motivación central de esta fecha especial, dedicada a agradecer el cariño y la dedicación que, desde que nacemos, nos ofrecen nuestras madres, de manera incondicional.
Sin embargo, se hace necesario reflexionar un poco respecto del origen de esta celebración, en épocas como la actual en que dos elementos distorsionan severamente el significado que tiene tanto la fecha como su protagonista: ¿Desde cuándo se celebra el Día de la Madre y por qué debería trascender el aspecto comercial y publicitario que hoy tiene, como sucede con tantas otras fechas especiales? ¿Qué significa realmente ser madre y hasta qué punto podemos decir que todas las madres merecen ser celebradas?

La saturación de ofertas comerciales y el aumento de madres por accidente (los “embarazos no deseados” que tanto vemos en las noticias y estadísticas) son innegables signos de nuestros tiempos y es necesario reflexionar sobre ellos, a partir de esta convención social creada por civilizaciones en las cuales la figura materna era venerada, casi a niveles religiosos y espirituales.

Por otro lado, es un momento especial para saludar con todo respeto y cariño a aquellas madres abnegadas que, sacando fuerzas y entereza por encima de cualquier tipo de adversidad, hacen que sus hijos superen obstáculos y salgan adelante, forjando personas de bien, honestas y responsables. Asimismo, saludar de forma especial a todas las madres que son, a la vez, maestras, y que cumplen una doble función en la casa y en la escuela.

Lectura recomendada DÍA DE LA MADRE: EL DON Y LA GENEROSIDAD DE LA VIDA

EL DATO

  • El Día de la Madre no solo debe ser una fecha de homenaje a la autora de nuestros días, independientemente de las capacidades de hacer regalos que cada uno tenga. No está mal hacer regalos, el problema es cuando de ello depende la felicidad o la percepción de cariño se tenga a partir del regalo recibido, ambas cuestiones incentivadas por campañas publicitarias que incluyen mensajes como “haz feliz a mamá”, “demuestra lo que sientes por ella en su día” como si dependiera de lo que compramos o dejamos de comprar.
  • ¿Por qué celebramos el Día de la Madre? La pregunta parece ingenua, pues no hace falta cuestionar la motivación central de esta fecha especial, dedicada a agradecer el cariño y la dedicación que, desde que nacemos, nos ofrecen nuestras madres, de manera incondicional.
  • También debe suscitar la reflexión respecto de qué significa ser madre y cuántas veces, por desinformación o por descuido, muchas mujeres se ven en esa situación sin haberlo deseado o planificado y terminan ocasionando más daño que bienestar a sus hijos.

Fuente:


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: