El portal Edutopia desarrolló 6 preguntas recomendadas para recibir retroalimentación de los estudiantes sobre el desarrollo de las clases. Puede ser difícil medir qué tan efectiva es su instrucción en línea; el uso de encuestas para recopilar comentarios regulares de los estudiantes puede ayudar.
En un aula virtual, puede resultar difícil saber cuándo los estudiantes están siguiendo una lección. Mucha de la información que se comunica en las aulas cara a cara (señales no verbales como expresiones faciales, contacto visual y postura) se pierde cuando los rostros de los estudiantes se miniaturizan y apilan en cuadrículas.
En un estudio de 2019 , instructores experimentados compartieron su solución: para leer su aula virtual, deberá recopilar comentarios con regularidad.
Publicación recomendada: Silvia Paredes: Creo que no se puede evaluar todo porque no se puede enseñar todo en la virtualidad
No se necesitan nuevas herramientas complejas. Puede utilizar un formulario de Google simple (requiere iniciar sesión) o una aplicación como Pear Deck o Padlet para recopilar las impresiones de los estudiantes. Aquí hay seis preguntas que recomendamos:
- En una escala del 1 al 5, ¿qué tan cómodo se siente usando la tecnología en nuestro aula virtual?
- ¿Ha encontrado algún problema técnico, como no poder escucharme o no poder conectarse a Internet?
- ¿Están mis lecciones bien organizadas y mis asignaciones claras?
- ¿Puedes encontrar fácilmente lo que necesitas?
- ¿Sientes que se escucha tu voz?
- ¿Qué puedo hacer para mejorar nuestro aula en línea?
Encuestas anónimas de retroalimentación
Las encuestas anónimas de retroalimentación son cuestionarios breves que puedes solicitar a tus estudiantes que completen al final de cada módulo para recibir sus comentarios sobre la clase. Pregunta a sus alumnos si hay algo que se pueda hacer para mejorar la clase o si tienen alguna sugerencia sobre el formato, la metodología, el tiempo, las instrucciones o cualquier otro aspecto de la clase.
¿Por qué hacerlo? (Beneficios)
Usar encuestas anónimas de retroalimentación puede:
- Proporcionarte información valiosa sobre la opinión de tu estudiante en relación a tu clase.
- Brindarte información valiosa sobre las necesidades de tus estudiantes.
- Proporcionarte información de manera oportuna.
- Guiarte sobre las acciones correctivas que puede tomar para mejorar tu clase.
- Ayudar a los estudiantes a sentir y ver que su opinión es importante.
¿Cómo hacerlo?
Si bien el formato de la encuesta puede variar según el sistema de gestión de aprendizaje que utilizas para tu clase, en general, puedes seguir estos pasos:
- Crea un “cuestionario” regular en su aula virtual.
- Configura el cuestionario para que las respuestas puedan permanecer anónimas.
- Configura el cuestionario para que esta sea una actividad no calificada.
- Agrega las preguntas que deseas que tus alumnos respondan.
- Crea la cantidad de copias del cuestionario que necesitas, según la frecuencia con la que deseas que tus alumnos completen la encuesta. Por ejemplo, puedes tener una encuesta por módulo o semana.
- Proporciona el enlace a la encuesta en la página del módulo correspondiente.
- Anima a los estudiantes a completar la encuesta al final de cada módulo. Recuérdales que la encuesta es anónima y hazles saber que la información que proporcionan en la encuesta te ayudará a ser un mejor profesor y a adaptar mejor la clase a sus necesidades.
Este contenido ha sido publicado originalmente por edutopia.org y thelearningsciences.com
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA:
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
LECTURA 1: FORMULARIO DE GOOGLE SIMPLE