Cómo usar Instagram para tus clases virtuales y cuáles son las principales cuentas que comparten recursos educativos

118 Compartidas
118
0
0
0
0
Instagram es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Está disponible para dispositivos Android, iOS y Windows 10. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010.
Desde su nacimiento se ha convertido en una «indispensable», en la pareja ideal del móvil que siempre nos acompaña a todas partes. Pregunta a tus estudiantes, ¿cuántos de ellos no tienen móvil? ¿y cuántos no tienen un perfil en Instagram y lo usan a diario? Pues eso.

Hay dos opciones: o considerar esta red social como un «arma de distracción masiva» o adoptarla como un medio para conectar con los alumnos y darle un papel, aunque sea secundario, en las clases que se imparten en el aula.

Ventajas de utilizar Instagram en clase

El éxito de instagram reside en que fomenta nuestra creatividad y nos permite compartir con quién queramos, de una manera sencilla, nuestras fotografías. Solo tienes que tener la inspiración del momento, apretar un botón, y con los filtros y pequeños retoques tendrás una instantánea de tu propia autoría de gran calidad, ¡así de fácil!

Entonces, ¿cómo nos podemos beneficiar de esta red social en el aula digital?

  • compartir las actividades y talleres que se desarrollan en el centro
  • crear un hashtag o etiqueta  y animar a que los propios alumnos suban sus fotos sobre las tareas que están desarrollando
  • muchos docentes explican las dificultades que tienen algunos alumnos para expresarse. Un buen ejercicio podría ser elegir fotografías y describirlas con mayor precisión de detalles para aumentar el léxico del estudiante.
  • obtener información: con el fin de desarrollar el espíritu crítico, se pueden seleccionar noticias a diario y debatir sobre ellas.
  • fomentar la creatividad: por ejemplo, describiendo un concepto a través de imágenes o stories.

Estos son solo algunos usos. Seguro que esta red social se puede ajustar perfectamente a la materia que se imparte en clase, solo hay que echarle un poco de imaginación y soltura.

¿Cómo puedo utilizar Instagram TV en mis cursos de e-Learning?

Primero debes crear una cuenta profesional de Instagram y darle a tus estudiantes el nombre de la cuenta para que te sigan.

Mantén tu vida privada y la de tus alumnos por separado. La ventaja de Instagram es que ellos pueden seguir la cuenta del curso pero tu no tienes que seguirlos a ellos.

Si tienes un grupo pequeño de alumnos tendrás la posibilidad de subir vídeos de 15 segundos hasta 10 minutos.

1. Lectura

Invita a tus estudiantes a compartir a través de Instagram TV un libro de la carrera que le recomienden a sus compañeros.

Deben mostrar el libro y dar un breve resumen acompañado de las razones por las cuales eligieron el libro y por qué lo recomiendan.

Para hacerlo más interactivo tu puedes decir quien será el primer alumno en compartir y este deberá nominar al siguiente alumno y así sucesivamente hasta que todos participen.

También puedes utilizar la misma modalidad para que tus alumnos reporten lo que han aprendido de alguna lectura obligatoria asignada por tí.

2. Video Tours

Los estudiantes podrán compartir en Instagram TV un vídeo de un trabajo de campo que estén realizando.

Pueden incluir un corto vídeo diario, semanal o mensual que muestre el progreso del proyecto hasta su finalización.

Tú como catedrático puedes hacer tours virtuales para tus alumnos de sitios que pueden visitar virtualmente relacionados con la carrera o el tema que están tratando.

3. Clase invertida

Tus alumnos podrán visitar Instagram TV para ver cuál es el tema de la semana.

Puedes hacer una pequeña introducción a través del vídeo y asignarles diversas tareas para continuar investigando.

Más adelante pueden llevar a cabo discusiones o foros de opinión a través de Instagram en donde tú en el vídeo haces una pregunta y ellos a través de los comentarios pueden dar su opinión.

4. Foro de dudas

Una de las ventajas del e-Learning es la posibilidad de retroalimentación inmediata.

Puedes establecer con tus alumnos un horario en el cual en un vídeo en Instagram TV contestarás todas las dudas que ellos te planteen a través de la misma plataforma.

La ventaja es que podrás revisar las dudas, contestarlas y a través de los comentarios en vídeo puedes ampliar los temas que sean necesarios.

5. Vídeo conferencias

Las vídeo conferencias son de mucha utilidad en e-Learning. Con Instagram TV podrás conectarte de forma más rápida con tus alumnos pues solo deben abrir la aplicación en el momento indicado por tí.

Puedes conectarte con ellos en esta plataforma semanalmente o como lo acuerden para tu curso pero también tienes la ventaja de poder invitar profesionales desde cualquier parte del mundo a compartir con tus estudiantes a través de Instagram TV.

6. Demostraciones

Podrás mostrarle a tus alumnos los pasos a seguir para realizar un trabajo, un experimento o cualquier proyecto que les hayas asignado.

Hasta hace poco en e-Learning nos apoyamos de material escrito para describir paso a paso lo que los estudiantes debían hacer.

Ahora con Instagram TV tus estudiantes tienen la oportunidad de ver lo que deben hacer y resolver sus dudas en constante comunicación contigo antes de empezar.

7. Entrevistas

Aquí las posibilidades son muchas. Los estudiantes pueden entrevistar a otros profesionales y subir el vídeo.

Si la persona no está geográficamente cerca pueden enviarle las preguntas y esta persona podrá compartir sus respuestas a través de un vídeo en la aplicación.

Puedes invitarlos a entrevistarse entre ellos o a otros estudiantes de la carrera.

Con el uso de Instagram TV estarás estimulando en tus estudiantes habilidades espacialeslógicas, matemáticas, lingüísticas, inter e intrapersonales.

Y es que, al agregar el aspecto visual tus estudiantes deberán observar y analizar información gráfica, distancia. planos, manejar el espacio, analizar información, comunicarse y mantener una relación a través del uso de las redes.

Oportunidades en el aula

En la creatividad está el gusto y son muchas las posibilidades de utilizar esta herramienta, por lo que esto son sólo 10 ideas para aprovechar la actividad que ya realiza el alumnado en clase.

1. Inspiración: encontrar personas y fotografías que inspiren el trabajo a realizar en cualquier asignatura de arte, tecnología, literatura, etc. El buscador de Instagram permite encontrar imágenes y usuarios de manera fácil bien por un tema concreto o por nombres de personalidades.

2. Narrativa fotográfica: realizar proyectos de narración a través de la fotografía. Se puede utilizar tanto para creaciones nuevas en lengua o plástica, como para narrar un hecho histórico que se esté estudiando.

3. Educación emocional: utilizar la expresión fotográfica en Instagram para representar una emoción. Además, permite trabajar la empatía bien desde descifrar las emociones de los demás compañeros, bien desde la simple acción de preguntar antes de subir una fotografía de otras personas.

4. Seguridad online: aprender a través de la publicación propia, y las de otros, los datos personales que entrañan las fotografías y el modo de protegerse y proteger a los demás, de mostrar solo lo que se desea mostrar siendo conscientes de la cantidad de información que se ofrece en una imagen. Igualmente, las opciones de compartir en redes sociales permite entender los conceptos de publicación y distribución de información.

5. Ilustrar un blog o un proyecto digital: el uso de Instagram permite añadir las imágenes compartidas a cualquier espacio online.

6. Investigar lugares: las opciones del buscador de Instagram permiten que el alumnado pueda buscar imágenes de lugares, sitios o espacios desde diferentes perspectivas, con conceptos distintos, en fechas o en épocas del año diversas, algo útil en ciencias, geografía, etc.

7. Debate: en cualquier asignatura o proyecto es posible comenzar un debate viendo una fotografía publicada por un usuario de la clase o de otras personas que se elijan. El debate puede hacerse verbal, pero también se puede contraargumentar con fotografías que publique cada estudiante desde su perfil y agrupándolas en un hashtag.

8. Diario de aula: utilizando una cuenta de Instagram del grupo de estudiantes o de la clase, se puede realizar un diario de clase fotográfico. Cada alumna o alumno será el responsable del día para realizar dicho trabajo y servirá como recordatorio de actividades y muestra al mundo exterior del aula. Esto, además, permitirá ser incluido en las memorias.

9. Conocer la actualidad: Instagram es una app con un modo de uso similar a Twitter. Esto facilita que se compartan muchas imágenes en directo, lo que permite al profesorado y al alumnado trasladarse al lugar de los hechos para entender y comprender una noticia del momento.

10. Realizar tutoriales: la posibilidad de publicar fotografía ordenada en el tiempo permite realizar tutoriales o descripciones paso a paso de cómo se realiza una actividad.

EXTRA. Aprender ortografía: realizar búsquedas de errores ortográficos y corregirlos a través de los comentarios. Red Ballon creó los policías gramaticales en Twitter para aprender inglés ¿por qué no hacerlo en Instagram y en nuestro propio idioma?

Además del uso de Instagram a través de una actividad concreta en el aula, es importante que tanto docentes como estudiantes compartan un espacio previo para concretar las normas de uso de la red social y cómo aplicar determinados consejos de seguridad. Compartimos 5 consejos fundamentales:

  • Piensa antes de publicar: todo lo que publicas comunica información sobre ti. Diferencia entre intimidad (aquello personal o único de una persona o grupo de personas) y privacidad (los diferentes niveles de acceso).
  • Empatía: pregunta o ponte en el lugar del otro antes de publicar cualquier imagen de otra persona.
  • Configuración de la cuenta: elige adecuadamente el nombre de usuario, la foto de perfil y la descripción. Da solo los datos necesarios y piensa si esa información querrías que la viese cualquier persona.
  • Ortografía: cuida la ortografía, también comunica sobre ti.
  • Comparte sin obsesiones: Instagram es genial y puede sacar lo mejor de ti, pero no te obsesiones: charla con tus amigos, comparte fotografías con ellos y diviértete, no siempre tienen que publicar la foto perfecta y/o hacer los mejores comentarios.

Este contenido ha sido publicado originalmente por rgalgora.com, inspiratics.org, elearningmasters.galileo.edu

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: DESCARGAR “CUENTAS QUE COMPARTEN RECURSOS EDUCATIVOS”





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

118 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: