¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?

157 Compartidas en:
157
0
0
0
0
En un artículo publicado por La Nación (Argentina), hace un par de años, el Director de Periodismo de la Universidad Católica de La Plata (Argentina), afirmó que hoy “los docentes están apabullados. Basta escucharlos: sufren violencia por parte de alumnos y de padres; conviven con amenazas y agresiones. Y se muestran asediados, además, por “tribunales” que los juzgan desde Facebook o WhatsApp. Las redes contaminan las aulas y paralizan a los maestros: funcionan como teléfonos descompuestos en los que la consigna del docente puede verse tergiversada y sometida a “asambleas populares”. Los profesores tienen miedo a poner aplazos o amonestaciones. La discrepancia o el debate en las propias comunidades educativas son censurados o al menos desalentados”.

Sin embargo, muchos coincidimos que este panorama, que no es tan diferente en muchos otros lugares, tiene que cambiar. ¿Cuándo los profesores fueron o dejaron de ser los líderes para mejorar la educación y sus oportunidades?, ¿Desde cuándo y porqué la rebeldía estudiantil (como un factor) logró arruinarles la vida escolástica? ¿Porqué el mercado laboral lo coloca (en algunos países) en los últimos lugares de la escala remunerativa? ¿Porqué el profesor se ha convertido en un cómplice pasivo que facilita la inserción de los estudiantes a la “mano de obra esclava”?  Recomendamos la lectura del artículo: ROL DEL MAESTRO, EN CRISIS.

Nadie duda, pero la mayoría de los responsables de las políticas educativas en América Latina parecen no darle la debida importancia, que el docente, profesor o maestro, “es uno de los agentes fundamentales e insustituibles en una sociedad, y por más que cada vez se extienda más la educación a distancia la del maestro es una figura milenaria que no dejara de existir. En ellos recae la responsabilidad de formar personas reflexivas y humanistas. […] El mundo actual está en constante cambio, y adaptarse, entenderlo y absorberlo es clave en todas las áreas profesionales, y la docencia no es una excepción. Al contrario, los docentes de hoy en día deben manejar todas las herramientas (por ejemplo, digitales) que manejan sus alumnos, por lo que están obligados a estar reaprendiendo todo el tiempo”. Cf QUIERO SER DOCENTE, ¿QUÉ HABILIDADES NECESITO?

Frente ese panorama, y para nuestra reflexión personal y comunitaria, la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos dice que los docentes de América Latina necesitan transformarse. Y este cambio o modificación debe comenzar por innovarse en nuevos métodos y tecnologías para enseñar a aprender. Una auténtica renovación e innovación, permitirá a los docentes de América Latina, enfrentar el problema sistemático de bajos niveles de aprendizaje. Es una realidad que “solo uno de cada tres estudiantes en la región tiene las habilidades básicas de matemáticas esperadas en primaria y secundaria, mientras que prácticamente todos los estudiantes de los países desarrollados alcanzan este estándar básico”.

El BID ha publicado, con la colaboración los especialistas Gregory Elacqua, Diana Hincapié, Emiliana Vegas y Mariana Alfonso con Verónica Montalva y Diana Paredes, el estudio y análisis de una amplia gama de temas e intervenciones sobre la tarea docente en América Latina, “entre los que se destacan:

  • los esfuerzos para aumentar el prestigio de la profesión docente,
  • la evolución histórica dela profesión docente latinoamericana
  • las evaluaciones sobre caminos alternativos para convertirse en docente,
  • las evaluaciones de intervenciones que buscan introducir métodos de enseñanza innovadores,
  • los análisis de los mecanismos de selección y asignación de docentes, y
  • un estudio experimental de gran escala sobre efectividad docente.

GRADE Perú, (Grupo de Análisis para el Desarrollo), ha colgado en YouTube, el video (2h 35m 32s), que compartimos por motivos únicamente educativos – pastorales, con la presentación en Lima (Perú) del libro PROFESIÓN: PROFESOR EN AMÉRICA LATINA ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?

Esta entrega del BID afirma, según el Portal del Ministerio de Educación del Perú, que “existen dos factores históricos importantes que explican el deterioro de la profesión docente desde mediados del siglo pasado. El primero es la expansión de la cobertura escolar y los cambios en la profesión docente. Y el segundo factor se origina en los cambios en el mercado laboral femenino. La conclusión es simple: solo recuperando el prestigio de la profesión docente, y atrayendo y preparando a mejores candidatos a la docencia se logrará realmente transformar en el largo plazo la profesión y aumentar la efectividad de los docentes de nuestra región. Demostrando que la preparación y actualización de los profesores, es el factor más importante en el desempeño estudiantil, y puede ayudar a cerrar las persistentes brechas socioeconómicas de aprendizaje en la región”.  El libro analiza:

1. Carrera docente en América Latina: ¿Dónde estamos y por qué?
2. Diagnóstico: La profesión docente no atrae a los mejores candidatos
  • La rápida expansión de la cobertura escolar y los cambios en la profesión docente
  • Los cambios en el mercado laboral femenino
3. Las reformas: ¿Qué se ha hecho para atraer a mejores docentes?
  • Políticas para volver más atractiva la profesión docente
  • Políticas para mejorar la formación inicial de los futuros docentes
  • Políticas para seleccionar a los mejores candidatos y apoyar a los docentes nuevos
4. Los desafíos: ¿Qué se puede hacer mirando al futuro?

Aun sabiendo que materialmente tenemos que “alargar” el poco o escaso tiempo que nos queda, para nuestra formación permanente, ojalá los directivos de cada comunidad educativa encuentren el espacio para planificar la visualización, lectura, reflexión y diálogo sobre este análisis y sus gráficos. Agradecemos a quienes han hecho y hacen posible tener este material, que nos actualiza sobre los retos para recuperar el prestigio de la profesión docente, y los caminos que se están haciendo para revalorizar la tarea docente en algunos países de América Latina; porque las transformaciones sociales pueden ser decisivas en el rumbo de todas las profesiones, incluida la docente. “Los grandes cambios económicos y sociales que ha experimentado la región [de AL], como el aumento de la cobertura educativa y los cambios en el mercado laboral, continuarán creando nuevos desafíos para la profesión docente”.

PROFESIÓN: PROFESOR EN AMÉRICA LATINA ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?

“…la profesión docente tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías y usarlas de manera que complementen y potencien su labor. Tal como ha ocurrido con los métodos tradicionales de enseñanza, los beneficios de la tecnología dependen de modo crucial del maestro. Los docentes deberán estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y aprovecharlos para complementar y ampliar su labor”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA: PROFESOR EN AMÉRICA LATINA ¿POR QUÉ SE PERDIÓ EL PRESTIGIO DOCENTE Y CÓMO RECUPERARLO?




Total
157
Shares
157 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…